viernes, 30 de marzo de 2012

Más estivales

Un cambio de planes de última hora en la mañana de ayer me permitió acercarme hasta Arauzo de Salce y ver qué se movía por allí. Durante el recorrido de aproximación a la balsa me sobrevoló a baja altura una hembra de Aguilucho lagunero occidental (Circus aeruginosus), a la cual pude observar de nuevo en el humedal. Ésta se corresponde con la primera cita del paso prenupcial que tengo registrada este año para esta especie.

En la balsa había una muy escasa actividad. La Focha común (Fulica atra) era de nuevo la especie más abundante, aún así sus efectivos habían descendido desde mi última visita (bajaban de 40 el número de ejemplares vistos). Los somormujos lavancos (Podiceps cristatus) continúan con los cortejos; ayer había 11 individuos. Con ellos también un par de zampullines comunes (Tachybaptus ruficollis).

Las anátidas practicamente inexistentes, los migrantes habían desaparecido y tan sólo localicé 4 parejas de Ánade azulón (Anas platyrhynchos). En cambio, continuaban los cormoranes grandes (Phalacrocorax cabo), en esta ocasión 3 ejemplares. Y después de estar una buen parte del invierno ausentes, de nuevo se han dejado ver las garzas reales (Ardea cinerea), 2 aves que habían hecho un alto en el camino durante su viaje de retorno a tierras más norteñas.

Dos especies de limícolas cerraban el cartel de especies presentes en la balsa, 1 solitario Andarríos grande (Tringa ochropus) y 1 Chorlitejo chico (Charadrius dubius), que también es el primero del año. Precisamente cuando estaba observando a este último pasó al lado mismo un precioso macho de Azor común (Accipiter gentilis), quien tras sobrevolar parcialmente la balsa se perdió finalmente entre el encinar.

Chorlitejo chico (Charadrius dubius)

Por la tarde, en Salas de los Infantes, un bando de 21 cigüeñas blancas (Ciconia ciconia) en paso; posteriormente otras 3 aves también hacia el norte. Además, continúan las concentraciones de cuervos (Corvus corax), en esta ocasión una agrupación de medio centenar de aves.

La abundancia del Cuervo (Corvus corax) en la zona este año está siendo excepcionalmente alta 

Y lo más interesante de hoy viernes, la observación del primer Bisbita arbóreo (Anthus trivialis) del año en Salas de los Infantes, una especie que tradicionalmente aparece en Burgos durante la segunda mitad de marzo y cuyas poblaciones se van asentando en sus territorios de cría a largo del mes de abril.

Los machos de Curruca capirotada (Sylvia atricapilla), como el que aparece en la foto, han intensificado notablemente sus cantos durante estos últimos días. En esta época confluyen los individuos nidificantes con aquellos que se encuentran en paso, de ahí su extraordinaria abundancia
El Verdecillo (Serinus serinus) también es una de las especies que más se están dejando notar durante estos días. En la fotografía uno de los muchos machos que ya están instalados y marcando territorio

No hay comentarios:

Publicar un comentario