jueves, 3 de mayo de 2012

Continúa el paso en Arauzo de Salce (03-05-12)

Durante la mañana de ayer (02-05-12) estuvimos Diego Santamaría y yo dando una vuelta por la balsa de riego de Arauzo de Salce con el objeto de comprobar en qué estado se encontraba el interesante paso de limícolas, principalmente, vivido durante el pasado fin de semana. La verdad es que la jornada no defraudó, pues se cumplieron ampliamente las expectativas generadas. A excepción de los chorlitejos grandes (Charadrius hiaticula), que ya se habían marchado, pudimos relocalizar a todas las limícolas encontradas estos días atrás, incluído el vuelvepiedras común (Arenaria interpres), la verdadera estrella del momento en el humedal, y a quién pudimos observar a placer durante largo tiempo.

Todavía permanece sedimentado en la zona el precioso ejemplar de Vuelvepiedras común (Arenaria interpres). Las favorables condiciones meteorológicas existentes nos permitieron contemplar la belleza de su plumaje en toda su extensión
Aún continuaba siendo importante la presencia de Andarríos chico (Actitis hypoleucos) y, aunque se apreciaba una evidente reducción en sus efectivos, todavía pudimos ver a una treintena de ejemplares, que no está nada mal.

Aún continúa siendo muy notable la presencia de Andarríos chico (Actitis hypoleucos)
No observamos al Fumarel común (Chlidonias niger) que se dejó ver el domingo. En cambio, la novedad del día fue una solitaria Espátula común (Platalea leucorodia), que se comportaba de manera muy esquiva.

Espátula común (Platalea leucorodia)
Todavía permanecían los 2 archibebes comunes (Tringa totanus) y había aumentado en número de archibebes claros (Tringa nebularia), hoy eran 2. En cambio, sólo había 1 Cigüeñueña común (Himantopus himantopus) y 2 Correlimos comunes (frente a los 7 que había el domingo).

Milano negro (Milvus mingrans)
Cigüeñuela común (Himantopus himantopus)
Archibebe claro (Tringa nebularia)
Además, una pareja de Chorlitejo chico (Charadrius dubidus), un Adarríos grande (Tringa ochropus)... y los habituales de la balsa. Finalmente, comentar que también pudimos oir, brevemente, a los primeros abejarucos comunes (Merops apiaster) de la temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario