sábado, 30 de junio de 2012

Garceta grande en Arauzo de Salce (Burgos). 29/06/12

La balsa de riego de Arauzo de Salce no para de aportar agradables sorpresas. Esta vez ha sido una Garceta grande (Egretta alba), que durante toda la mañana de ayer viernes estuvo acompañando a la pareja de garzas reales (Ardea cinerea) que vienen observándose desde hace días. Esta cita resulta muy interesante, pues se trata de una especie escasa cuya presencia en Burgos se limita a los pasos y, de forma más escasa aún, a la invernada, por lo que su observación fuera de estos periodos resulta muy rara ya que por estas fechas lo normal sería que se encontraran lejos de nuestros humedales, aunque con el año tan "especial" que estamos teniendo ya no me sorprenden este tipo de cosas!

Garceta grande (Egretta alba)

De nuevo ha vuelto a aparecen en la balsa la Gaviota reidora (Larus ridibundus), en esta ocasión un bando de 10 aves que una vez levantadas han optado por abandonar el lugar, tan solo un par de individuos se resistían a marchar y tras dar varias vueltas sobre la lámina de agua, e incluso llegar a tomar tierra, finalmente se han decidio a seguir los pasos del resto del grupo.

Gaviota reidora (Larus ridibundus)

Asimismo, también han reaparecido las cigüeñuelas comunes (Himantopus himantopus), 5 aves, divididas en dos grupos de 3 y 2 ejemplares, que posteriormente ya no he podido relocalizar.

Cigüeñuela común (Himantopus himantopus)

Todavía permanecía la pareja de Pato colorado (Netta rufina), así como 25 porrones europeos (Aythya ferina), 17 machos y 8 hembras. Además, en el humedal había ánades azulones (todavía se ve algún grupo familiar con pollos pequeños), zampullines comunes (ayer había 5 individuos) y cuellinegros, somormujos lavanco, el par de cigüeñas blancas, 1 alcotán europeo, fochas comunes, 1 Gallineta común, la pareja de Chorlitejo chico y 1 Andarríos chico. En los alrededores también, entre otros, los primeros jóvenes de Lavandera boyera y Collalba gris.

Cigüeña blanca (Ciconia ciconia)
Pollo volantón de Lavandera boyera (Motacilla flava)

De regreso a casa he realizado una pequeña parada en el entorno de Huerta de Rey, donde he podido constatar la cría de Colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus), una pareja y la hembra con cebo, y Trepador azul (Sitta europaea), varios jóvenes, en la cuadrícula VM73. También un grupo familiar de Herrerillo capuchino (Parus cristatus), adulto con al menos 3 volantones.

Pareja de Colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus): hembra (arriba) y macho (debajo)

Otras especies que he encontrado aquí han sido: Paloma torcaz (Columba palumbus), Pico picapinos (Dendrocopos major), Lavandera cascadeña (Motacilla cinerea), Chochín común (Troglodytes troglodytes), Mirlo común (Turdus merula), Mosquitero papilabo (Phylloscopus bonelli), Reyezuelo listado (Regulus ignicapilla), Carbonero garrapinos (Parus ater), Mito (Aegithalos caudatus), Agateador común (Certhia brachydactyla), Rabilargo (Cyanopica cyanus), Cuervo (Corvus corax), Pinzón vulgar (Fringilla coelebs), Verdecillo (Serinus serinus), Verderón serrano (Serinus citrinella), Verderón común (Carduelis chloris) y Jilguero (Carduelis carduelis).

Carbonero garrapinos (Parus ater)
Rabilargo (Cyanopica cyanus)

2 comentarios:

  1. Hola Rufino, lo primero pedirte disculpas, no he podido contestarte antes a tu comentario en mi blog,
    Vengo a decirte que desgraciadamente estaba con un ojo puesto en los prismaticos y otro en mi peque, pero no te preocupes que la proxima vez haremos un censo en condiciones.
    Saludos, Lolo.
    P.D. por cierto unas fotos estupendas y muy buena la observación de la garceta grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lolo. Gracias por tu disposición y por el comentario, pero tranquilo y no te preocupes, símplemente me llamó la atención lo de los porrones y los cucharas y por eso te comenté. No obstante, ya hablé con Fernando y me lo aclaró. Pue nada, a seguir realizando entradas en el blog como la última que hiciste, muy buena por cierto (a la altura del resto de tu blog ;-)). Por cierto, sobre la garceta decir que es una cita "atípica" más que estamos teniendo este año favorecida por la importante sequía que hay en otros humedales españoles. Y esto ya no parará pues en cosa de poco menos de un mes ya se iniciará el paso postnucial de limis por lo que este verano será un verano entretenido. Así pues, habrá que seguir atentos a todo lo que se mueva, que alguna más sorpresa caerá... seguro!

      Eliminar