sábado, 28 de julio de 2012

Gaviotas, limis y demás

Esta semana solo he podido pajarear un par de días (bueno, en realidad uno y medio, ya que la jornada del martes tuvo que ser más breve de lo habitual pues unos compromisos adquiridos así lo requería), de modo que decidí dedicarlos (casi) en exclusiva a la balsa de Arauzo de Salce.

Ayer por fin pude disfrutar de una sesión en condiciones, de unas 6 horas, incluidas un par de breves paradas que realicé durante el camino, una en los alrededores de Huerta de Rey, donde pude observar, entre otras cosas, a varios adultos y jóvenes de Carricero común Acrocephalus scirpaceus, currucas mosquitera Sylvia borin y capirotada Sylvia atricapilla, 1 joven Herrerillo capuchino Parus cristatus, Mirlo común Turdus merula con ceba y un grupo familiar de Verderón común Carduelis chloris...  y la otra en Arauzo de Salce donde, casi de pasada, lo más destacado fue una pareja de Tórtola turca Streptopelia decaocto y otro Mirlo común con ceba (esta cita supone la confirmación de la cría de esta especie en la cuadrícula VM6030, que hasta ahora estaba con reproducción probable).

Minutos antes de las 8:00 h. llegaba a la balsa, temperatura agradable, buenas condiciones de visibilidad (algo que no tenía del todo claro pues durante el trayecto me encontré con varios bancos de niebla) y todavía los restos de lo que horas antes debió de ser una importante tormenta. En lo estrictamente "pajaril", decir que ayer pude ver el primer Archibebe claro Tringa nebularia y Correlimos común Calidris alpina de este paso postnupcial; este último, un juvenil que pude observar durante un buen rato, acompañado en todo momento de un Andarríos chico Actitis hypoleucos (tan ligado estaba el uno al otro que incluso resultaba difícil el poder hacer una foto al uno sin que apareciese también el otro en el mismo cuadro), hasta que terminé por perderlos de vista definitivamente cuando levantaron el vuelo al unísono alarmados por la presencia de un macho adulto de Aguilucho lagunero occidental Circus aeruginosus, de quien también es el primer registro postnupcial que tengo este año.

Juvenil de Correlimos común (Calidris alpina) y Andarríos chico (Actitis hypoleucos)
Además, 1 Archibebe común Tringa totanus (2º cita del paso postnupcial), 1 Andarríos grande Tringa ochropus, 1 Chorlitejo chico Charadrius dubius (el martes) y la limícola más abundante actualmente, el Andarríos chico Actitis hypoleucos. No obstante, el número de andarríos chicos ha descendido considerablemente desde el martes, ayer había 6 ejemplares frente a los 16, al menos, que encontré durante la anterior visita. Es posible que la cifra de aquel día estuviese infravalorada, pues durante el recorrido localicé un bando de 16 aves que se dispersó tras ser levantado por un paseante, por lo que ya no pude concretar una cifra más exacta de individuos presentes ya que no sabía con seguridad si los ejemplares localizados posteriormente eran los mismos, ya contabilizados, u otros diferentes (supongo que alguno sería distinto, pero...).

Andarríos chico (Actitis hypoleucos)
 En cambio, el número de garzas reales Ardea cinerea había aumentado ligeramente con respecto a las habituales 2-3 de las últimas semanas: 5 ejemplares.

Garza real (Ardea cinerea)
También se ha incrementado el número de cormoranes grandes Phalacrocorax carbo, de los 4 que había el martes a los 6 del viernes.

Cormorán grande (Phalacrocorax carbo)
De nuevo ayer se dejó ver un juvenil de Gaviota patiamarilla Larus michahellis, supongo que será el mismo individuo que ya observé el 20/07/12...

Gaviota patiamarilla (Larus michahellis)
 ... y también una Gaviota reidora Larus ridibundus, en esta ocasión un joven del año.

Gaviota reidora (Larus ridibundus)
Asimismo, continúa la pareja de Cigüeña blanca Ciconia ciconia, el Zampullín cuellinegro Podiceps nigricollis y los zampullines comunes Tachybaptus ruficollis: el martes 3 individuos y ayer 4, todos adultos.
  
Zampullín común (Tachybaptus ruficollis)
Desde el martes, al menos, también se está viendo una pareja de Porrón europeo Aythya ferina que, de momento, es la única anátida "forastera" presente en la balsa.

Y de los habituales destacar la gran cantidad de tórtolas europeas Streptopelia turtur, lavanderas boyeras Motacilla flava y blancas Motacilla alba juveniles que hay, y ayer también un par de grupos familiares de Alondra totovía Lullula arborea.

Pollo de Alondra totovía (Lullula arborea)
También variada ha sido la presencia de rapaces. El martes, 1 adulto y 1 subadulto de Alimoche común Neophron percnopterus, Buitre leonado Gyps fulvus, 1 Milano negro Milvus migrans adulto, 1 Culebrera europea Circaetus gallicus, 1 Busardo ratonero Buteo buteo y 1 Alcotán europeo Falco subbuteo adulto...

Alimoche común (Neophron percnopterus)
... y ayer: Milano negro Milvus migrans, Milano real Milvus milvus y Buitre leonado Gyps fulvus, además del macho de Aguilucho lagunero occidental Circus aeruginosus mencionado anteriormente.

Milano real (Milvus milvus)
Y como epílogo de esta entrada dejo un par de fotos de una pareja de corzos Capreolus capreolus que me topé por el camino, y que tuvo a bien el posar por unos instantes frente a mi cámara.

Pareja de corzos (Capreolus capreolus). Macho (arriba) y hembra (abajo) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario