martes, 31 de julio de 2012

Importante paso de Andarríos chico en Arauzo de Salce (31/07/12)

El Andarríos chico Actitis hypoleucos ha sido sin lugar a dudas el auténtico protagonista del día en la balsa de Arauzo de Salce. Desde hace ya unos días se viene notando una importante presencia de esta limícola en el humedal; sin embargo, nada que ver con lo que he podido observar esta mañana, 62 ejemplares, aunque es posible que hubiera más ya que resultaba muy complicada su contabilización debido a que estaban muy repartidos por todo el humedal. En cambio, dicha abundancia contrasta drásticamente con la total ausencia del resto de limícolas, pese a los esfuerzos realizados no he sido capaz de sacar ninguna otra.

El que sí se ha vuelto a dejar ver es el joven de Gaviota patiamarilla Larus michahellis, quien parece haberle cogido gustillo al lugar. Asimismo, continúan los cormoranes grandes Phalacrocorax carbo, hoy 4 individuos, misma cantidad que garzas reales Ardea cinerea.

Garza real (Ardea cinerea)
Por contra, la pareja de Porrón europeo Aythya ferina ha desaparecido, así como una buena parte de los ánades azulones Anas platyrhynchos. Tampoco he visto al Zampullín cuellinegro Podiceps nigricollis, en cambio había 5 comunes Tachybaptus ruficollis.

Somormujo lavanco (Podiceps cristatus)
Focha común (Fulica atra)
Y poco más que destacar de cuanto se movía dentro de la lámina de agua. Sin embargo, bien diferente era el ambiente que se vivía en los alrededores de la misma, en buena parte gracias a la algarabía de grupos familiares de Alondra totovía Lullula arborea, Herrerillo común Parus caeruleus y Rabilargo Cyanopica cyanus, pero también por la intensa actividad de lavanderas boyeras Motacilla flava y blancas Motacilla alba, mosquiteros papialbos Phylloscopus bonelli, arrendajos Garrulus glandarius, gorriones chillones Petronia petronia, verdecillos Serinus serinus, pardillos comunes Carduelis cannabina... y, como no, de tórtolas europeas Streptopelia turtur. Además, presencia de un par de jóvenes alcaudones comunes Lanius senator, a buen seguro descendientes de la pareja observada en anteriores semanas.

Alcaudón común (Lanius senator)
Y en lo que a las rapaces respecta también una buena representación: Milano negro Milvus migrans, Milano real Milvus milvus, Buitre leonado Gyps fulvus, Culebrera europea Circaetus gallicus, Aguilucho cenizo Circus pygargus y Alcotán europeo Falco subbuteo.

Hembra de Aguilucho cenizo (Circus pygargus) sorprendida en pleno baño
Pues esto ha sido todo lo que ha dado de sí la jornada pajarera de hoy, la última del mes de julio. Y a partir de ahora ya toca centrarse en agosto, un mes que promete mucho en lo que al paso de limícolas se refiere, especialmente. Ójala se cumplan las expectativas y tengamos un mes de lo más entretenido, acorde al resto del excepcional verano que estamos teniendo este año.

2 comentarios:

  1. Muy bonitas tus fotos. La verdad es que es una maravilla comprobar la diversidad de especies que tenemos en nuestra región, ojalá seamos capaces de conservarlas. Nos hacemos seguidores de tu blog (además, nuestras raíces están en Pradoluengo, muy cerca de Salas). Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Efectivamente, tienes mucha razón, nuestra comunidad tiene un gran potencial y es nuestra obligación el seguir manteniéndolo. Yo también espero (y deseo)que estemos a la altura!

      Pues lo dicho, gracias por hacerte seguidor del blog y espero que disfrutes con las futuras entradas. Un saludo desde Salas.

      Eliminar