martes, 10 de julio de 2012

Más movimiento en la balsa de Arauzo de Salce (10/07/12)

Los movimientos en la balsa de riego de Arauzo de Salce no cesan. Si bien es cierto que aún de forma sutil y poco notoria, hay un trasiego continuo de especies. Unas se marchan, como los porrones europeos (Aythya ferina) quienes, después de un par de meses con observaciones continuadas, han abandonado el humedal durante este fin de semana, al menos de momento, pues no sabemos cuánto se tardará en saber de ellos nuevamente; el macho de Pato colorado (Netta rufina) tampoco estaba, supongo que partiría con los anteriores.

Por contra, otras reaparecen. Entre estas, 1 adulto de Archibebe común (Tringa totatus), 3 gaviotas reidoras (Larus ridibundus) y una Pagaza piconegra (Gelochelidon nilotica), un adulto que se supone sea el mismo individuo observado anteriormente, y que en esta ocasión ha aparecido a las 09:57 h. y que tras dar una vuelta sobre la balsa se ha alejado con rumbo norte.

Gaviota reidora (Larus ridibundus)
También se nota ya el todavía leve paso de limis, además del archibebe común anteriormente mencionado hoy había 6 andarríos chicos (Actitis hypoleucos) y un joven Chorlitejo chico (Charadrius dubius), así como la pareja que se halla asentada en el lugar.

Uno de los chorlitejos chico (Charadrius dubius) nidificantes en el humedal
Andarríos chico (Actitis hypoleucos)
Asimismo, había una tercera Garza real (Ardea cinerea); y varias han sido las rapaces que se han dejado ver: 1 Busardo ratonero (Buteo buteo), 1 Águila calzada (Aquila pennata) de fase clara, 1 macho de Aguilucho cenizo (Circus pygargus) y un grupo familiar de 3 milanos negros (Milvus migrans).

Aguilucho cenizo (Circus pygargus)
Milano negro (Milvus migrans)
Águila calzada (Aquila pennata)
Para terminar esta entrada decir que el paso del tiempo se deja notar en las polladas de Ánade azulón (Anas platyrhynchos), cuyos polluelos ya se aprecian considerablemente más grandes. La mejor noticia que puedo contar sobre estos grupos familiares que tengo controlados es que no he constatado ninguna baja desde su primera detección y que todo se desarrolla normalidad. Espero que continúe asi!

Grupo familiar de ánade azulón (Anas platyrhynchos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario