viernes, 6 de julio de 2012

Pagaza piconegra (Gelochelidon nilotica). 06/07/12

Nueva observación de Pagaza piconegra (Gelochelidon nilotica) en la balsa de riego de Arauzo de Salce. A las 09:08 h. de la mañana aparecía en el humedal y 7 minutos después, y tras dar varias vueltas sobre el mismo, ha desaparecido del mismo modo que hizo acto de aparición, y ya no he vuelto a saber de ella durante el resto de mi estacia en el lugar. Tercer mes consecutivo que se observa a esta especie en Burgos, se la vio en Atapuerca a mediados de mayo (11-05-12, Diego Santamaría Merino, Javier Otal, José Pedro Portillo) y volvió a ser observada aquí a mediados de junio (ver entrada relacionada); además, Jesús Martín Mediavilla localizó otros 3 ejemplares el 17-06-12. Así pues, se trata de la cuarta cita de este 2012 para Burgos, algo que no está nada mal teniendo en cuenta que hasta 2011 solo había dos registros conocidos. Este es otro claro ejemplo de lo beneficada que está resultado Burgos por la penosa situación de sequía existente en otros humedales españoles (de esto ya se ha hablado en alguna entrada anterior).

La otra de las novedades ha sido la observación de un joven de Avefría europea (Vanellus vanellus). Ya el pasado martes día 3 pude observar aquí mismo otros 3 ejemplares, también jóvenes, lo que indica que el movimiento postnupcial de limis ya ha comenzado.

Uno de los jóvenes de Avefría europea (Vanellus vanellus) observados el 03-07-12
En la misma línea parece estar el Andarríos chico (Actitis hypoleucos), hoy 2 individuos y 1 el día 3. De limis, nada más.

Todavía permanece el macho de Pato colorado (Netta rufina) localizado el 26-06-12, que continúa asociado a los porrones europeos que ya son casi tan habituales como pueden serlo los ánades azulones (Anas platyrhynchos), los somormujos lavancos (Podiceps cristatus) o las fochas comunes (Fulica atra).

Pato colorado (Netta rufina)
Y del resto... pues más de los mismo.

Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis)
Cigüeña blanca (Ciconia ciconia)
Gallineta común (Gallinula chloropus)
Gorrión chillón (Petronia petronia)
Ya de regreso, durante el descenso hacia Arauzo de Salce he pillado entre unos cultivos, muy cerca del camino, a una hembra de Aguilucho cenizo (Circus pygargus) dando buena cuenta de lo que me ha parecido un topillo, aunque no he tenido la ocasión de comprobarlo pues me he percatado de la escena cuando ya estaba a su altura, y en cuanto ella se ha dado cuenta que yo también la había echado el ojo ha levando el vuelo y se ha alejado campo adentro para encontrar un lugar tranquilo donde poder continuar con su festín.

2 comentarios:

  1. Hola Rufino, no deja de sorprendernos esa charca, haber si uno de stos día podemos volver mas tranquilamente.
    Estamos preparando una conferencia sobre digiscoping en Quintanilla, te mantendremos informado, viene Juancho a dar una charla, a finales de Agosto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lolo. Pues la verdad es que sí que está dando juego la balsa, aunque lo de este año está siendo algo excepcional por motivos "externos". No obstante, tampoco puedo hacer comparaciones con otras temporadas ya que apenas llevo 10 meses haciendo su seguimiento, pero el comienzo está siendo de lujo!

      Eliminar