miércoles, 29 de agosto de 2012

El imborrable paso del tiempo

Existe un viejo proverbio que dice "El hombre propone y Dios dispone", un dicho ante el cual, una vez más, no me ha quedado más remedio que doblegarme. Tenía una planificación hecha desde hace días que, por una tontería (al menos eso espero), se ha echado a perder, de modo que he tenido que optar por un "plan B", consistente en pajarear por los alrededores de mi pueblo. Este planning no ha sido ni mejor ni peor que el otro, simplemente diferente, pero lo bueno que tiene esta época es que vayas donde vayas no te aburres lo más mínimo pues se ve muchísima actividad pajaril, de paseriformes sobre todo, y al fin y al cabo en eso consiste esto: en pasar un rato agradable disfrutando de lo que más te gusta, en este caso las aves.
 
El día ha amanecido nublado, cosa que he agradecido, si bien el cielo se ha ido despejando a medida que pasaban las horas, de modo que el fresquito del amanecer se ha ido tornando en este típico calor (de finales de agosto que estamos teniendo) al filo del mediodía, momento en que he dado por concluida la jornada.
 
El más madrugador ha sido un Colirrojo tizón Phoenicurus ochruros, quien aún de noche ya se afanaba en buscar el desayuno bajo la luz de las farolas. Poco después, con las primeras luces (aún muy tenues) se han activado algunos otros túrdidos como el Petirrojo europeo Erithacus rubecula y el Mirlo común Turdus merula, y se han empezado a escuchar los primeros papamoscas cerrojillos Ficedula hypoleuca, de los muchísimos que iría viendo después ininterrumpidamente a lo largo de toda la jornada. Sin duda, el auténtico protagonista del paso por su abundancia (no voy a descubrir nada nuevo), y del que he notado un importante incremento durante estos dos últimos días.
 
Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca)
 
Las tarabillas norteñas Saxicola rubetra también han tenido una gran presencia durante mi recorrido por las zonas de prados, jarales y mosaicos de cereal.

Tarabilla norteña (Saxicola rubetra)
 
Tanto en la ribera del río Arlanza como en los jarales me he topado con bastantes mosquiteros comunes Phylloscopus collybita y musicales Phylloscopus trochilus.
 
Mosquitero musical (Phylloscopus trochilus)

Estos días también se están viendo (y sobre todo oyendo) bandos en paso de abejarucos europeos Merops apiaster. La algarabía que originan estos bandos evita que nos pasen desapercibidas estas bellezas aladas.

Abejaruco europeo (Merops apiaster)

Pero había mucho más movimiento en nuestros campos. Así pues, otras especies que he observado también en paso, aunque en menor medida que las anteriores, han sido Bisbita arbóreo Anthus trivialis, Lavandera boyera Motacilla flava, Colirrojo real Phoenicurus phoenicurus, Carricero común Acrocephalus scirpaceus y Alcaudón común Lanius senator, un par de jóvenes movidos fuera de sus zonas de cría en la zona.
 
Colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus)

Y mientras unos ya se marchan otros aún están inmersos en las labores de cría, de modo que todavía es posible encontrar grupos familiares de diversas especies, los últimos ya de la temporada. En jornadas anteriores grupos de oropéndolas europeas Oriolus oriolus y alcaudones dorsirrojos Lanius collurio, y hoy mucho Verdecillo Serinus serinus, Verderón común Carduelis chloris y Jilguero Carduelis carduelis.
 
Además, he tenido la ocasión de escuchar cantos (tímidos) de Oropéndola y Ruiseñor bastardo Cettia cetti, y de Tórtola turca Streptopelia decaocto, esta ya más implicada en la actividad canora, algo natural por otro lado pues el periodo reproductor de esta especie dura todo el año.

Así pues, toca época de cambios y contrastes, los que se van... los que aún no se deciden... y los que están por llegar. La nostalgia de ver como se marchan esos pajarillos que has visto nacer y afrontar sus primeros vuelos se ve reemplazada por el deseo de reencuentro con otras tantas especies  de las que hace 4-5 meses nos depedíamos con un "hasta pronto", lo mismo que hacemos ahora con nuestras estivales. Esto no para... y así debe ser!
 
Y como epílogo de esta entrada aquí dejo la relación de las especies observadas hoy:
 
Ánade azulón (Anas platyrhynchos)
Busardo ratonero (Buteo buteo)
Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus)
Tórtola turca (Streptopelia decaocto)
Abejaruco europeo (Merops apiaster)
Pito real (Picus viridis)
Cogujada común (Galerida cristata)
Alondra totovía (Lullula arborea)
Golondrina común (Hirundo rustica)
Avión común (Delichon urbicum)
Lavandera boyera (Motacilla flava)
Lavandera cascadeña (Motacilla cinerea)
Lavandera blanca (Motacilla alba)
Chochín común (Troglodytes troglodytes)
Petirrojo europeo (Erithacus rubecula)
Ruiseñor común (Luscinia megarhynchos)
Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros)
Colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus)
Tarabilla norteña (Saxicola rubetra)
Tarabilla europea (Saxicola rubicola)
Collalba gris (Oenanrhe oenanthe)
Mirlo común (Turdus merula)
Ruiseñor bastardo (Cettia cetti)
Carricero común (Acrocephalus scirpaceus)
Zarcero común (Hippolais polyglotta)
Curruca mosquitera (Sylvia borin)
Curruca capirotada (Sylvia atricapilla)
Mosquitero común (Phylloscopus collybita)
Mosquitero musical (Phylloscopus trochilus)
Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca)
Herrerillo común (Parus caeruleus)
Agateador común (Certhia brachydactyla)
Oropéndola europea (Oriolus oriolus)
Alcaudón común (Lanius senator)
Urraca (Pica pica)
Corneja negra (Corvus corone)
Cuervo (Corvus corax)
Estornino pinto (Sturnus vulgaris)
Estornino negro (Sturnus unicolor)
Gorrión común (Passer domesticus)
Gorrión molinero (Passer montanus)
Pinzón vulgar (Fringilla coelebs)
Verdecillo (Serinus serinus)
Verderón común (Carduelis chloris)
Jilguero (Carduelis carduelis)
Pardillo común (Carduelis cannabina)
Camachuelo común (Pyrrhula pyrrhula)
Escribano soteño (Emberiza cirlus)
Triguero (Emberiza calandra)

2 comentarios:

  1. Hola Rufino, espero que no sea nada (el coche supongo) he leido en la prensa (Diario de Burgos) algo relacionado con "tu" balsa de riego, concretamente que quieren desembalsarla para surtir de agua un rio que se ha secado, espero que no la vacien del todo, es un caso de corazón partido.
    saludos, lolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lolo,

      pues sí, acertaste de pleno... el coche me ha dejado tirado en el momento más inoportuno!

      Y sobre lo que cuentas de la balsa no tenía ni idea. Acabo de leer la noticia y por lo que deduzco de una parte del artículo mucho me temo que en no sé cuánto tiempo podemos perder uno de los humedales más importantes que tenemos en la provincia para la observación de aves. Habrá que seguir como se desarrolla la cosa, aunque soy bastante pesimista no por la intención de verter parte del caudal al río Aranzuelo (totalmente entendible en esta situación de sequía) sino por la supuesta intencionalidad de realizar el vaciado de la balsa tal y como se indica en el artículo del DB. En fin, veremos...

      Gracias por el aviso Lolo. Un saludo, Rufino

      Eliminar