martes, 7 de agosto de 2012

Una jornada de paso más en Arauzo de Salce

Después de una semana sin aparecer por la balsa de riego de Arauzo de Salce hoy, por fin, he podido hacerlo. El movimiento en el lugar no cesa, nada raro por otro lado teniendo en cuenta que ya nos encontramos en plena época de paso, con todo lo que esto conlleva especialmente en los humedales.

Nada más llegar he observado los primeros andarríos chicos Actitis hypoleucos del día (he llegado a contabilizar 23 ejemplares) y también una joven Gaviota reidora Larus ridibundus, que se ha mostrado bastante tolerante con mi presencia, actitud que me ha permitido fotografiarla con bastante comodidad.

Gaviota reidora (Larus ridibundus)
Junto a parte de los andarríos chicos se encontraban estos 2 archibebes comunes Tringa totanus.

Archibebe común (Tringa totanus)
Poco después, un par de cercetas comunes Anas crecca, las primeras que veo en este paso postnupcial. Y entre los abundantes somormujos lavancos Podiceps cristatus un par de jóvenes zampullines cuellinegros Podiceps nigricollis; por cierto, ni rastro del último adulto que ha estado pasando el verano en la balsa, y del que no he vuelto a saber nada desde el pasado 20/07/12.

A media mañana ha aparecido en la balsa un bando de 38 cigüeñuelas comunes Himantopus himantopus, que han decidido realizar un alto en el camino y descender para descansar y alimentarse.

Cigüeñuela común (Himantopus himantopus)
Al tiempo que localizaba a las anteriores se han posado frente a mí estos 2 andarríos bastardos Tringa glareola, que al igual que sucede con las cercetas son los primeros del paso.

Andarríos bastardo (Tringa glareola)
Otros registros recogidos en la balsa han sido: Zampullín común Tachybaptus ruficollis (3 ejemplares), Cormorán grande Phalacrocorax carbo (1 ex.), Garza real Ardea cinerea (5 ex.), Cigüeña común Ciconia ciconia (2 ex.), así como los habituales ánades azulones Anas platyrhynchos y fochas comunes Fulica atra.

Y entre las rapaces, hoy de han dejado ver un grupo de Buitre leonado Gyps fulvus, 1 Milano negro Milvus migrans, 1 Águila calzada Aquila pennata y 1 Cernícalo vulgar Falco tinnunculus.

Águila calzada (Aquila pennata)
Por último, comentar la presencia de un grupo familiar de Alcaudón dorsirrojo Lanius collurio, una especie que irá desapareciendo paulatinamente a medida que vaya pasando el mes, hasta que deje de verse definitivamente a finales del mismo o durante la primera quincena de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario