sábado, 15 de septiembre de 2012

Primer Ánade rabudo del paso (14/09/12)

Tal y como estaba previsto, ayer viernes volví a pasarme por la balsa de Arauzo de Salce con la intención de ver qué cambios se habían producido con especto a lo encontrado 3 días antes. El nivel de la lámina de agua continúa descendiendo a pasos agigantados, lo que va originando un aumento muy notable del terreno propicio para las limis, pero éstas se resisten a aparecer. Ayer tan solo había 1 Andarríos grande Tringa ochropus, el Andarríos bastardo Tringa glareola que lleva allí varios días y 5 andarríos chicos Actitis hypoleucos.
 
Andarríos grande (Tringa ochropus)
Andarríos bastardo (Tringa glareola)
En lo que a anátidas se refiere algún ligero cambio. La novedad, 1 macho de Ánade rabudo Anas acuta, el primero del paso postnupcial, que se encontraba asociado al grupeto de ánades azulones Anas platyrhynchos y a las cercetas comunes Anas crecca, que eran 6; además, una pareja de Porrón europeo Aythya ferina.
 
Ánade rabudo (Anas acuta)
La otra de las novedades ha sido la presencia de 2 gaviotas reidoras Larus ridibundus adultas...
 
Gaviota reidora (Larus ridibundus)
..Y continúa la presencia de cormoranes grandes, en esta ocasión 7 individuos.

Cormorán grande (Phalacrocorax carbo)
El resto de especies presentes en el humedal: Zampullín común Tachybaptus ruficollis (5), Somormujo lavanco Podiceps cristatus (+20), Garza real Ardea cinerea (3) y Focha común Fulica atra (118).
 
Zampullín común (Tachybaptus ruficollis)
Garza real (Ardea cinerea)
Por otro lado, el paso de paserines continúa de lo más animado: Avión zapador Riparia riparia, Bisbita arbóreo Anthus trivialis, Lavandera boyera Motacilla flava, Lavandera cascadeña Motacilla cinerea, Tarabilla norteña Saxicola rubetra, Tarabilla europea Saxicola rubicola, Mosquitero musical Phylloscopus trochilus y Papamoscas cerrojillo Ficedula hypoleuca.
 
Tarabilla norteña (Saxicola rubetra)
Mosquitero musical (Phylloscopus trochilus)
Todavía pueden verse algunos estivales muy comunes en la zona como la Tórtola europea Streptopelia turtur y la Curruca carrasqueña Sylvia cantillans, si bien a estas alturas ya no podemos precisar si se tratan de individuos reproductores o de migrantes.

El resto de especies que pude observar fueron las siguientes: Buitre leonado Gyps fulvus, Milano real Milvus milvus, Pito real Picus viridis, Cogujada común Galerida cristata, Alondra totovía Lullula arborea, Lavandera blanca Motacilla alba, Petirrojo europeo Erithacus rubecula, Mirlo común Turdus merula, Herrerillo capuchino Parus cristatus, Carbonero común Parus major, Rabilargo Cyanopica cyanus, Estornino negro Sturnus unicolor, Gorrión común Passer domesticus, Gorrión chillón Petronia petronia, Corneja negra Corvus corone, Cuervo Corvus corax, Verdecillo Serinus serinus, Pardillo común Carduelis chloris, Escribano cerillo Emberiza citrinella y Escribano soteño Emberiza cirlus.

Escribano cerillo (Emberiza citrinella)
 

5 comentarios:

  1. Buena entrada Rufino, estuvimos el martes y yo volví el sábado, de acuerdo con tu recuento aparte del anade albino y que el sabado solo había una gaviota reidora. He subido algunas fotos a mi blog
    Saludos, Lolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para, para que fue el miercoles cuando estuvimos, vaya cabeza

      Eliminar
    2. Hola Lolo,

      Sí, ya sé que estuvísteis en Salce, Isra tuvo la amabilidad de pasarme vuestros avistamientos en la balsa. Una pena que no se te acercaran los cormoranes y las garzas, la verdad es que cuesta pillarlos cerca, sobre todo los cormo. Al menos te sirvió para practicar la nueva técnica de espera ;-). Ánimo, seguro que para la próxima hay mayor recompensa!

      Por cierto, ya he visto tu nueva entrada, está fenomenal... como siempre, vamos!

      Un saludo,

      Eliminar
  2. Hola rufino,
    el martes estuve con lolo en la balsa y me hablaron muy bien de tu trabajo. Estuve unos días por Quintanilla y nos acercamos a la balsa por si te sirve de algo vimos dos gaviotas sombrías un adulto y un joven, también un alcaudón Real y pude fotografiar una calzada de morfo claro que sobrevoló la laguna. Me uno a tu blog y seguiré atento las evoluciones de la balsa. una pena que no pudiesemos ver a la pescadora que tu vistes el día antes. saludos desde mi Terruño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jerónimo,

      un placer, yo también he oído de ti (virtualmente) a través de Lolo e Isra Yáñez, con quienes todavía no he tenido la ocasión de coincidir por cierto. Asimismo, también he de confesarte que soy asiduo seguidor (desde la sombra) de tu blog, por el cual he de felicitarte también, te lo curras de lo lindo!

      Ah, y darte también las gracias por la comunicación de las observaciones, que ya tengo recogidas en mi base de datos... para que no caigan en el olvido. Lástima lo de la pescadora, porque es un ave especialmente hermosa, pero los migrantes tienen estas cosas, paran y no sabes por cuánto tiempo, la suerte en estos casos es necesaria... y no siempre ésta está de nuestro lado.

      Pues lo dicho, gracias por tu comentario y sigue alegrándonos la vista con tus entradas en el blog ;-)

      Un saludo desde los pies de la Sierra de la Demanda.

      Eliminar