miércoles, 10 de octubre de 2012

Jornada de patos

Mañana cambiante la que he tenido hoy durante mi jornada de pajareo por Arauzo de Salce. El día ha amanecido nublado por Salas, y así se ha mantenido hasta llegar a la balsa, donde me han caído encima un par de chubascos, de escasa intensidad eso sí. En ese momento pensé que esa iba a ser la tónica general de la mañana, pero nada más lejos de la realidad, pues al rato la lluvia ha cesado y el cielo se ha ido abriendo, de modo que he podido disfrutar del sol e incluso pasar calor por momentos.
 
Partes meteorológicos aparte, en lo que a aves se refiere podríamos decir que hoy ha sido el día de las anátidas, pues he llegado a observar hasta 5 especies, dato que puede parecer irrisorio a algunas personas pero que no está nada mal para tratarse de este humedal. De modo que a los ánades azulones Anas platyrhynchos, las cercetas comúnes Anas crecca (hoy 3 ejemplares) y la pareja de patos colorados Netta rufina, que aún permacecen en el lugar, habría que añadir un bando de 19 cucharas comunes Anas clypeata (9 machos y 10 hembras) que ha entrado en la balsa a las 9:49 horas, así como 2 machos de silbones europeos Anas penelope que han llegado junto a los anteriores (los primeros que veo en este paso). Octubre ya es un buen mes para observar anátidas en paso, como ha comenzado ha evidenciarse.
 
Pato colorado (Netta rufina)
Cuchara común (Anas clypeata)
Esta ha sido la novedad más significativa de la mañana. Por otro lado, el número de cormoranes grandes Phalacrocorax carbo ha aumentado (hoy 29 individuos).

Cormorán grande (Phalacrocorax carbo)
Por lo demás, todo sigue más o menos igual: zampullín común Tachybaptus ruficollis, somormujo lavanco Podiceps cristatus, garza real Ardea cinerea, focha común Fulica atra...
 
Garza real (Ardea cinerea)
...y continúa la ausencia de limícolas, hoy solo sendos ejemplares de chorlitejo grande Charadrius hiaticula y andarríos chico Actitis hypoleucos, a los que únicamente he podido retratar de forma testimonial, como ha sucedido con el resto de las especies fotografiadas, pero hoy el día no estaba para "disparar" a media y larga distancia. 

Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula)
Andarríos grande (Actitis hypoleucos)
Asimismo, continúa el paso de lavandera blanca Motacilla alba, hoy más patente que mi anterior visita (estaban por todo el perímetro de la balsa)...

Lavandera blanca (Motacilla alba)
...y en los campos colindantes también bastantes bisbitas pratenses Anthus pratensis y alguna alondra común Alauda arvensis (todas ellas en paso), y en el encinar mucho zorzal charlo Turdus viscivorus, alondra totovía Lullula arborea (alguna cantando), petirrojo europeo Erithacus rubecula, gorrión chillón Petronia petronia, escribano soteño Emberiza cirlus, algún corvido (arrendajo euroasiático Garrulus glandarius, rabilargo ibérico Cyanopica cyanus y corneja negra Corvus corone) y varios fringílidos (pinzón vulgar Fringilla coelebs, serín verdecillo Serinus serinus y pardillo común Carduelis cannabina); también he podido escuchar a una calzada Aquila pennata, la única rapaz del día (junto con 1 busardo ratonero Buteo buteo que he visto por el camino).

2 comentarios:

  1. Hola Rufino, me gustan mucho las fotos de las garzas, las pillas muy bien.

    Ahora que veo los cormoranes, esta mañana a la altura del "Alfoz" de Burgos, unos 20 cormoranes se dirigían hacia el Oeste.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isra, me alegro que te gusten la garzas. Parece ser que últimamente son las aves que más feeling tienen con mi cámara. Lo curioso es que hasta no hace mucho era una especie a la que me costaba mucho pillar... ahora no sé si será suerte, que ya las he pillado el tranquillo o es que estas ya me conocen y por eso se dejan jajaja. La pena es que cuando más cerca las he tenido hoy es precisamente cuando peores condiciones de luz había, de ahí que la fotos no den más de sí... en fin, otra vez será!

      Un saludo desde Salas.

      Eliminar