miércoles, 31 de octubre de 2012

Jornada entre amigos

El lunes 29 fue un día de pajareo "diferente" a lo que viene siendo para mí lo cotidiano, no por los lugares visitados, que fueron lo que frecuento habitualmente, sino porque esta vez lo hice acompañado de buenos amigos. La observación del treparriscos Tichodroma muraria fue el pretexto perfecto para organizar una miniquedada y así poder volver a reunirnos para pasar un día de lo más ameno, como así fue! A la convocatoria acudimos David Muñoz, Diego Santamaría, Eva Juarros, Francisco Hernansanz, Javier Otal, José Manuel Núñez, Raquel Moraza y un servidor.
 
La verdad es que tuvimos muchísima suerte en lo referente a la climatología, ya que después de un fin de semana muy frío en el que las primeras nieves hicieron acto de aparición en las cumbres de las sierras de la Demanda y Neila, pudimos disfrutar de mucho sol y una temperatura muy agradable con la que prácticamente nadie contábamos, y eso que el día amaneció con una fuerte helada, la primera seria de verdad que hemos tenido este otoño.
 
A eso de las 9:00 h. llegué a la Yecla, nuestro punto de encuentro. Nada más aparcar el coche me topé con un zorzal real Turdus pilaris, el primero de este otoño; y a continuación se dejaba ver el treparriscos... no comenzaba nada mal la mañana! En ese momento llegó David, quien por apenas un minuto no llegó a pillar al trepa. Al rato llegaron Eva, Diego y Javier, y poco después Raquel, Paco y José Manuel.
 
Una vez completado el equipo nos pusimos manos a la obra para relocalizar al treparriscos, que no volvió a defraudar pues no tardó en exceso en reaparecer, y además se dejó ver bastante y bien para el disfrute de los allí presentes.
 
Treparriscos (Tichodroma muraria). Fotografías: Javier Otal

También pusimos mucho empeño en buscar a los acentores alpinos Prunella collaris, y esta vez sí obtuvimos resultados: al menos 2 ejemplares. Además, tuvimos la fortuna de observar a un halcón peregrino Falco peregrinus cicleando sobre el roquedo durante largo tiempo, así como un montón de pajarillos típicos de la zona que no por ser comunes desmerecen lo más mínimo.
 
Petirrojo europeo (Erithacus rubecula)

Y cuando más implicados estábamos en la exploración de los paredones apareció por allí Rubén Arrabal, otro amigo que se encontraba de paso y que a sabiendas de nuestra presencia por allí se dignó a modificar su recorrido natural para pasar un rato con nosotros, precisamente hasta el mediodía cuando, una vez ya observado lo más significativo que hay en ese enclave en estos momentos, decidimos marchar hacia el otro lugar que tantos buenos momento me está dando este año: la balsa de riego de Arauzo de Salce. Pero antes,  una breve paradita en Caleruega para tomar unos cafelitos y ya de paso aprovisionarse, de la mano de David, del producto típico de la localidad: las pastas elaboradas por las religiosas del Real Monasterio de Santo Domingo de Guzmán.

Una vez reconfortados, proseguimos nuestro camino rumbo a Arauzo de Salce. Diego y Javier ya conocían la balsa, no así el resto del grupo a quienes causó una grata impresión (la misma que a mí en su momento, y me consta que a Javier y Diego también).
 
Aquí lo primero que llamó nuestra atención, desde antes incluso de bajar de los coches, fue una garceta común Egretta garzetta, muy esquiva en todo momento (obvio con el montón de gente que éramos) y que no paró de ir de aquí para allá durante todo el día.
 
Garceta común (Egretta garzetta)

También los habituales somormujos lavancos Podiceps cristatus, cormoranes grandes Phalacrocorax carbo, fochas comunes Fulica atra, ánades azulones Anas platyrhynchos, zampullines comunes Tachybaptus ruficollis, garza real Ardea cinerea (esta vez solo vimos 1), un par de cercetas comunes Anas crecca, 1 macho de porrón europeo Aythya ferina, 1 macho de Esmerejón Falco columbarius (el primero que se ve este otoño por allí) y 1 hembra de aguilucho pálido Circus cyaneus. Hacia las 14:00 h. Eva y José Manuel nos abandonaron, pues tenían obligaciones que les impedía alargar su estancia por más tiempo.
 
La sesión de tarde aportó algunas novedades más. A las 14:30 h., coincidiendo con el momento de nuestra comida, entraron en la balsa 4 gaviotas sombrías Larus fuscus (3 adultos y 1 joven). En realidad, lo de entrar para los 3 ejemplares adultos es mucho decir, pues apenas permanecieron unos pocos minutos; en cambio el joven permaneció algo más de tiempo.
 
Gaviota sombría (Larus fuscus)

A las 16:20 h. aparecieron por el NE 4 grullas comunes Grus grus, muy silenciosas ellas, quienes tras dar una pequeña vuelta por el humedal prosiguieron con su viaje rumbo W.
 
Grulla común (Grus grus)

Posteriormente apareció un precioso azor común Accipiter gentilis, que tras sobrevolar la balsa se perdió entre el encinar; y en el tramo final de la tarde se dejó ver también 1 macho de aguilucho pálido, y a la hembra ya la habiamos vuelto a relocalizar anteriormente.
 
El tiempo pasaba rápido, todo lo aprisa que acostumbra a correr cuando uno se encuentra a gusto,  y el ocaso se nos iba echando encima, por lo que tocaba hacer el habitual repaso de los grupos de anátidas y fochas para comprobar que no hubiera entrado algo nuevo a última hora. Así pues, una vez hecha la revisión, comprobado que no había novedad alguna, y con el sol a punto de esconderse por el horizonte, decidimos recoger los bártulos y bajar a Arauzo de Miel para terminar la jornada con las cervezas/refrescos de rigor. Pero un pajarero de pro no descansa ni cuando descansa, y una vez más lo pudimos comprobar cuando celebrábamos el fin de fiesta. Nos encontrábamos charlando tranquilamente dentro del bar del pueblo cuando Paco, que obligado por las circunstacias hacía las labores de vigía en la calle, entró precipitadamente con la intención de hacernos salir con diligencia para que viéramos un gran bando de grullas que en ese momento (18:30 h.) estaban pasando sobre el pueblo. Todo fue rápido, pero las estimaciones realizadas antes de que desaparecieran sobre los tejados de las casas concluyeron que eran al menos 120 ejemplares que con la típica formación en "V" se dirigían hacia el WSW. Quiero dar las gracias a "Cuco", el simpático perro de Paco, ya que de no haber sido por él no hubieramos podido observar ese espectáculo que siempre supone el paso migratorio de unas majestuosas aves llamadas grullas.
 
Con esto, ahora sí, fin en lo que a pajareo se refiere, con un balance muy positivo de muy buenos ratos y 55 especies, que fueron las siguientes:
 
Cerceta común (Anas crecca)
Ánade azulón (Anas platyrhynchos)
Porrón europeo (Aythya ferina)
Zampullín común (Tachybaptus ruficollis)
Somormujo lavanco (Podiceps cristatus)
Cormorán grande (Phalacrocorax carbo)
Garceta común (Egretta garzetta)
Garza real (Ardea cinerea)
Buitre leonado (Gyps fulvus)
Aguilucho pálido (Circus cyaneus)
Azor común (Accipiter gentilis)
Busardo ratonero (Buteo buteo)
Esmerejón (Falco columbarius)
Halcón peregrino (Falco peregrinus)
Focha común (Fulica atra)
Grulla común (Grus grus)
Gaviota sombría (Larus fuscus)
Paloma torcaz (Columba palumbus)
Pito real (Picus viridis)
Cogujada común (Galerida cristata)
Alondra totovía (Lullula arborea)
Alondra común (Alauda arvensis)
Bisbita pratense (Anthus pratensis)
Lavandera cascadeña (Motacilla cinerea)
Lavandera blanca (Motacilla alba)
Chochín común (Troglodytes troglodytes)
Acentor alpino (Prunella collaris)
Petirrojo europeo (Erithacus rubecula)
Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros)
Mirlo común (Turdus merula)
Zorzal común (Turdus philomelos)
Zorzal real (Turdus pilaris)
Mosquitero común (Phylloscopus collybita)
Reyezuelo listado (Regulus ignicapilla)
Mito común (Aegithalos caudatus)
Herrerillo capuchino (Lophophanes cristatus)
Herrerillo común (Cyanistes caeruleus)
Carbonero común (Parus major)
Trepador azul (Sitta europaea)
Treparriscos (Tichodroma muraria)
Agateador común (Certhia brachydactyla)
Alcaudón real (Lanius meridionalis)
Arrendajo euroasiático (Garrulus glandarius)
Rabilargo ibérico (Cyanopica cyanus)
Chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax)
Corneja negra (Corvus corone)
Estornino negro (Sturnus unicolor)
Gorrión común (Passer domesticus)
Gorrión chillón (Petronia petronia)
Pinzón vulgar (Fringilla coelebs)
Verderón común (Carduelis chloris)
Jilguero europeo (Carduelis carduelis)
Jilguero lúgano (Carduelis spinus)
Pardillo común (Carduelis cannabina)
Escribano triguero (Emberiza calandra)
 
Y como colofón: charla final, despedida y compromiso para una nueva quedada, que espero sea pronto, y si es posible que para entonces se adhiera algún otro amig@ ya que me consta que hubo gente que se quedó con las ganas, aunque las circunstancias (distancia, trabajo, etc.) son las que mandan... quizás en otra ocasión, eso espero!

No hay comentarios:

Publicar un comentario