sábado, 6 de octubre de 2012

Pato colorado en Arauzo de Salce (05/10/12)

La semana concluye con las altas presiones que vienen dominando la penísula durante toda la semana. Parece que el "veranillo de San Miguel" se resiste a abandonarnos, y al parecer la situación va a permanecer así durante al menos unos días más (y como esto se alargue al final va a terminar enlazando con el siguiente... el de "San Martín"). Atrás han quedado las borrascas que afectaron la pasada semana a toda la península, y la duda, que siempre me quedará al respecto,  de saber si el temporal trajo algo interesante a los humedales de la zona, en especial al de Arauzo de Salce que es el más significativo.
Precisamente fue allí donde me acerqué ayer viernes. Ambiente soleado desde primera hora y con unas temperaturas primaverales durante las horas centrales del día, aunque con el típico fresquito matinal acorde a la época... estamos en octubre, no lo olvidemos, y eso en Burgos se nota!

Lo más destacado de la jornada fue la presencia de 2 patos colorados Netta rufina, una especie que ha vuelto a reaparecer y que siempre resulta interesante y agradable de ver por estos lares. Esta cita es la octava para el humedal en lo que llevamos de año (en las que están involucradas entre 6 y 8 aves diferentes), algo que no está nada mal para este enclave... al fin y al cabo esto no es el embalse del Ebro.
 
Pato colorado (Netta rufina)
 
Ademas de los colorados, otras 2 especies de patos: el grupeto de ánades azulones Anas platyrhynchos y 1 cerceta común Anas crecca.
 
Ánade azulón (Anas platyrhynchos)

Todavía se podía ver al grupo de 19 cormoranes grandes Phalacrocorax carbo que ya estaban el lunes...
 
Cormorán grande (Phalacrocorax carbo)

...además, una treintena de somormujos lavancos Podiceps cristatus, 5 zampullines comunes Tachybaptus ruficollis, un centenar de fochas comunes Fulica atra y 2 andarríos grandes Charadrius hiaticula, las únicas limícolas presentes en la balsa durante el tiempo estuve.

De rapaces, 3 especies: gavilán común Accipiter nisus (1 ejemplar abalanzándose sobre un bando de gorriones chillones Petronia petronia), águila calzada Aquila pennata (1 joven muy ruidoso) y  alcotán europeo Falco subbuteo (2 aves patrullando la zona).
Y dado que todo estaba muy tranquilo, opté por entretenerme un rato con las maniobras de pesca de 1 de las 6 garzas reales Ardea cinerea que también había por allí.
 
Garza real (Ardea cinerea)
 
En lo que a las paseriformes se refiere, decir que se notaba un descenso del flujo migratorio, en general, aunque todavía pude encontrar algunos estivales como sendos ejemplares de curruca carrasqueña Sylvia cantillans y papamoscas cerrojillo Ficedula hypoleuca, de los últimos que ya veremos esta temporada. Se advertía bastante lavandera blanca Motacilla alba; en cambio, habían desaparecido la totalidad de lavanderas cascadeñas Motacilla cinerea que había el lunes, y que eran bastantes (ayer solo pude observar 1 ejemplar abajo, en el río Aranzuelo). Todavía alguna lavandera boyera Motacilla flava, en paso, pues las nidificantes ya han desaparecido desde hace semanas. También pude comprobar la intensa actividad canora de varias alondras totovías Lullula arborea, una escena al más puro estilo primaveral que vengo escuchando durante toda la semana.

Alondra totovía (Lullula arborea)
 
Y antes de marchar, nueva vuelta de rigor para comprobar que no hubiese entrado algo mientras estaba dedicado a otros menesteres, fotográficos principalmente... pero nada!

Y no quiero cerrar esta entrada sin mencionar que el martes estuve dando una vuelta por el Valle de Valdelaguna, y ese día sí se percibía movimiento de paserines. Como más destacado, presencia notable de curruca capirotada Sylvia atricapilla (con una concentración de al menos 20 ejemplares en los alrededores de Barbadillo del Pez), muchos pinzones vulgares Fringilla coelebs (en la misma zona), y un goteo continuo de golondrina común Hirundo rustica observado desde el alto de Arroyo; además, paso importante de bisbita pratense Anthus pratensis y, en menor medida, alondra común Alauda arvensis (el paso importante de esta especie se realiza precisamente ahora, en octubre). Y aún podemos ver con suma facilidad algunas especies nidificantes comunes, como la que aparece en las fotografías de abajo, aunque en poco tiempo dejaremos de hacerlo (o al menos nos costará mucho localizarlas) pues desaparecen casi por completo de esta zona.

Tarabilla europea (Saxicola rubicola)

2 comentarios:

  1. Hola Rufino, muy buenas observaciones y mejores fotos, la serie de la Garza Real esta genial.
    Saludos, Lolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lolo. Las fotos de garza no han quedado mal, a mí también me gustan, pero lo interesante del día fue la observación de los patos colorados. Durante la mancada se ven a cientos en el embalse del Ebro, pero fuera de ese enclave resulta complicado de encontrarlo en Burgos. La pena es que se mostraban bastante esquivos, por lo que no pude fotografiarlo en condiciones, pero bueno, Otra vez será ;-)

      Un saludo.

      Eliminar