sábado, 27 de octubre de 2012

Zorzal alirrojo, treparriscos y otros invernantes

Ayer me dejé caer por uno de los lugares más emblemáticos y conocidos que tenemos, ya no solo en la comarca sino en toda la provincia: el entorno de Santo Domingo de Silos. El día amaneció gris, muy gris y amenazante de lluvia, pero ni aún así la zona pierde su encanto. Afortunadamente, apenas me mojé durante la mañana, tan solo un poco al final cuando ya terminaba mi recorrido en Carazo; y entre medias incluso tuve algunos momentos, muy breves, en los que se dejó ver el sol.
 
Santo Domingo de Silos entre la tierra y las nubes
Mi primera parada la realicé en las inmediaciones del Convento de San Francisco, situado al oeste del pueblo de Santo Domingo de Silos, una construcción erigida por la orden franciscana en el año 1301 y cuyo edificio de estilo clasicista que podemos ver hoy en día es el resultado de la reforma ejecutada en el siglo XVIII. En los alrededores tierras de cultivos, donde se podía percibir una gran variedad de paseriformes, pinzones y pardillos sobre todo. Allí también ví mi primer zorzal alirrojo Turdus iliacus del paso postnupcial.
 
Muy entretenido estaba el tema, con una gran variedad de pajarillos yendo y viniendo de continuo, pero el tiempo pasaba rápido y tenía interés en relocalizar al treparriscos Tichodroma muraria, por lo que me desplacé hasta la Yecla. Y el pajarillo una vez más no me falló: se dejó ver a placer durante unos minutos. En cambio, ni rastro aún de los acentores alpinos Prunella collaris. Además, de la zona ya han desaparecido los aviones roqueros Ptyonoprogne rupestris y el resto de estivales, quienes poco a poco han ido dando paso a los invernantes, como es el caso del treparriscos. Sobre los paredones bastante paso de pinzones vulgares Fringilla coelebs y lúganos Carduelis spinus camino de sus áreas de invernada.
 
La tranquilidad que allí se respiraba era de lujo, pero una vez visto como estaba el panorama regresé al lugar de inicio, el Convento de S. Francisco, ya que durante mi primera estancia vi bastante movimiento de pinzones vulgares. Al acercarme lo primero que localicé, desde el propio coche, fue un bando considerable de gorriones chillones Petronia petronia posado en unos cables de la luz. Poco después empezaron a verse los bandos de pinzones, algunos de ellos sedimentados, a los que dediqué bastante tiempo mirando a ver si entre ellos había algún pinzón real Fringilla montifringilla, pero no hubo suerte. El paso de un gavilán común Accipiter nisus con su característico vuelo rasante de caza supuso un punto de inflexión en mi relación con los pinzones, ya que éstos asustados por la amenazante presencia de la rapaz levantaron el vuelo prestos a refugiarse entre los chopos, sabinas y matorrales existentes, y una vez pasado el peligro la inmensa mayoría decidieron marchar de allí.
 
Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros)
Llegados a este punto también pensé que la mejor opción emular a los pinzones, con la diferencia que ellos se fueron hacia el oeste y yo puse rumbo este, camino de Carazo donde, ya aprovechando el camino de regreso, realicé mi última parada del día con la esperanza de poder toparme con algún mirlo capiblanco Turdus torquatus... pero la búsqueda tampoco dio los resultados deseados; además, con la aparición de la lluvia cesó casi por completo la escasa actividad que había, por lo que visto como se ponía la cosa opté dar por concluida la sesión.
 
Al final 42 especies las que pude observar, que para la época y lugar no está del todo mal, y que fueron las siguientes:
 
Buitre leonado (Gyps fulvus)
Gavilán común (Accipiter nisus)
Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus)
Halcón peregrino (Falco peregrinus)
Tórtola turca (Streptopelia decaocto)
Pico picapinos (Dendrocopos major)
Cogujada común (Galerida cristata)
Alondra común (Alauda arvensis)
Bisbita pratense (Anthus pratensis)
Lavandera cascadeña (Motacilla cinerea)
Lavandera blanca (Motacilla alba)
Chochín común (Troglodytes troglodytes)
Acentor común (Prunella modularis)
Petirrojo europeo (Erithacus rubecula)
Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros)
Tarabilla europea (Saxicola rubicola)
Mirlo común (Turdus merula)
Zorzal común (Turdus philomelos)
Zorzal alirrojo (Turdus iliacus)
Curruca rabilarga (Sylvia undata)
Mosquitero común (Phylloscopus collybita)
Reyezuelo listado (Regulus ignicapilla)
Carbonero común (Parus major)
Trepador azul (Sitta europaea)
Treparriscos (Tichodroma muraria)
Agateador común (Certhia brachydactyla)
Arrendajo euroasiático (Garrulus glandarius)
Chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax)
Corneja negra (Corvus corone)
Estornino negro (Sturnus unicolor)
Gorrión común (Passer domesticus)
Gorrión chillón (Petronia petronia)
Pinzón vulgar (Fringilla coelebs)
Serín verdecillo (Serinus serinus)
Verderón común (Carduelis chloris)
Jilguero europeo (Carduelis carduelis)
Jilguero lúgano (Carduelis spinus)
Pardillo común (Carduelis cannabina)
Piquituerto común (Loxia curvirostra)
Escribano soteño (Emberiza cirlus)
Escribano montesino (Emberiza cia)
Escribano triguero (Emberiza calandra)

2 comentarios:

  1. Al final te ha salido una lista nada desdeñable, Rufino. Buen día después de todo.
    La foto de Sto. Domingo tiene una composición muy bonita.
    Un saludo desde Pucela.
    Ojolince y sra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juan Miguel, la verdad es que el número de observaciones estuvo bien para las fechas en la que nos empezamos a encontrar. Esta zona es complicada para la invernada, por lo que a partir de ahora, en cuanto termine el paso, va a costar bastante más el sacar especies... pero bueno, un reto más!

      Sobre la foto decirte que todo el merito lo tiene el paisaje que hay por allí, que es muy fotogénico ;-)

      Un saludo desde los pies de la Demanda.

      Eliminar