martes, 27 de noviembre de 2012

Picogordo común (Coccothraustes coccothraustes)

Sirva esta entrada para conceder un pequeño reconocimiento a una de mis debilidades (de las muchas que tengo): el picogordo común Coccothraustes coccothraustes, un pájaro algo mayor que un gorrión común (el fringílido de mayor tamaño que vive en España, al que tan solo se le equiparan algunos ejemplares de piquituerto común), "cabezón" y provisto de un poderoso y característico pico, que de hecho es lo que le da el nombre. Cierto es que se trata de una especie residente y nidificante en la zona (escaso y localizado, eso sí), pero que precisamente por su escasez y por las costumbres que tiene tiende a pasar desapercibido con frecuencia. Sin embargo, al igual que sucede con otras tantas otras especies, durante estos meses se produce un aporte más o menos importante de invernantes europeos, por lo que las posibilidades de poderlo ver aumentan considerablemente (a esto habría que añadir que la "desnudez" de los árboles también ayuda en su localización).

El viernes estuve un rato intentando fotografiarlos, aunque entre lo esquivos que se mostraban y que estaban casi todo momento escondidos entre el ramaje no pude conseguir nada mejor que esto...

Picogordo común (Coccothraustes coccothraustes)

Ese mismo día también pude registrar gráficamente por primera vez para este blog otras 3 especies, que aunque son muy comunes por estos lares todavía no había tenido la ocasión de pillarlos.

Mito común (Aegithalos caudatus)
Agateador común (Certhia brachydactyla)
Escribano montesino (Emberiza cia)

Otros que siguen manifestándose muy activos en la ribera del río Arlanza son los lúganos Carduelis spinus, que continúan siendo numerosos en las alisedas, donde tampoco faltan los pinzones vulgares Fringilla coelebs y los carboneros comunes Parus major.

Carbonero común (Parus major)

El martín pescador Alcedo atthis ha regresado al tramo del río donde no hace mucho era un nidificante habitual, y a donde espero que retorne como reproductor a la mayor brevedad de tiempo posible.

En las zonas de cultivos algunos grupetos de pardillo común Carduelis cannabina, otro pájaro cuya presencia en el entorno de Salas se reduce considerablemente en esta época; también cogujadas comunes Galerida cristata, gorriones chillones Petronia petronia, zorzales charlos Turdus viscivorus, herrerillos comunes Cyanistes caeruleus, curruca rabilarga Sylvia undata, verderón común Carduelis chloris, jilgueros Carduelis carduelis...

Jilguero europeo (Carduelis carduelis)

...y un verdecillo Serinus serinus, otra especie que cuesta mucho sacar aquí cada invierno, y aunque está calificada como una especie residente en realidad se comporta como estival, de modo que desaparece casi por completo entre noviembre y marzo (algo similar sucede con la alondra totovía Lullula arborea, si bien esta reaparece un poco antes, en febrero). Durante mi recorrido del viernes también pude encontrar los restos de un pajarillo depredado, del que tan solo quedaban algunas rémiges y unas pocas plumas de contorno esparcidas por los alrededores. Lo más probable es que el causante de tal destrozo fuera un gavilán común Accipiter nisus o un cernícalo vulgar Falco tinnunculus, aunque tampoco descarto al halcón peregrino Falco peregrinus o al esmerejón Falco columbarius, a quienes también he visto patrullar por esa misma zona, aunque mucho menos frecuentemente que los primeros; con la que no tengo duda alguna es con la víctima, una pobre cogujada común a la que el destino situó en el camino de su ejecutor.

Estos días también ya se están viendo en cotas más bajas algunos habituales de la sierra, tales como los carboneros palustres Poecile palustris, verderones serranos Serinus citrininella o piquituertos comunes Loxia curvirostra, por ejemplo, algo que es habitual todos los inviernos.

En definitiva: normalidad y tranquilidad total por la Comarca, vamos... que la rutina invernal ya se ha instaurado, con la practica totalidad de los invernantes regulares ya establecidos y con el invierno (de verdad) llamando a nuestra puerta (¿esta vez será de verdad o será otro amago?)... de modo que a los que nos gusta el campo toca abrigarse bien, al menos estos próximos días, y seguir disfrutando de lo que más nos gusta en esta nueva etapa que se nos viene encima, que también tiene su encanto... y lo dice uno al que no le va nada el frío!

8 comentarios:

  1. Hola Rufino,

    unas fotos muy buenas y supongo que sin esconderte. Yo nunca he visto ni un picogordo ni un piquituerto, estaré más atento. ¿Por dónde se mueven, por las orillas del río como los mitos?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isra,

      muchas gracias por tu comentario. Efectivamente, las fotos están hechas sobre la marcha, aunque otro día me dedicaré a fotografiarlos en serio... al menos intentarlo, ver si tengo suerte!

      Los picogordos gustan de moverse por la parte alta de los chopos y otros grandes árboles. Prueba a buscarlos en las riberas arboladas (con chopos, alisos...) y en las huertas y prados con árboles frutales, que también visitan. Son pájaros muy discretos que al estar la mayoría del tiempo en la copa de los árboles suelen pasar desapercibidos; a veces emiten un reclamo que les delata, aunque lo más normal ahora es que estén silenciosos. Espero que con esta información y un poco de suerte puedas verlos pues son unos pájaros muy chulos de ver en vivo... el picogordo gana muchísimo en persona ;-) Ya me contarás cómo te va. Suerte!

      Un saludo.

      Eliminar
    2. ¡¡Y dices que las fotos están tomadas sin mucho detenimiento!!
      Nosotros tenemos al picogordo afincado en las riberas del canal del Duero y aún no hemos conseguido una foto que se asemeje a esas tuyas. Verle le vemos casi siempre que salimos a dar un paseo por el canal pero, como tú dices, suele estar apostado en la puntita terminal de los chopos y no hay forma de hacerle una buena foto.
      Habrá que seguir intentándolo.
      Buena crónica y mejore fotos, Rufino.
      Un saludo de ojolince y sra. desde Pucela.

      Eliminar
    3. Muchas gracias Juan Miguel... supongo que ese día tuve suerte, aunque la pena fue que no se pusieron al descubierto lo suciciente como para pillarles de cuerpo entero en las tomas más cercanas. De todos los modos, no me quejo, pues como bien dices pillarlos de cerca es complicado, y más si no haces una espera en condiciones. En cualquier caso no me rindo e intentaré probar suerte en otras ocasiones, y ya más en plan "fotógrafo" que "pajarero"... seguro que no consigo mejores resultados jajaja. En fin, por lo menos pasaremos un buen rato!

      Un saludo para vosotros desde la fría Demanda.

      Eliminar
  2. Muy chulos los picogordos, a mi es una especie que todavía se me resiste....Enhorabuena por el blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario. Ánimo, habrá que seguir intentándolo... que al final seguro que caen, ya verás!

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Muy buenas fotos de este cabezon dificil de pillar......el montesino tambien de merito!
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. La verdad es que estos cabezones me encantan y este año se están dejando ver por aquí más lo normal... a ver si aguantan todo el invierno. La pena con el montesino fue que ni la hora ni la perspectiva eran las más idóneas por el tema de la luz, pero bueno al menos se dejo acercar y aguantó lo suficiente como para poder inmortalizarlo dignamente ;-)

      Saludos, Rufino

      Eliminar