lunes, 30 de abril de 2012

Importante paso de limícolas en Arauzo de Salce (29-04-12)

Magnífico fin de semana para la balsa de Arauzo de Salce, especialmente en lo que a limícolas  se refiere. En primer lugar, quiero dar las gracias a Jesús Martín Mediavilla, quien a última hora de la noche de ayer me dio el aviso de lo entretenida que había estado la tarde del sábado en el humedal. Y con la idea de ver, al menos una parte de lo que Jesús encontró, ni la lluvia ni algunos asuntillos que tenía por ahí pendientes han impedido que acabara terminando esta mañana en la balsa de riego. Y la verdad es que ha merecido la pena, pues he relocalizado la mayoría de las especies, con alguna novedad.

Ya desde un primer momento sabía que la metereología no me lo iba a poner fácil, pues la lluvia ha hecho acto de aparición ya desde antes de salir, y se ha mantenido durante toda la mañana en forma de chubascos (ha habido incluso granizo). Así pues, ropa de agua y rumbo a Arauzo.

Durante el camino, y poco antes de llega al pueblo de Arauzo de Salce, he podido observar 2 grandes bandos de palomas torcaces (Columba palumbus) alimentándose en los campos de cereal, 5 corzos que se han cruzado por delante de mi coche, y en un arbusto del margen de la carretera también perchando a un Alcaudón común (Lanius senator). En la pista de acceso al humedal más o menos lo típico de siempre: Perdiz roja (Alectoris rufa), Cogujada común (Galerida cristata), Tarabilla común (Saxicola rubicola), Estornino negro, Gorrión chillón (Petronia petronia), Triguero (Emberiza calandra).

El momento de la llegada a la balsa coincide con un fuerte aguacero, lo que me obliga a permanecer en el interior del coche durante unos minutos, periodo durante el cual ya puedo identificar mis primeras especies: algunos ánades azulones (Anas platyrhynchos), fochas comunes (Fulica atra), numerosos aviones comunes (Delichon urbicum) y golondrinas comunes (Hirundo rustica), lavanderas boyeras (Motacilla flava), 1 Cigüeña blanca (Ciconia ciconia)... y andarríos chico (Actitis hypoleucos), los primeros de los muchísmos que después iría viendo. Jesús ayer estimaba su número superior al medio centenar, y por lo que he podido comprobar corroboro esas cifras... estaban por todos los lados! En la lejanía, el canto de una Abubilla (Upupa epops) y el tamborileo de un Pico picapinos (Dendrocopos major) rompían el monótono sonido del golpeo de la lluvia sobre mi coche.

El Andarríos chico (Actitis hypoleucos) ha sido hoy la especie más común, se contaban por decenas  
Las lavanderas boyeras (Motacilla flava) hoy tenían una presencia notable

Pasados unos minutos cesa ese primer chubasco, y es el momento de aprovechar para sacar el teles y comenzar a prospectar mejor la zona. Al salir del coche levanto a un Bisbita pratense (Anthus pratensis),  quien, si no recuerdo mal, supone mi cita más tardía del paso prenupcial para esta especie. Rápidamente localizo a las 2 gaviotas sombrías (Larus fuscus) que me referenció Jesús, 2 ejemplares de 2º año. Mientras realizo esta observación percibo un bando mixto de 7 chorlitejos grandes (Charadrius hiaticula) y 7 correlimos comunes (Calidris alpina) en vuelo. También 2 machos y 1 hembra de Porrón europeo (Aythya ferina) sesteando, y 1 Fumarel común (Chlidonias niger) sobrevolando la balsa.

Y comienza de nuevo a llover, momento que aprovecho para proseguir con el recorrido hasta dar con el grupo de correlimos comunes y chorlitejos grandes localizados anteriormente, que estaban acompañados de algún Chorlitejo chico (Charadrius dubius), de varios andarríos chicos, como no,   y... un Vuelvepiedras común (Arenaria interpres), el principal motivo de mi salida a Arauzo de Salce este día, localizado ayer por Jesús y que afortunadamente continuaba en la zona para mi disfrute.

El vuelvepiedras común (Arenaria interpres) ha sido, sin lugar a dudas, la verdadera estrella de la jornada. Muy cauteloso en todo momento, de modo que rápidamente levantaba el vuelo cada vez que intentaba una aproximación
Chorlitejo chico (Charadrius dubius)
Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula)
Correlimos común (Calidris alpina)

Después también se han dejado ver 2 cigüeñuelas comunes Himantopus himantopus (ayer Jesús vio 8 ejemplares), 2 archibebes comunes Tringa totanus (ayer había 6) y 1 Archibebe claro (Tringa nebularia), al tiempo que me sobrevolaba un solitario Vencejo común (Apus apus), el primero que veo este año.

Cigüeñuela común (Himantopus himantopus)
Archibebe común (Tringa totanus)
Archibebe claro (Tringa nebularia)

Entre el grupo de limícolas también había alguna Lavandera blanca (Motacilla alba) y 1 Bisbita alpino (Anthus spinoletta). Por lo demás, los Somormujos lavancos (Podiceps cristatus) ya están emparejados desde hace tiempo, algunas parejas continúan con los cortejos e incluso una pareja ya estaba echada en el nido.

Ya a última hora, cuando iniciaba mi marcha del lugar he advertido la presencia de 2 garzas reales (Ardea cinerea) y después, durante la bajada al pueblo de Arauzo, el segundo Alcaudón común del día y 1 macho de Oropéndola (Oriolus oriolus), también el primero del año. Ha sido en este momento cuando ha comenzado a llover con fuerza (e incluso granizar por momentos), afortunadamente ya había finalizado mi fastástica jornada de pajareo. Bueno... en realidad no la había terminado... pues desde el coche aún tendría la ocasión de ver posado en unos cables del margen de la carretera a un Alcotán europeo (Falco subbuteo), a medio camino entre los Arauzos de Miel y Salce, y aguantando estoicamente la que le estaba cayendo encima.

Por completar el listado de especies observadas en el entorno durante estos 2 días, indicar que en la tarde del sábado Jesús Mediavilla observó también 2 charranes comunes (Sterna hirundo) y 1 Águila pescadora (Pandion haliaetus), ésta localizada más o menos en la zona donde yo he observado hoy al alcotán.

Y por último, señalar 2 citas fenológicas del sábado: las primeras tórtolas europeas (Streptopelia turtur), un grupo de una media docena, y 1 Papamoscas gris (Muscicapa striata).

Lo dicho, un interesante fin de semana con las limícolas como auténticas protagonistas, máxime cuando este paso prenupcial no está siendo muy perceptible por estos lares, más bien lo contrario, y esto es de agradecer. Yo, al menos, hoy he disfrutado plenamente de este último domingo de abril!

sábado, 28 de abril de 2012

Grijalba (26-04-12)

El pasado jueves 26,  y aprovechando el viaje de regreso de nuestra quedada pajarera por tierras palentinas, visita a las graveras de Grijalba en compañía de Francisco Hernansanz y Josu Olabarría. La climatología adversa, un día más, viento y cielo cubierto que finalmente terminaría por descargar en forma de lluvia intensa que ya no cesaría en toda la tarde. Pero bueno, hasta que ésta hizo acto de presencia pudimos pasar un rato bastante entretenido.

Ya en nuestra aproximación a las graveras, desde el coche, pudimos ver a placer a un precioso macho de Aguilucho lagunero occidental (Circus aeruginosus). Y nada más bajar del coche, lo primero que observamos fue a una pareja de Espátula común (Platalea leucorodia) que estaba muy entretenida en buscar alimento entre el fango del fondo de la laguna. Durante toda nuestra estancia se mostraron muy tranquilas y confiadas, bastante indiferentes a todos nuestros movimientos.

Espátulas comunes (Platalea leucorodia) alimentándose
Después del reconfortante alimento un buen reposo es lo más apetecible. Fotografía: Josu Olabarría Bastida

En lo que a las anátidas se refiere decir que su presencia era casi nula en cuanto a variedad, pues tan sólo pudimos observar a un grupo de ánades azulones (Anas platyrhynchos). Después comenzaron a dejarse ver las limícolas, algo que es de agradecer dado que su paso prenupcial no está siendo especialmente abundante en Burgos. Primero aparecieron las cigüeñuelas comunes (Himantopus himantopus), en un principio 1 macho y 2 hembras, y otra pareja más tarde en una laguna contigua. Posteriormente, 2 chorlitejos chicos (Charadrius dubius) y 1 macho de Correlimos común (Calidris alpina) que presentaba ya el plumaje nupcial completo; y por último 1 adulto de Archibebe común (Tringa totanus) solitario.

También pudimos contemplar, brevemente, a una pareja de Aguilucho Lagunero Occidental (probablemente el macho fuese el mismo anteriormente observado) flirteando en vuelo, para finalmente dejarse caer y desaparecer entre la vegetación.

Y entonces llegó la lluvia, haciendo buenas las previsiones metereológicas.  Para nosotros la aparición de este meteoro fue un fastidio, pues nos privó  de poder inspeccionar más detenidamente la zona; una verdadera pena, ya que seguramente hubiésemos sacado alguna otra cita interesante pero... el tiempo es así... otra vez será!

Finalmente, Josu y yo nos acercamos hasta Atapuerca con la intención de visitar el humedal, aunque finalmente, y dado que la lluvia iba a más, decidimos no bajar y dar por finalizada nuestra jornada de pajareo. Aún así, y una vez que Josu ya se había marchado, todavía tuve la ocasión de observar a un Aguilucho lagunero occidental sobrevolando las lagunas.

A continuación dejo el listado de especies que pudimos ver en Grijalba:

Ánade azulón (Anas platyrhynchos)
Zampullín común (Tachybaptus ruficollis)... 4
Garza real (Ardea cinerea)... 1
Cigüeña blanca (Ciconia ciconia)
Espátula común (Platalea leucorodia)... 2
Milano negro (Milvus migrans)
Aguilucho lagunero occidental (Circus aeruginosus)... pareja
Busardo ratonero (Buteo buteo)
Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus)
Focha común (Fulica atra)
Cigüeñuela común (Himantopus himantopus)... 2 machos y 3 hembras
Chorlitejo chico (Charadrius dubius)... 2
Correlimos común (calidris alpina)... 1
Archibebe común (Tringa totanus)... 1
Abubilla (Upupa epops)
Cogujada común (Galerida cristata)
Alondra común (Alauda arvensis)
Golondrina común (Hirundo rustica)
Avión común (Delichon urbicum)
Lavandera boyera (Motacilla flava)
Lavandera blanca (Motacilla alba)
Ruiseñor bastardo (Cettia cetti)
Corneja común (Corvus corone)
Verderón común (Carduelis chloris)
Triguero (Emberiza calandra)

lunes, 23 de abril de 2012

Notas de pajareo (23-04-12)

Jornada festiva la de hoy día 23 en Castilla y León,  jornada fresquita y ventosa... un día más... al menos no me he mojado pese a la continua amenaza de lluvia que ha habido durante toda la mañana. Lo novedoso del día puede resumirse en 3 citas relativas a fenología, todas ellas recogidas en Salas de los Infantes.

La primera de ellas se refiere a la observación de una hembra de Aguilucho cenizo (Circus pygargus), especie a la que todavía no había tenido la ocasión de observar durante esta primavera en Burgos (mi primer contacto con la especie fue precisamente ayer, pero en La Rioja). Parte de la mañana la he pasado en zonas de jaral, donde cría habitualmente la Curruca mirlona (Sylvia hortensis) y precisamente con la intención de encontrarla, pero nada... al parecer aún no han llegado. Lo que sí se ha dejado ver en una zona aclarada ha sido "mi primera" Bisbita campestre (Anthus campestris) de la temporada; un año más, fiel a sus fechas de llegada.

Macho de Pardillo común (Carduelis cannabina)
A quienes todavía es posible avistar son los bisbitas pratenses, hoy 3 ejemplares... quizás los últimos del año?

Por la tarde, y ya desde casa, he podido observar a un Gavilán cómun (Accipiter nisus) cazando en el interior de la localidad. Este comportamiento no es nada excepcional en esta especie, si bien lo normal es ver esta actitud en invierno y no en esta época en la que, por lo general, ya se encuentra alejado de las poblaciones.

Y a lo largo de esta semana  deberían comenzar a llegar a Burgos los primeros vencejos comunes (Apus apus), pero esto dependerá de la climatología, y los pronósticos que se auguran no son nada halagüeños para que esta situación se dé, de momento hasta que el temporal pase. También al caer están otras tantas especies tales como abejarucos (Meropos apiaster), currucas mosquiteras (Sylvia borin), zarceros comunes (Hippolais polyglotta), oropéndolas (Oriolus oriolus), alcaudones comunes (Lanius senator)  y dorsirrojos (Lanius collurio), escribanos hortelanos (Emberiza hortulana)...

miércoles, 18 de abril de 2012

Invierno en primavera

Raro se me hace pajarear en esta época con tanta ropa de abrigo, pero es que la adversa climatología de estos últimos días plagados de chubascos de lluvia, nieve y granizo, viento, y unas bajas temperaturas para lo que serían normal en abril no te deja otra opción. Parece como si de repente hubiésemos retrocedido 2-3 meses en el tiempo y nos hubiésemos adentrado en un ambiente más propio de enero y febrero que de mediados de abril.

Ayer martes 17, las temperaturas y los chubascos dieron una pequeña tregua, y hasta los pájaros parecían agradecerlo. El día comenzaba bien, pues lo primero que pude escuchar desde la ventana de casa fue el canto de un Ruiseñor común (Luscinia megarhynchos), a quien ya llevaba esperando desde hace días.

Después de varios días sin poder pajarear ya tenía ganas, por lo que en cuanto pude me escapé un rato por los alrededores de Salas. En primer lugar una vuelta por la ribera del Arlanza.... y lo que aquí pude observar fue, más o menos, a los habituales de siempre. Destacar como novedad la presencia de un Andarríos chico (Actitis hypoleucos), el primero que veo este año en Burgos. Continúa el paso de currucas capirotadas (Sylvia atricapilla) y mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita) que viene siendo habitual desde hace unas semanas, aunque en esta ocasión el número de aves detectadas ha sido sensiblemente inferior, sobre todo el caso de los últimos. Los estivales poco a poco van ocupando sus territorios: la pareja de Águila calzada (Aquila pennata) que cría en la zona ya ha ocupado el nido, los torcecuellos (Jynx torquilla) y los bisbitas arbóreos (Anthus trivialis) ya han comenzado ha delimitar sus territorios...

Macho de Verderón común (Carduelis chloris)
Después continué con el recorrido por un entorno completamente distinto, con predominio de mosaicos de cultivos, prados y manchas de jaral y arbolado disperso. Los jarales han sido tomados por las currucas carrasqueñas (Sylvia cantillans), a quienes ya se las ve y oye por todas las partes. También algún Colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus) en paso, y en unos rosales silvestres se dejó ver un Mosquitero papialbo (Phylloscopus bonelli) que incansablemente se afanaba en buscar insectos entre el ramaje. Y entre tanto estival aún se pueden ver algunos invernantes, como el Bisbita pratense (Anthus pratensis), a quien ya dejaremos de ver en cuestión de días y del que no volveremos a saber hasta finales de septiembre o comienzos de octubre. Ayer también, importante paso de Collalba gris (Oenanthe oenanthe).

Por último señalar que el sábado 14 Julio César Amo Fernández observó un bando de 15 gaviotas sombrías (Larus fuscus) en la localidad de Arroyo de Salas.

lunes, 9 de abril de 2012

Pajareando en Semana Santa

Resumen de las observaciones más destacadas recogidas durante la Semana Santa. La verdad es que en estos días de pajareo más bien poco, pues había otros compromisos bien distintos que atender. Aún así, he tenido algunos ratos para salir por los alrededores de mi pueblo y poder ver algunas cosillas, la mayoría de ellas relacionadas con fenología. De este modo, el 01/04 pude observar mi primera Águila calzada (Aquila pennata), un ejemplar de fase clara que se encontraba en paso.

El miércoles 4, dos machos de Curruca carrasqueña (Sylvia cantillans), ya cantando intensamente, y una hembra de Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca) en paso, una especie ésta que, si bien es muy abundante durante la migración postnupcial, resulta dificil de observar por estos lares durante el paso primaveral.

Y hoy, una pareja de Curruca zarcera (Sylvia communis) y 3 mosquiteros musicales (Sylvia trochilus), también las primeras citas del año para ambas especies.

Por otro lado, continúa el paso de golondrinas comunes (Hirundo rustica), aviones comunes (Delichon urbicum), colirrojos reales (Phoenicurus phoenicurus) y tizones (Phoenicurus ochruros), currucas capirotadas (Sylvia atricapilla), mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita)... y aún se dejan ver algunos grupos de bisbitas pratenses (Anthus pratensis). El jueves 5 también un grupo de 15 milanos negros (Milvus migrans) migrando al norte bajo la lluvia.

Alondra totovía (Lullula arborea)
Tarabilla común (Saxicola rubicola), hembra
Al mismo tiempo, otras tantas especies ya se encuentran inmersas de lleno en las labores de cría, tales como cernícalos vulgares (Falco tinnunculus), tarabillas comunes (Saxicola rubicola), mirlos comunes (Turdus merula), cogujadas comunes (Galerida cristata), totovías (Lullula arborea), chochines (Troglodytes troglodytes), alcaudones reales (Lanius meridionalis), urracas (Pica pica), trigueros (Emberiza calandra)... quienes ya han iniciado las puestas o están a punto de hacerlo.

Y todo esto es una semana complicada desde el punto de vista climatológico en la que hemos tenido de todo. Comenzamos la semana con sol y temperaturas muy agradables... y la terminamos con un ambiente invernal en la que no faltó la lluvia, el granizo ni la nieve. Hoy de nuevo sol y buena temperatura, y a partir de mañana se pronostica de nuevo un empeoramiento del tiempo. Esperemos que la cosa no sólo se quede en frío y que por fin aparezca la ansiada lluvia. Desde luego sería una muy buena noticia, pues falta hace... y mucho! 

miércoles, 4 de abril de 2012

Anuario Ornitológico de Burgos: observaciones destacadas (marzo de 2012)

- Perdiz pardilla (Perdix perdix). 2 aves el 08-03-12 en Riocavado de la Sierra (Julio César Amo Fernández). 
 
- Garceta grande (Egretta alba). 1 ave el 10-03-12 en Olmos de Atapuerca (Diego Santamaría Merino). Otro ejemplar en Lerma los días 11-03-12 y el 17-03-12  (Roberto García Obregón). Nueva observación en Santillán del Agua el 18-03-12 (Fernando Román Sancho). Otro individuo el 22-03-12 en las lagunas de Atapuerca (Raquel Moraza Monedero).
 
- Águila pescadora (Pandion haliaetus). 1 ejemplar el 13-03-12 en el embalse de Sobrón (Eduardo Ruiz Martínez). Otro ave en Santa Inés el 30-03-12 (Alfonso Antón).
 
- Grulla común (Grus grus). 15 aves migrando al NE en Salas de los Infantes  el 21-03-12 (Rufino Fernández González).
 
- Avoceta común (Recurvirostra avosetta).  2 individuos en la balsa de riego de Arauzo de Salce el 17-03-12 (Diego Santamaría Merino); el 22-03-12 son 6 las aves observadas en la balsa (Jesús Martín Mediavilla). 
 
- Combatiente (Philomachus pugnax). 1 ave el 13-03-12 en el humedal de Atapuerca (Diego Santamaría Merino).
 
- Aguja colinegra (Limosa limosa). 1 individuo el 10-03-12 en el humedal de Atapuerca (Diego Santamaría Merino). Otros 3 individuos en Cabañas de Virtus (Juan Ángel de la Torre). Sendas observaciones de nuevo en Atapuerca de 2 aves el 13-03-12 y 1 el 25-03-12 (Diego Santamaría Merino).
 
- Zarapito real (Numenius arquata). 14 aves en Cabañas de Virtus el 04-03-12 (Juan Ángel de la Torre).
 
- Archibebe oscuro (Tringa erythropus). 1 individuo el 04-03-12 en Cabañas de Virtus (Juan Ángel de la Torre).
 
- Fumarel cariblanco (Chlidonias hybridus). Sendas observaciones en las lagunas de Atapuerca de 3 aves el 30-03-12 (Diego Santamaría Merino).
 
- Pito negro (Dryocopus martius). 1 ejemplar el 02-03-12 en el Valle de Losa (Mario Alonso Blanco).
 
- Pico menor (Dendrocopos minor).1 ave en el río Ebro a su paso por Miranda de Ebro el 14-03-12 (Juan Antonio García Pérez). Un macho en Manzadeno el 22-03-12 (Juan Ángel de la Torre).
 
- Ruiseñor pechiazul (Luscinia svecica). Un macho el 23-03-12 en Tabanera (David González Ortega).
 
- Treparriscos (Tichodroma muraria). 1 pájaro en la Yecla el 19-03-12 (Fernando Román Sancho); vuelve a ser observado el 20-03-12 (Rufino Fernández González). Otro ejemplar en Ircio el 25-03-12 (David Martínez Andrade, Gema Ruiz del Río).



No olvides enviar tus citas al anuario. Puedes comprobar si tu cita cumple los criterios establecidos en:

http://www.avesdeburgos.com/anuario/CriteriosAnuario4.htm

Si es así, puedes hacerlo a través del formulario de la página web o del correo eléctronico:

   www.avesdeburgos.com/anuario.htm