miércoles, 31 de octubre de 2012

Jornada entre amigos

El lunes 29 fue un día de pajareo "diferente" a lo que viene siendo para mí lo cotidiano, no por los lugares visitados, que fueron lo que frecuento habitualmente, sino porque esta vez lo hice acompañado de buenos amigos. La observación del treparriscos Tichodroma muraria fue el pretexto perfecto para organizar una miniquedada y así poder volver a reunirnos para pasar un día de lo más ameno, como así fue! A la convocatoria acudimos David Muñoz, Diego Santamaría, Eva Juarros, Francisco Hernansanz, Javier Otal, José Manuel Núñez, Raquel Moraza y un servidor.
 
La verdad es que tuvimos muchísima suerte en lo referente a la climatología, ya que después de un fin de semana muy frío en el que las primeras nieves hicieron acto de aparición en las cumbres de las sierras de la Demanda y Neila, pudimos disfrutar de mucho sol y una temperatura muy agradable con la que prácticamente nadie contábamos, y eso que el día amaneció con una fuerte helada, la primera seria de verdad que hemos tenido este otoño.
 
A eso de las 9:00 h. llegué a la Yecla, nuestro punto de encuentro. Nada más aparcar el coche me topé con un zorzal real Turdus pilaris, el primero de este otoño; y a continuación se dejaba ver el treparriscos... no comenzaba nada mal la mañana! En ese momento llegó David, quien por apenas un minuto no llegó a pillar al trepa. Al rato llegaron Eva, Diego y Javier, y poco después Raquel, Paco y José Manuel.
 
Una vez completado el equipo nos pusimos manos a la obra para relocalizar al treparriscos, que no volvió a defraudar pues no tardó en exceso en reaparecer, y además se dejó ver bastante y bien para el disfrute de los allí presentes.
 
Treparriscos (Tichodroma muraria). Fotografías: Javier Otal

También pusimos mucho empeño en buscar a los acentores alpinos Prunella collaris, y esta vez sí obtuvimos resultados: al menos 2 ejemplares. Además, tuvimos la fortuna de observar a un halcón peregrino Falco peregrinus cicleando sobre el roquedo durante largo tiempo, así como un montón de pajarillos típicos de la zona que no por ser comunes desmerecen lo más mínimo.
 
Petirrojo europeo (Erithacus rubecula)

Y cuando más implicados estábamos en la exploración de los paredones apareció por allí Rubén Arrabal, otro amigo que se encontraba de paso y que a sabiendas de nuestra presencia por allí se dignó a modificar su recorrido natural para pasar un rato con nosotros, precisamente hasta el mediodía cuando, una vez ya observado lo más significativo que hay en ese enclave en estos momentos, decidimos marchar hacia el otro lugar que tantos buenos momento me está dando este año: la balsa de riego de Arauzo de Salce. Pero antes,  una breve paradita en Caleruega para tomar unos cafelitos y ya de paso aprovisionarse, de la mano de David, del producto típico de la localidad: las pastas elaboradas por las religiosas del Real Monasterio de Santo Domingo de Guzmán.

Una vez reconfortados, proseguimos nuestro camino rumbo a Arauzo de Salce. Diego y Javier ya conocían la balsa, no así el resto del grupo a quienes causó una grata impresión (la misma que a mí en su momento, y me consta que a Javier y Diego también).
 
Aquí lo primero que llamó nuestra atención, desde antes incluso de bajar de los coches, fue una garceta común Egretta garzetta, muy esquiva en todo momento (obvio con el montón de gente que éramos) y que no paró de ir de aquí para allá durante todo el día.
 
Garceta común (Egretta garzetta)

También los habituales somormujos lavancos Podiceps cristatus, cormoranes grandes Phalacrocorax carbo, fochas comunes Fulica atra, ánades azulones Anas platyrhynchos, zampullines comunes Tachybaptus ruficollis, garza real Ardea cinerea (esta vez solo vimos 1), un par de cercetas comunes Anas crecca, 1 macho de porrón europeo Aythya ferina, 1 macho de Esmerejón Falco columbarius (el primero que se ve este otoño por allí) y 1 hembra de aguilucho pálido Circus cyaneus. Hacia las 14:00 h. Eva y José Manuel nos abandonaron, pues tenían obligaciones que les impedía alargar su estancia por más tiempo.
 
La sesión de tarde aportó algunas novedades más. A las 14:30 h., coincidiendo con el momento de nuestra comida, entraron en la balsa 4 gaviotas sombrías Larus fuscus (3 adultos y 1 joven). En realidad, lo de entrar para los 3 ejemplares adultos es mucho decir, pues apenas permanecieron unos pocos minutos; en cambio el joven permaneció algo más de tiempo.
 
Gaviota sombría (Larus fuscus)

A las 16:20 h. aparecieron por el NE 4 grullas comunes Grus grus, muy silenciosas ellas, quienes tras dar una pequeña vuelta por el humedal prosiguieron con su viaje rumbo W.
 
Grulla común (Grus grus)

Posteriormente apareció un precioso azor común Accipiter gentilis, que tras sobrevolar la balsa se perdió entre el encinar; y en el tramo final de la tarde se dejó ver también 1 macho de aguilucho pálido, y a la hembra ya la habiamos vuelto a relocalizar anteriormente.
 
El tiempo pasaba rápido, todo lo aprisa que acostumbra a correr cuando uno se encuentra a gusto,  y el ocaso se nos iba echando encima, por lo que tocaba hacer el habitual repaso de los grupos de anátidas y fochas para comprobar que no hubiera entrado algo nuevo a última hora. Así pues, una vez hecha la revisión, comprobado que no había novedad alguna, y con el sol a punto de esconderse por el horizonte, decidimos recoger los bártulos y bajar a Arauzo de Miel para terminar la jornada con las cervezas/refrescos de rigor. Pero un pajarero de pro no descansa ni cuando descansa, y una vez más lo pudimos comprobar cuando celebrábamos el fin de fiesta. Nos encontrábamos charlando tranquilamente dentro del bar del pueblo cuando Paco, que obligado por las circunstacias hacía las labores de vigía en la calle, entró precipitadamente con la intención de hacernos salir con diligencia para que viéramos un gran bando de grullas que en ese momento (18:30 h.) estaban pasando sobre el pueblo. Todo fue rápido, pero las estimaciones realizadas antes de que desaparecieran sobre los tejados de las casas concluyeron que eran al menos 120 ejemplares que con la típica formación en "V" se dirigían hacia el WSW. Quiero dar las gracias a "Cuco", el simpático perro de Paco, ya que de no haber sido por él no hubieramos podido observar ese espectáculo que siempre supone el paso migratorio de unas majestuosas aves llamadas grullas.
 
Con esto, ahora sí, fin en lo que a pajareo se refiere, con un balance muy positivo de muy buenos ratos y 55 especies, que fueron las siguientes:
 
Cerceta común (Anas crecca)
Ánade azulón (Anas platyrhynchos)
Porrón europeo (Aythya ferina)
Zampullín común (Tachybaptus ruficollis)
Somormujo lavanco (Podiceps cristatus)
Cormorán grande (Phalacrocorax carbo)
Garceta común (Egretta garzetta)
Garza real (Ardea cinerea)
Buitre leonado (Gyps fulvus)
Aguilucho pálido (Circus cyaneus)
Azor común (Accipiter gentilis)
Busardo ratonero (Buteo buteo)
Esmerejón (Falco columbarius)
Halcón peregrino (Falco peregrinus)
Focha común (Fulica atra)
Grulla común (Grus grus)
Gaviota sombría (Larus fuscus)
Paloma torcaz (Columba palumbus)
Pito real (Picus viridis)
Cogujada común (Galerida cristata)
Alondra totovía (Lullula arborea)
Alondra común (Alauda arvensis)
Bisbita pratense (Anthus pratensis)
Lavandera cascadeña (Motacilla cinerea)
Lavandera blanca (Motacilla alba)
Chochín común (Troglodytes troglodytes)
Acentor alpino (Prunella collaris)
Petirrojo europeo (Erithacus rubecula)
Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros)
Mirlo común (Turdus merula)
Zorzal común (Turdus philomelos)
Zorzal real (Turdus pilaris)
Mosquitero común (Phylloscopus collybita)
Reyezuelo listado (Regulus ignicapilla)
Mito común (Aegithalos caudatus)
Herrerillo capuchino (Lophophanes cristatus)
Herrerillo común (Cyanistes caeruleus)
Carbonero común (Parus major)
Trepador azul (Sitta europaea)
Treparriscos (Tichodroma muraria)
Agateador común (Certhia brachydactyla)
Alcaudón real (Lanius meridionalis)
Arrendajo euroasiático (Garrulus glandarius)
Rabilargo ibérico (Cyanopica cyanus)
Chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax)
Corneja negra (Corvus corone)
Estornino negro (Sturnus unicolor)
Gorrión común (Passer domesticus)
Gorrión chillón (Petronia petronia)
Pinzón vulgar (Fringilla coelebs)
Verderón común (Carduelis chloris)
Jilguero europeo (Carduelis carduelis)
Jilguero lúgano (Carduelis spinus)
Pardillo común (Carduelis cannabina)
Escribano triguero (Emberiza calandra)
 
Y como colofón: charla final, despedida y compromiso para una nueva quedada, que espero sea pronto, y si es posible que para entonces se adhiera algún otro amig@ ya que me consta que hubo gente que se quedó con las ganas, aunque las circunstancias (distancia, trabajo, etc.) son las que mandan... quizás en otra ocasión, eso espero!

sábado, 27 de octubre de 2012

Zorzal alirrojo, treparriscos y otros invernantes

Ayer me dejé caer por uno de los lugares más emblemáticos y conocidos que tenemos, ya no solo en la comarca sino en toda la provincia: el entorno de Santo Domingo de Silos. El día amaneció gris, muy gris y amenazante de lluvia, pero ni aún así la zona pierde su encanto. Afortunadamente, apenas me mojé durante la mañana, tan solo un poco al final cuando ya terminaba mi recorrido en Carazo; y entre medias incluso tuve algunos momentos, muy breves, en los que se dejó ver el sol.
 
Santo Domingo de Silos entre la tierra y las nubes
Mi primera parada la realicé en las inmediaciones del Convento de San Francisco, situado al oeste del pueblo de Santo Domingo de Silos, una construcción erigida por la orden franciscana en el año 1301 y cuyo edificio de estilo clasicista que podemos ver hoy en día es el resultado de la reforma ejecutada en el siglo XVIII. En los alrededores tierras de cultivos, donde se podía percibir una gran variedad de paseriformes, pinzones y pardillos sobre todo. Allí también ví mi primer zorzal alirrojo Turdus iliacus del paso postnupcial.
 
Muy entretenido estaba el tema, con una gran variedad de pajarillos yendo y viniendo de continuo, pero el tiempo pasaba rápido y tenía interés en relocalizar al treparriscos Tichodroma muraria, por lo que me desplacé hasta la Yecla. Y el pajarillo una vez más no me falló: se dejó ver a placer durante unos minutos. En cambio, ni rastro aún de los acentores alpinos Prunella collaris. Además, de la zona ya han desaparecido los aviones roqueros Ptyonoprogne rupestris y el resto de estivales, quienes poco a poco han ido dando paso a los invernantes, como es el caso del treparriscos. Sobre los paredones bastante paso de pinzones vulgares Fringilla coelebs y lúganos Carduelis spinus camino de sus áreas de invernada.
 
La tranquilidad que allí se respiraba era de lujo, pero una vez visto como estaba el panorama regresé al lugar de inicio, el Convento de S. Francisco, ya que durante mi primera estancia vi bastante movimiento de pinzones vulgares. Al acercarme lo primero que localicé, desde el propio coche, fue un bando considerable de gorriones chillones Petronia petronia posado en unos cables de la luz. Poco después empezaron a verse los bandos de pinzones, algunos de ellos sedimentados, a los que dediqué bastante tiempo mirando a ver si entre ellos había algún pinzón real Fringilla montifringilla, pero no hubo suerte. El paso de un gavilán común Accipiter nisus con su característico vuelo rasante de caza supuso un punto de inflexión en mi relación con los pinzones, ya que éstos asustados por la amenazante presencia de la rapaz levantaron el vuelo prestos a refugiarse entre los chopos, sabinas y matorrales existentes, y una vez pasado el peligro la inmensa mayoría decidieron marchar de allí.
 
Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros)
Llegados a este punto también pensé que la mejor opción emular a los pinzones, con la diferencia que ellos se fueron hacia el oeste y yo puse rumbo este, camino de Carazo donde, ya aprovechando el camino de regreso, realicé mi última parada del día con la esperanza de poder toparme con algún mirlo capiblanco Turdus torquatus... pero la búsqueda tampoco dio los resultados deseados; además, con la aparición de la lluvia cesó casi por completo la escasa actividad que había, por lo que visto como se ponía la cosa opté dar por concluida la sesión.
 
Al final 42 especies las que pude observar, que para la época y lugar no está del todo mal, y que fueron las siguientes:
 
Buitre leonado (Gyps fulvus)
Gavilán común (Accipiter nisus)
Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus)
Halcón peregrino (Falco peregrinus)
Tórtola turca (Streptopelia decaocto)
Pico picapinos (Dendrocopos major)
Cogujada común (Galerida cristata)
Alondra común (Alauda arvensis)
Bisbita pratense (Anthus pratensis)
Lavandera cascadeña (Motacilla cinerea)
Lavandera blanca (Motacilla alba)
Chochín común (Troglodytes troglodytes)
Acentor común (Prunella modularis)
Petirrojo europeo (Erithacus rubecula)
Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros)
Tarabilla europea (Saxicola rubicola)
Mirlo común (Turdus merula)
Zorzal común (Turdus philomelos)
Zorzal alirrojo (Turdus iliacus)
Curruca rabilarga (Sylvia undata)
Mosquitero común (Phylloscopus collybita)
Reyezuelo listado (Regulus ignicapilla)
Carbonero común (Parus major)
Trepador azul (Sitta europaea)
Treparriscos (Tichodroma muraria)
Agateador común (Certhia brachydactyla)
Arrendajo euroasiático (Garrulus glandarius)
Chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax)
Corneja negra (Corvus corone)
Estornino negro (Sturnus unicolor)
Gorrión común (Passer domesticus)
Gorrión chillón (Petronia petronia)
Pinzón vulgar (Fringilla coelebs)
Serín verdecillo (Serinus serinus)
Verderón común (Carduelis chloris)
Jilguero europeo (Carduelis carduelis)
Jilguero lúgano (Carduelis spinus)
Pardillo común (Carduelis cannabina)
Piquituerto común (Loxia curvirostra)
Escribano soteño (Emberiza cirlus)
Escribano montesino (Emberiza cia)
Escribano triguero (Emberiza calandra)

jueves, 25 de octubre de 2012

Fotografiando piquituertos y verderones serranos por la Demanda

Hace unos días estuve una vez más en el corazón de mi querida Sierra de la Demanda, pero en esta ocasión me centré en fotografiar a dos de las especies típicas de la zona: el piquituerto común Loxia curvirostra y el verderón serrano Serinus citrinella. No se dio del todo mal, pues tuve la ocasión de afotarlos (a pesar de que el verderón se hizo de rogar más de lo necesario) y pasar un rato de lo más agradable.
 
Así pues, aquí dejo una parte del material que pude obtener en una jornada con luces muy cambiantes, pero siempre con una temperatura muy placentera. Espero que os guste.
 
Piquituerto común (Loxia curvirostra)
Verderón serrano (Serinus citrinella)

martes, 23 de octubre de 2012

Más Arauzo y paso de torcaces

Después de un fin de semana lluvioso, si bien no tanto como me hubiera gustado, ayer regresó el sol que, acompañado de unas temperaturas muy agradables, dio lugar a una nueva jornada primaveral. Con este panorama me dejé caer una vez por el humedal de Arauzo de Salce, aunque la sensación primera fue bien distinta, ya que salí de casa con una intensa niebla que, afortunadamente, fue levantando conforme me acercaba a mi destino hasta el punto que allí era inexistente, de modo que pude comenzar a pajarear "en condiciones" desde primera hora.

Comienzo mi habitual relato haciendo mención a las novedades que me encontré, que no fueron muchas. En realidad... novedad, novedad... solo una: la presencia de una agachadiza común Gallinago gallinago, la primera que veo este otoño; tampoco se trata de nada excepcional pues es una cita fenológica tardía (por ejemplo, el año pasado la vi en este mismo humedal a mediados de septiembre), pero al fin y al cabo fue un cambio con lo que venía observando por allí estos últimos días. Otras especies que reaparecieron  por allí fueron el pato colorado Netta rufina (la pareja localizada el día 5 y a la que había perdido la pista en mi anterior visita), el porrón europeo Aythya ferina (un joven) y la gaviota reidora Chroicocephalus ridibundus (2 adultos).

Pato colorado (Netta rufina)
Porrón europeo (Aythya ferina)
Gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus)
La presencia de cormoranes grandes Phalacrocorax carbo se había reducido con respecto a la pasada semana, llegué a contabilizar 15 ejemplares, aunque quizás hubiera alguno más pues ayer estaban especialmente inquietos, con ejemplares saliendo y entrando a la balsa casi de continuo.

Cormorán grande (Phalacrocorax carbo)
También las garzas reales Ardea cinerea, que tantos buenos momentos fotográficos me están dando últimamente, eran más escasas: solo 2.

Garza real (Ardea cinerea)
Ayer no pude localizar en la balsa a ninguna rapaz; en cambio, sí pude ver durante el trayecto bastantes buitres leonados Gyps fulvus en Huerta de Rey y en el puerto del Cerro, así como un par de busardos ratoneros Buteo buteo entre los pueblos de Arauzo de Miel y Salce y un milano real Milvus milvus en los alrededores de La Gallega.

Y lo mismo sucedió con las limícolas, ya que no pude observar a ninguna (con la excepción de la agachadiza mencionada anteriormente, claro está).

Las lavanderas blancas Motacilla alba seguían siendo abundantes, aunque sus números habían descendido mucho con respecto a las observadas estas 2 últimas semanas. También bastantes bisbitas pratenses Anthus pratenses y gorriones chillones Petronia petronia, y ya en menor número otros habituales como pitos reales Picus viridis, cogujadas comunes Galerida cristata, alondras totovías Lullula arborea, alondras comunes Alauda arvensis, zorzales charlo Turdus viscivorus, mosquiteros comunes Phylloscopus collybita, carboneros comunes Parus major, cornejas Corvus corone, pinzones vulgares Fringilla coelebs, verderones comunes Carduelis chloris, jilgueros Carduelis carduelis, pardillos comunes Carduelis cannabina y escribanos soteños Emberiza cirlus.

Bisbita pratense (Anthus pratensis)
Lavandera blanca (Motacilla alba)
Jilguero europeo (Carduelis carduelis)
Ya por la tarde, en Salas de los Infantes pude ver los primeros bandos de palomas torcaces Columba palumbus migrando al oeste (trayectoría habitual en la zona), unas citas que están acordes con las fechas de paso para la especie, cuyo pico se realiza precisamente en esta tercera semana de octubre.

También pude constatar un paso importante de pinzón vulgar Fringilla coelebs, que al igual que sucede con las anteriores es ahora cuando el paso se hace más patente. Habrá que estar atentos pues a estos bandos, para ver si podemos localizar algún pinzón real Fringilla montifringilla, ya que el invierno pasado fue muy malo para la especie en Burgos.