lunes, 31 de diciembre de 2012

El retorno de la cigüeña

El pasado viernes 28 realicé la visita rutinaria semanal a la balsa de riego de Arauzo de Salce, que en esta ocasión ha supuesto además mi última visita del año al lugar que más horas he dedicado y que tantos buenos ratos me ha hecho pasar. Esta vez el día no acompañó, en lo que a la meteorología se refiere, ya que la niebla estuvo presente durante la sesión de mañana, y lejos de levantar se fue echando más y más a medida que avanzaban las horas, con la progresiva pérdida de visibilidad. De camino al charco, y coincidiendo con las primeras luces, pude observar mi primera cigüeña blanca Ciconia ciconia poco antes de llegar a Arauzo de Miel. Esta observación coincide con las fechas habituales de llegada que tengo recogidas para las primeras aves, y aunque de momento es la única que he visto, deberían ir comenzando a dejarse ver más ejemplares entre estos días y primeros de año, esto si se cumple la norma y no sucede como esta temporada pasada que llegaron en general muy tarde, con unas consecuencias desastrosas para su reproducción... y estamos hablando de una de las zonas con mayor densidad de población de toda la provincia.

Así pues, sabiendo que ya están las cigüeñas nuevamente entre nosotros llegué al humedal donde la niebla, muy intensa durante algunos trayectos del recorrido, en ese momento concedía una pequeña tregua, el tiempo justo para dar una vuelta completa al perímetro con una visibilidad aceptable para la observación y bastante mala para la fotografía. Durante la vuelta contabilicé 8 cormoranes grandes Phalacrocorax carbo, 4 somormujos lavancos Podiceps cristatus (las 2 parejas invernantes), 1 gavilán común Accipiter nisus, 4 lavanderas blancas Motacilla alba, 1 lavandera cascadeña Motacilla cinerea, y algunos zorzales charlos Turdus viscivorus y cornejas Corvus corone que se acercaban a beber y buscar alimento en el caso de los córvidos.
 
Cormorán grande (Phalacrocorax carbo)
Ocas
El bando de fochas comunes Fulica atra se encontraba fuera de su zona habitual, y el grupo estaba sospechosamente compactado; al acercarme pude comprobar que además se hallaban muy nerviosas, signos evidentes de que algo raro estaba pasando. Me quedé observándolas con la intención de conocer el motivo de su excitación, y al poco di con él: la cercana presencia de mi amiga nutria Lutra lutra, quien me imagino las habrá dado algún susto (o algo peor) estos días atrás.
 
Nutria (Lutra lutra)
En los campos aledaños algunos bandos de gorriones chillones Petronia petronia, jilgueros Carduelis carduelis y pardillos comunes Carduelis cannabina; también alguna cogujada común Galerida cristata, pinzón vulgar Fringilla coelebs... y un grupo de 5 corzos Capreolus capreolus.
 
Corzo (Capreolus capreolus)
También estuve dando una vuelta por el entorno más próximo de Arauzo de Salce y Arauzo de Torre. Por aquí poca novedad más, tan solo un par de busardos ratoneros Buteo buteo posados en los clásicos postes, 1 cernícalo vulgar Falco tinnunculus campeando sobre los cultivos de cereal y 1 rascón europeo Rallus aquaticus en el río Aranzuelo.

Y de momento "eso es todo amigos"... como diría Porky, el simpático cerdito de la serie Looney Tunes que la Warner Bros echó a rodar en los años 30. Con este post damos por cerradas las entradas correspondientes al 2012, un año bastante bueno en lo que a pajareo se refiere, con la puesta en marcha de este blog que ya ha cumplido los primeros 10 meses de existencia, y que surgió con la idea de dar a conocer lo más relevante (y también lo más común, por qué no) de cuanto voy encontrando por estos lares, pues no hay mayor satisfacción que la de poder compartir mis observaciones con todos los amigos que seguís fielmente cada una de las entradas que voy colgando semana tras semana. A todos vosotros, muchas gracias por estar ahí, y deciros que espero seguir contando con vuestra "compañía" en este nuevo año... y espero que muchos más.

jueves, 27 de diciembre de 2012

De ruta por la Demanda (Puerto del Manquillo y Pineda de la Sierra)

Esta mañana ha tocado adentrarse, una vez más, en el corazón de la Sierra de la Demanda. Mi hermano Raúl nos hemos acercado hasta el puerto del Manquillo (1416 m.s.n.m), desde donde hemos puesto rumbo a Pineda de la Sierra a través de la vía verde (uno de los recorridos más hermosos que tenemos por aquí), que aprovecha el antigua trazado de un ferrocarril minero que fue inaugurado en 1901 con el objeto de transportar la materia prima desde las minas existentes en la Sierra hasta las proximidades de Burgos, y cuya existencia fue efímera dada su nula rentabilidad, quedando desmantelado a mediados del siglo XX después de unos reintentos fallidos con el transporte de mercancias y de viajeros; cayó en el olvido, y varias décadas después se reaprovecho su itinerario, creándose esta vía verde que fue inaugurada en 2004 para el disfrute de paseantes, ciclistas y jinetes, que también se ven: 56 km. que comunican Monterrubio de la Demanda y Arlanzón, y cuya belleza no puede describirse con palabras, por lo que se hace de obligado cumplimiento su visita para comprobar in situ la grandiosidad de su belleza.
 
Cuando hemos llegado a la cima del Manquillo nos hemos encontrado con niebla, como ya presuponíamos, que afortudamentente ha desaparecido por completo al poco de iniciar nuestro descenso, y desde ese momento hemos podido disfrutar de un jueves soleado y con una temperatura anormalmente agradable para las fechas en las que nos encontramos.
 
La belleza del paisaje no se ve empañada ni con la presencia de la niebla
El poder disfrutar de un paseo por este lugar es todo un privilegio, el recorrido discurre en todo momento paralelo al río Arlanzón (cuyo nacimiento está pocos km. más arriba), que a estas alturas tiene más aspecto de arroyo cristalino que otra cosa, y flanqueado por bosques de haya, pino y rebollo.
Denso pinar, camino de Pineda de la Sierra
Vestigios de niebla en el valle
Pico Mencilla (1932 m.s.n.m.)
Aquí el río Arlanzón aún conserva la pureza en sus aguas, que irá perdiendo paulatinamente a lo largo de su recorrido hasta su desembocadura en el Arlanza
Rebollar y roquedos en la vertiente SW del San Millán
Tramo inicial de descenso del Manquillo, con la presencia de mi bosque favorito: el hayedo
La avifauna que nos hemos encontrado ha sido la típica de la zona, con un predominio casi absoluto de los pajarillos forestales, como no podía ser de otra forma dado el recorrido. Los páridos los más habituales, con la observación de las 5 especies (carbonero garrapinos Periparus ater, carbonero palustre Poecile palustris, carbonero común Parus major, herrerillo capuchino Lophophanes cristatus y herrerillo común Cyanistes caeruleus).
 
Carbonero garrapinos (Periparus ater)
Carbonero palustre (Poecile palustris)
Tampoco han faltado los trepadores azules Sitta europaea, como siempre muy activos y ruidosos, así como petirrojos Erithacus rubecula, chochines Troglodytes troglodytes, mirlos comunes Turdus merula, reyezuelos listado Regulus ignicapilla y sencillo Regulus regulus, mitos Aegithalos caudatus, agateadores europeos Certhia brachydactyla, arrendajos Garrulus glandarius (con un grupo de al menos 6 ejemplares) y piquituertos Loxia curvirostra. Sobrevolando las cumbres varios buitres leonados Gyps fulvus y un milano real Milvus milvus, y un busardo ratonero Buteo buteo posado sobre un poste.

Así pues, seguimos disfrutando de estos últimos días de año con unos paseos marcados por un ambiente primaveral donde la ropa de abrigo sobra, cuando lo normal hubiera sido realizar este mismo recorrido con una buena capa de nieve y helados de frío... el tiempo también está loco!

lunes, 24 de diciembre de 2012

Pajareando por Sad Hill

Esta mañana hemos estado mi hermano Raúl y yo  dando una vuelta por el lugar más cinematográfico que tenemos por aquí: el cementerio de "Sad Hill". Ubicado en el entorno de Contreras, este enclave es conocido por ser donde se rodó en 1966 el desenlace de uno de los spaguetti western más conocidos del director italiano Sergio Leone: el Bueno, el Feo y el Malo.
 
Cartel conmemorativo que nos encontramos a la entrada del recinto
 
El paraje es simplemente espectacular, con un sabinar bien conservado con árboles centenarios en un valle orientado al SW de la mesetas de Soncarazo y San Carlos. Un lugar ideal para perderse y encontrar la deseada paz y tranquilidad alejado del mundanal ruido... y encima para rematar nos ha salido una mañana primaveral con sol y una temperatura muy agradable, que nos ha hecho olvidar rápidamente la fuerte helada caída durante la madrugada. Qué más se puede pedir!
 
Paisaje típico de la zona con un buen sabinar y vista SW de la Mesa de San Carlos (1455 m.s.n.m), y donde tampoco falta el pinar
 
Toda esta zona es uno de los mejores lugares que tenemos por aquí para encontrar algunos interesantes invernantes tales como mirlo capiblanco Turdus torquatus, treparriscos Tichodroma muraria, zorzal real Turdus pilaris... Hoy no hemos tenido la ocasión de poder observar a las 2 especies primeras, al trepa porque no nos hemos centrado en su búsqueda, ya que íbamos en plan paseo, y los capiblancos no se ha dejado ver (a pesar de que el grupito invernante conocido que hay no dista mucho del lugar); en cambio muchísimos zorzales reales, incluso alguno de ellos nos ha deleitado con generosos cantos, algo que es muy de agradecer dado lo poco habitual que es escucharlo cantar aquí en Burgos.
 
Zorzal real (Turdus pilaris)
 
Aparte de los reales, hemos podido observar las otras 3 especies de zorzales habituales: el común Turdus philomelos, el alirrojo Turdus iliacus y el charlo Turdus viscivorus (a quien también hemos oído cantar)... así como un montón de pequeños pajarillos que se han encargado de dar ambiente y alegría durante todo nuestro recorrido.

martes, 18 de diciembre de 2012

Zorzales reales (Turdus pilaris)

Jornada muy gris y con una luz pésima para la observación la que he tenido esta mañana en la balsa de riego de Arauzo de Salce, donde ya han desaparecido la mayoría de cormoranes grandes Phalacrocorax carbo que se venían observando durante estas 3 últimas semanas, hoy quedaban únicamente 22 ejemplares, que no está nada mal para este humedal, aunque esa cantidad sabe a poco después de haber tenido ciento y pico estos días atrás.
 
Cormorán grande (Phalacrocrax carbo)
De anátidas, una pareja de silbón europeo Anas penelope y 1 hembra de porrón europeo Aythya ferina; y por primera vez... ni un solo ánade azulón Anas platyrhynchos.

Silbón europeo (Anas penelope)
Porrón europeo (Aythya ferina)
También 2 parejas de somormujos lavancos Podiceps cristatus, el bando de fochas comunes Fulica atra y la joven garza real Ardea cinerea.

Somormujo lavanco (Podiceps cristatus)
En la orilla, 3 lavanderas blancas Motacilla alba y alguna corneja común Corvus corone a la búsqueda de carroña. En el sabinar bandos de zorzales reales Turdus pilaris, una especie que está teniendo un buen año de invernada por estos lares, a diferencia del invierno pasado que apenas se dejó ver (hoy se les veía y oía por todos los lados); además, bastantes zorzales charlos Turdus viscivorus y pinzones vulgares Fringilla coelebs, que tan solo se han alterado con el intimidatorio paso de un gavilán común Accipiter nisus.

Lavandera blanca (Motacilla alba)
Y de nuevo he vuelto ver a la nutria Lutra lutra, aunque al igual que me ha sucedido con las aves no he podido disfrutarla como se merecía por lo oscuro del día... habrá que dejarlo para otro día!

Nutria (Lutra lutra)
A media mañana a comenzado a llover, y ya poquito más ha dado de sí la sesión, tan solo un bando de 10 avefrías europeas Vanellus vanellus que han pasado con dirección norte justo cuando más llovía.

Avefría europea (Vanellus vanellus)
De bajada hacia Arauzo de Salce, en las tierras de cultivos, un nutrido bando de gorrión chillón Petronia petronia (ampliamente superior al centenar), y ya entrando en el pueblo un grupo de pinzones vulgares alimentándose en la zona de huertos. Pasado el mediodía, y con el incordio del agua, he decidido poner punto y final a la jornada pajarera de lo que ha sido el último martes del otoño.

jueves, 13 de diciembre de 2012

Mosquitero siberiano (Phylloscopus collybita tristis)

La habitual rutina que viene aconteciendo durante estas últimas semanas se vio alterada al mediodía de ayer día 12 con la aparición de un mosquitero siberiano Phylloscopus collybita tristis en Salas de los Infantes. Curiosamente esta observación no la realicé durante el recorrido campero, donde paso una gran cantidad de horas cada semana, sino desde casa y por casualidad (el destino es caprichoso a veces, y máxime si toda la acción se centra entorno al mediodía del 12/12/12... lo sé... anecdótico sin más!). Acababa de llegar a casa después una jornada que había transcurrido con total normalidad por los alrededores de mi pueblo, y cuando me disponía a guardar el equipo vi por la ventana como se echaban unos pinzones vulgares Fringilla coelebs sobre unos huertos que tengo al lado, entonces el instinto pajarero me forzó a coger el teles y ponerme a observarlos por si entre el bando había alguna otra cosa (mi esperanza era pillar algún real), y en una de estas es cuando el mosquitero hizo acto de aparición. Desde un primer momento vi que el plumaje difería por su extremada palidez, y eso centró mi atención. En un primer momento pensé en algún ejemplar proveniente del este de Europa, que son notablemente más claros que los "típicos" que estamos acostumbrados a ver a diario (ayer había al menos 1 en la zona), por lo que dadas las facilidades que me ofreció para su observación tuve el tiempo necesario para observar con detenimiento algunos aspectos claves para su diferenciación; además, se mostró al descubierto en todo momento, a muy buena distancia y con unas condiciones de luz excepcionales (y más teniendo en cuenta las mañanitas que estamos padeciendo últimamente). La pena de todo esto es que no pude conseguir alguna fotografía del pájaro, en ese momento no tenía a mano la cámara y no quise perder de vista al pájaro hasta cerciorarme de sus características (perderle de vista un instante se podría haber traducido en la pérdida definitiva de su pista), mi intención en ese momento era primero identificar y después intentar fotografíar, pero la inesperada aparición de un gato (de los muchos que hay por ahí "descontrolados") provocó la precipitada huída del pájaro. Posteriormente, ya con el equipo preparado por si fuera necesario, estuve controlando la zona hasta última hora por si volvía a aparecer... pero no hubo suerte,  y eso me fastidia (relativamente) porque una imágen hubiera podido ayudar a despejar las dudas a los escépticos, que siempre los hay cada vez que se da un caso de estos!

Dado que se trata de una rareza para España, esta cita requerie de una homologación por parte del Comité de Rarezas de SEO/BirdLife; así pues, ahora toca seguir el protocolo habitual en estos casos y redactar un informe que será presentado a dicho tribunal para que examinen el caso y determinen su homologación o no. Soy consciente que el hecho de no aportar material fotográfíco reduce considerablemente las opciones de que la cita de una ssp. tan compleja como esta sea homologada, pero sinceramente he de decir que este dictamen tampoco me preocupa en exceso, pues si me he decidido a cantar una rareza es porque tengo una convicción plena de su identificación, pues de no ser así la hubiera puesto en cuarentena junto con alguna otra que tengo (de especies interesantes) y que nunca han sido publicadas porque me quedaba alguna pequeña duda. No obstante, y a pesar de mi seguridad, no quiero pecar de prepotencia dando como "verdad absoluta" esta cita y cerrar las puertas a la posibilidad de que haya errado en mi apreciación; si es así, y me lo demuestran de una forma convincente, no tendré ningún problema en admitir mi error (de los errores siempre se aprende mucho, siempre que estés abierto a ello, al fin y al cabo nadie está libre de marrar y también les pasa incluso a los más experimentados), pero hasta que esto se produzca seguiré dando por buena mi identificación.

martes, 11 de diciembre de 2012

Mucho frío y pocas novedades

El otoño avanza inexorable hacia el final de su ciclo anual, con un semblante ya más propio de la estación venidera. Durante esta ultima semana hemos tenido un tiempo frío y cambiante en la que no han faltado las heladas matinales, el viento, la lluvia, la nieve, el granizo, la niebla... por supuesto que también algunos momentos de sol.

Es en estos días "feos" cuando más hay que tirar del espíritu pajarero que llevamos dentro, para sacar la fuerza de voluntad necesaria para madrugar y salir al campo a pasar frío, frío y más frío... y eso si tienes suerte y no aparecen otros meteoros como la lluvia o la nieve... Masoquismo? No, yo lo llamo afición!
 
El miércoles 5 estuve realizando el primero de los censos para el sacin (sacre de invierno) en la VM75 aprovechando que las previsiones meteorológicas daban una ligera tregua para ese día, pero todo salió al revés, pues mientras que las predicciones indicaban una paulatina mejoría de las condiciones a medida que avanzara la mañana la realidad dictó que fuera a la inversa, de modo que comencé con un tiempo bastante aceptable y terminé el censo aguantando chubascos de nieve primero y agua todo el tramo final. Aún así, durante el recorrido saqué un total de 30 especies, que más o menos está en la línea de otros años, y bastante representativo de lo que puede verse regularmente ahora por estos lares, aunque con algunas destacadas ausencias circunstanciales (cogujada común Galerida cristata, herrerillo común Cyanistes caeruleus y gorrión chillón Petronia petronia); en cambio, saqué los primeros ejemplares de tarabilla europea Saxicola rubicola (especie muy abundante en verano y muy escasa en invierno) y de carbonero palustre Poecile palustris desde que comenzara mi participación en este proyecto allá por 2008.
 
El domingo también estuve con mi hermano Raúl dando una vuelta por el entorno de La Yecla, donde pudimos ver a los 2 invernantes estrella del roquedo: el treparriscos Tichodroma muraria (1) y el acentor alpino Prunella collaris (1).
 
Buitre leonado (Gyps fulvus)
Treparriscos (Tichodroma muraria)
Después nos acercamos hasta la balsa de riego de Arauzo de Salce. El ambiente soleado que habíamos tenido hasta ese momento cambió drásticamente poco antes de llegar a Caleruega, pues hizo acto de aparición una densa niebla que al mediodía aún mantenía intacta la escarcha caída durante la madrugada, y que ya no nos abandonaría durante toda nuestra permanencia en el humedal. La visibilidad en la balsa era muy escasa, hasta el punto que resultaba imposible divisar una gran mayoría de la superficie acuática (a veces la niebla hacía amagos de levantar... pero rápidamente volvía a echarse de nuevo). Con este panorama apenas podíamos ver únicamente a aquellas aves que se movían próximas a la orilla: ánades azulones Anas platyrhynchos (4), somormujos lavancos Podiceps cristatus (3), fochas comunes Fulica atra (el bando de aves habitual al que no pudimos ver casi hasta el final), garza real Ardea cinerea (1) y los cormoranes grandes Phalacrocorax carbo que continúan siendo muy numerosos, llegamos a contabilizar hasta 134 ejemplares, lo que dadas las circunstancias es de suponer que haya entrado alguno más durante estos días y la cantidad real fuera incluso superior a la existente la semana pasada (141).
 
Cormorán grande (Phalacrocorax carbo)
Estuvimos por allí hasta las 14:00 horas con la esperanza de que las condiciones mejoraran... pero nada, por lo que finalmente decidimos marchar del lugar con la duda de haber sabido si entre la densa niebla pudiera encontrarse algún otro visitante. Nos encaminarnos hacia Peñalba de Castro, y aprovechando que la niebla por fin había levantado al poco de movernos estuvimos visitando el encinar y oteando los campos de cultivos. Al final terminamos la jornada igual que los comenzamos... con sol.

martes, 4 de diciembre de 2012

Importante concentración de cormoranes en Arauzo de Salce

Primera entrada del último mes del año, dedicada a resumir la visita que ayer lunes hice a la balsa de riego de Arauzo de Salce, donde hacía ya casi un par de semanas que no iba. Jornada soleada, con helada débil y viento apenas perceptible, aunque lo poco que había se hacía notar por lo fresquito de su condición. Así pues, una temperatura bastante agradable, que sumado a la inexistente presencia "humana" por el lugar crearon el ambiente ideal que yo requería en ese momento.
 
En lo referente a aves, los protagonistas indiscutibles del día fueron los cormoranes grandes Phalacrocorax carbo, quienes habían tomado el humedal por completo; el contéo realizado cifró en 141 los ejemplares presentes, número que duplicaba la mayor concentración que tenía recogida hasta ahora y que precisamente era de la visita realizada 11 días atrás; aún así, esta cifra podría ser algo superior, ya que durante el recuento parte del grupo se encontraba pescando, por lo que alguno me pudo pasar desapercibido.
 
Cormorán grande (Phalacrocorax carbo)

Y entre tanto cormorán... una garza real Ardea cinerea, un juvenil que no tenía ningún reparo en hostigar a sus "socios" de grupo.
 
Garza real (Ardea cinerea)

En el otro lado de la balanza, los somormujos lavancos Podiceps cristatus, una especie muy abundante durante todo el año que ayer casi había desaparecido por completo, solo permanecían 6 individuos. De los que no tuve noticias fue de los zampullines comunes Tachybaptus ruficollis, y las anátidas siguen bajo mínimos: 3 parejas de ánades azulones Anas platyrhynchos, 3 silbones europeos Anas penelope y un bando de 12 porrones moñudos Aythya fuligula que entraron en el charco a las 10:20 h. y que apenas permacecieron un cuarto de hora en el lugar, periodo durante el que se mostraron muy esquivos.
 
Silbón europeo (Anas penelope)
Porrón moñudo (Aythya fuligula)
Un par de foticos de la parejita de ocas, las simpáticas dueñas del charco

Las habituales fochas Fulica atra, rondando el centenar, eran los otros habitantes que se hallaban en el agua...

Focha común (Fulica atra)

... en lo que a aves se refiere, pues la sorpresa del día fue obsevar, por primera vez en este humedal, una nutria Lutra lutra.
 
Nutria (Lutra lutra)

Para terminar con el repaso, decir que en lo que a las rapaces se refiere tan sólo un par de milanos reales Milvus milvus se movieron por la zona, y de paseriformes más o menos lo de siempre, con un claro predominio de los túrdidos (mirlo común Turdus merula, zorzal real Turdus pilaris, zorzal común Turdus philomelos y zorzal charlo Turdus viscivorus) y de los fringílidos (pinzón vulgar Fringilla coelebs, verderón común Carduelis chloris, jilguero europeo Carduelis carduelis y pardillo común Carduelis cannabina).

Zorzal real (Turdus pilaris)