jueves, 24 de enero de 2013

SACIN 2012/13 (VM75)

Una vez concluidos los respectivos censos en la cuadrícula VM7050 para el SACIN 2012/2013 (Seguimiento de las Aves Comunes Invernantes) ya podemos sacar algunos datos a tenor de los resultados obtenidos. Al final han sido 42 especies las detectadas este invierno, lo que supone la cifra más elevada de los 5 años de existencia que tiene este proyecto; en cambio, el número de ejemplares contabilizados, dato muy variable por otro lado, ha estado ligeramente por debajo de la media.

Tabla comparativa de datos en los 5 inviernos de proyecto
Los recorridos de este año han aportado la inclusión de 5 nuevas especies al listado total, que asciende a 59. Dichas especies han sido tarabilla europea Saxicola rubicola, zorzal real Turdus pilaris, zorzal alirrojo Turdus iliacus, carbonero palustre Poecile palustris y verderón serrano Carduelis citrinella. El hecho de haber observado a los 2 zorzales y al verderón serrano está acorde con la notoria invernada que están teniendo en toda la zona este año.

El múmero de mirlos comunes (Turdus merula) ha experimentado un importante incremento este invierno, 36 individuos de los 76 que he detectado durante los 5 años. La fotografía es de hoy (24-01-13)
Por contra, también cabe destacar que en ninguno de los 2 recorridos conseguí sacar tórtola turca Streptopelia decaocto, cogujada común Galerida cristata, colirrojo tizón Phoenicurus ochruros, mito común Aegithalos caudatus, alcaudón real Lanius meridionalis y gorrión molinero Passer montanus, pese a que todas ellas, con la excepción del alcaudón, son especies muy comunes aquí todo el año.
 
La tórtola turca (Streptopelia decaocto) ha sido una de las especies ausentes este año, de modo que el progresivo incremento que su población está teniendo no se ha visto reflejado en este censo. La foto es de hoy (24-01-13) 
Así pues, y a pesar de la ausencias mencionadas, podríamos cerrar  este post señalando que el censo de este año ha sacado una buena, y bastante completa, representación de las especies comunes que podemos encontrarnos ahora mismo por estos lares.

2 comentarios:

  1. Una buena labor realizada, Rufino.
    Es curioso comprobar las variaciones de especies que, de un año para otro, controlas como presentes y ausentes. Si que resulta extraño que especies tan habituales como la tórtola turca, el colirrojo tizón o el molinero esté ausentes esta temporada.
    Un saludo de 'ojolince y sra.' desde Pucela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Miguel. Pues sí, es lo que tienen este tipo de censos que constan únicamente de un par de recorridos por año. Si bien están pensados para localizar las especies más comunes precisamente, se da que unas pequeñas variaciones pueden influir notablemente en uno u otro sentido. Un ejemplo muy claro son los gorriones chillones, muy gregarios en esta época, de modo que dependiendo si tienes o no la suerte de toparte con alguno de estos bandos durante tu recorrido puedes sumar varias decenas de individuos o ninguno (y lo mismo sucende con los grupos de páridos y otras especies gregarias como gorriones, fringílidos o las propias cogujadas en esta época, entre otros), de ahí mi comentario del final del primer párrafo. En cualquier caso, los datos de estos censos no son para cogerlos de forma individual, sino que se requiere del manejo de un amplio volumen de datos para poder sacar algunas conclusiones, y aún así siempre serán tendencias y abundancias aproximadas. Un saludo.

      Eliminar