miércoles, 2 de enero de 2013

The Big Year Spain 2013... Me uno al juego!

Pues como quien no quiere la cosa ya estamos en el 2013, y como cada vez que sucede con el estreno de un nuevo año todos (o casi) lo hacemos cargados con nuevas ilusiones y proyectos que deseamos llevar a cabo durante estos próximos 365 días. En mi caso tengo varios, pero uno de ellos es el mismo de otros tantos colegas birders: "The Big Year Spain 2013", el fenómeno anual para los frikies del pajareo en España. Básicamente se trata de una competición que consiste en listar el mayor número de especies posibles durante el año 2013, para ello se han establecido distintas categorías en función del ámbito territorial seleccionado. Aunque oficialmente se trate de un "evento competitivo", yo lo entiendo, creo que como la mayoría de los participantes, como un divertido reto de superación personal, un modo de añadir un nuevo aliciente a mis salidas pajareras y tener una nueva excusa para estar más tiempo en el campo si cabe ¿Parece interesante y divertida la iniciativa, verdad? Pues bien, he de reconocer que en un primer momento, influido por otras circunstancias muy diferentes, no lo tomé demasiado en cuenta y no me encontraba muy receptivo a ello. Pero después, mirándolo más serenamente desde otra perspectiva me dije ¿y por qué no? al fin y al cabo es lo que vengo haciendo año tras año cada vez que salgo al campo por mis zonas habituales de pajareo, solo que se le añade un nuevo ingrediente que es la comparativa directa con otras regiones de España. "The Big Year Spain 2013" es como una liga nacional de listados de aves (checklists) en la que se encuentran los mejores birders nacionales y los distintos paraísos para el birding que tenemos en este país. Soy consciente de que mi zona (mi campo de juego), por su situación geográfica, está en clara desventaja con respecto a esos privilegiados enclaves, sobre todo en invierno (digamos que yo juego en un campo de segunda B, precioso eso sí!). Sin embargo, sé que este handicap me va a suponer un estímulo para "pelear" dignamente e intentar minimizar al máximo esas diferencias naturales. Pase lo que pase, e independientemente del resultado final, la diversión está garantizada... y ese es mi objetivo principal!

Así pues, tomaré parte en 2 modalidades: la B (mayor número de especies observadas en una sola localidad, que en mi caso serán mi local patch la balsa de riego de Arauzo de Salce y mi zona habitual de campeo en Salas), y la C (lista de especies observadas desde mi propia casa). Y como el movimiento se demuestra andando... ya solo queda salir al campo y a listar!!!

2 comentarios:

  1. Pues nada, Rufino... ¡A pajarear, se ha dicho!
    Y a disfrutar con ello, por supuesto.
    Un saludo de 'ojolince y sra.' que desde Pucela seguirán tus andanzas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por estar ahí. Por supuesto que seguiremos disfruntando de lo que más nos gusta. Y que mejor forma de empezar el año que observando pardillo sizerín, ampelis europeo y escribano nival... y todo en un día que ha resultado perfecto. Mejor no se puede empezar!!!

      Un saludo, Rufino

      Eliminar