viernes, 15 de febrero de 2013

Una semana de febrero cualquiera

Después de unos días en los que no ha faltado de frío intenso, el viento, la lluvia, la nieve e incluso el granizo, de nuevo un anticiclón ha estabilizado un poco la situación y nos está permitiendo estos días disfrutar del sol y unas temperaturas bastante agradables; probablemente no dure mucho este buen tiempo, por lo que, como digo siempre, tenemos que aprovecharlo al máximo.
 
Las lluvias y nevadas caídas estos días han repercutido notablemente en el volumen de agua embalsada en el humedal de Arauzo de Salce, que ha recobrado el aspecto de plenitud que tenía antes del estío. En lo referente a la ornitofauna, decir que aún no hay excesivo movimiento por allí. Estos días han entrado más somormujos lavancos Podiceps cristatus (el martes había 12 ejemplares), así como varios ánadez azulones Anas platyrhynchos, ausentes en la balsa durante las últimas semanas; entre los 18 ejemplares (11 machos y 7 hembras) se encontraba la hembra esquizocroica avistada este verano.
 
Ánade azulón (Anas platyrhynchos)
 
Muy pocos cormoranes grandes Phalacrocorax carbo, el martes solo 2, y ausencia total del resto de acuáticas, con excepción de las habituales fochas comunes Fulica atra.  Aunque las veces que me he pasado por allí no he sacado nada atípico, es de suponer que en algún momento de estos días con tiempo "revuelto" que hemos tenido se haya dejado caer por allí alguna que otra cosa, pero...

El martes, acompañado por mi hermano Raúl, también nos acercamos a La Yecla, donde pudimos comprobar que aún permanece una de las estrellas invernantes en la zona: el treparriscos Tichodroma muraria.

Por supuesto que tampoco han faltado mis paseos por los alrededores de mi pueblo, donde ya se puede disfrutar estos días de los cantos de carboneros comunes Parus major, chochines Troglodytes troglodytes, cogujadas comunes Galerida cristata, gorriones comunes Passer domesticus, cornejas Corvus corone, jilgueros Carduelis carduelis, lúganos Carduelis spinus, escribanos soteños Emberiza cirlus, escribanos trigueros Emberiza calandra...

Jilguero lúgano (Carduelis spinus)
Agateador europeo (Certhia brachydactyla)

También este invierno estoy pudiendo disfrutar plenamente del zorzal alirrojo Turdus iliacus en Salas como hacía años, sin la necesidad de tener que desplazarme a los sabinares y otros enclaves de invernada próximos para poder hacerlo. De hecho, este es uno de los pájaros más sentimentales para mí y que más grabado tengo en la memoria, desde pequeño, por ser uno de los protagonistas de mi infancia y de los primeros años de mi adolescencia, cuando pasaba grandes ratos observándolos en los prados y choperas de los alrededores de mi pueblo; por aquella época era un invernante regular y muy abundante, por lo que verlos, agrupados en bandos más o menos numerosos, era algo muy habitual cada invierno. Por eso, el hecho de poder contemplarlos ayer en el mismo lugar de antaño (y en esta ocasión fotografiarlos) me hizo retroceder varias décadas en el tiempo y revivir aquellos maravillosos momentos que tanto me marcaron, y que en gran medida fueron los culpables de mi "enfermiza adicción" por las aves...

Zorzal alirrojo (Turdus iliacus)

...hasta que los graznidos de los ánsares comunes Ánser anser, que continúan pasando hacia el norte, interrumpieron mi "evasión mental" y me trasportaron de vuelta al presente, si bien esos minutos "mágicos" calaron hondo y me dejaron una especial sensación de agrado que ya no desaparería durante toda la jornada.

Y esta mañana me he pasado por la zona de Carazo, una vez más. Allí como más destacado señalar la observación de 2 águilas reales Aquila chrysaetos (adulto y subadulto) y 1 mirlo capiblanco Turdus torquatus.

Águila real (Aquila chrysaetos)

También varios buitres leonados Gyps fulvus cicleando en compañía de las reales, y entre los paseriformes predominio de los mirlos comunes Turdus merula y los carboneros comunes Parus major, también hoy muy cantarines.

Buitre leonado (Gyps fulvus)
Carbonero común (Parus major)

A mi regreso me he acercado hasta el humedal de Fuentepeña, en Hacinas, donde la cosa estaba igual de parada que siempre, en lo que a especies relacionas con el medio acuático se refiere, pues en los alrededores si que se apreciaba movimiento. Las elegantes cigüeñas blancas Ciconia ciconia ya han ocupado la práctica totalidad de los nidos de la colonia, esta vez sí en una época apropiada, lo que anima a pensar que este sea un buen año para la cría, y nos haga olvidar el desastroso resultado de la campaña anterior.

Cigüeña blanca (Ciconia ciconia)

Aparte de las cigüeñas, mucho estornino negro Sturnus unicolor en la zona de ganado, y en el robledal zorzales comunes Turdus philomelos y charlos Turdus viscivorus, pinzones vulgares Fringilla coelebs, agateadores comunes Certhia brachydactyla y trepadores azules Sitta europaea.
 
Estornino negro (Sturnus unicolor)
Trepador azul (Sitta europaea)
 
Pues de momento esto es todo. Esta entrada es un reflejo bastante representativo de cuanto se mueve ahora por aquí. Espero que muy pronto tenga nuevas novedades que compartir con todos vosotros. Salud! 

6 comentarios:

  1. Pues no te parezca poco todo lo que nos has mostrado y relacionado en esta impecable entrada.
    También a 'ojolince sra.' nos resultan muy especiales los alirrojos aunque, no hayamos tenido la suerte de conocerles desde tan jóvenes como es tu caso, siempre nos ha ilusionado su avistamiento ya que no es frecuente en nuestra tierra. Les has hecho 'honor' con las fotos de esta entrada y no es de extrañar que te embelesases con ellos.
    Lo dicho, muy buena crónica que nos pone al corriente de la ornitofauna burgalesa en el mes de Febrero.
    Un saludo desde Pucela de 'ojolince y sra.'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juan Miguel por tus palabras, se agradecen, de veras!

      Pues sí, la verdad es que tengo asociados estos pájaros a una etapa muy concreta y bonita de mi vida, pues era cuando cada vez que salía al campo disfrutaba empapándome de un montón de nueva información, en aquella época casi todo era desconocido para mí, por lo que debía de ir descubriendo poco a poco este fascinante mundo. Ahora sigue pasando, pues siempre nos queda muchísimo por aprender... pero no es lo mismo!

      Aún tenemos tiempo de disfrutar de los alirrojos antes de que, ya no dentro de mucho, partan de regreso a sus tierras de origen. Hasta que eso ocurra... gocemos todo lo que podamos con su presencia!

      Un saludo desde Burgos y gracias de nuevo por tu fiel seguimiento. Salud!

      Eliminar
  2. Hola Rufino, llevaba tiempo sin comentar en tu blog, vaya post bonito las ultimas fotos son chulisimas tienen un color y una nitidez admirables, la de la cigü y el buey está muy chula.
    Saludos.
    Lolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Manuel, me alegro que te gusten las fotos! Estas en concreto están hechas en las jornadas soleadas de estos últimos días, y como tú bien sabes esto facilita mucho las cosas a la hora de conseguir luminosidad, colorido y un mejor foco en las tomas. La pena es lo parada que está la cosa por estos lares, que complica más aún la obtención de fotografías, pero nadie dijo que fuera fácil ;-) Pues nada, lo dicho, agradecerte que sigas el blog y animarte a seguir enseñándonos esas fotazas tuyas, que también son de chapeau... Saludos, Rufino

      Eliminar
  3. Hi Rufino, your photos are really beautiful!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi Linda, thank you very much! I'm glad you like the pictures. Cheers!

      Eliminar