jueves, 28 de marzo de 2013

Bisbita gorgirrojo (Anthus cervinus)

Sin lugar a dudas la noticia de la semana ha sido la observación en la tarde de ayer día 27 de un bisbita gorgirrojo Anthus cervinus en las inmediaciones de Salas de los Infantes. Lo encontré, casi por casualidad, a primera hora de la tarde integrado en uno de los bandos de bisbitas pratenses Anthus pratensis que se mueven estos días por estos lares, y en este caso acompañado de alondras comunes Alauda arvensis y de un bando mixto de fringílidos compuesto de pinzones vulgares Fringilla coelebs, pardillos comunes Anthus cannabina, jilgueros europeos Carduelis carduelis y serines verdecillos Serinus serinus. Tuve la ocasión de observarlo bastante bien y durante varios minutos, hasta que el variopinto bando levantó el vuelo y se disgregó; a una parte de ellos los perdí de vista, y los otros se volvieron  a echar en unos cultivos de cereal próximos; intenté relocalizar al pájaro durante largo rato, primero en los grupos que vi posarse y después buscando a los otros por los alrededores, pero me fue imposible el volver a dar con él. Esta mañana la he dedicado por completo a la búsqueda del cervinus, peinando minuciosamente toda la zona, y pese que he vuelto a observar varios bandos de bisbitas pratenses en ninguno de ellos se encontraba el ansiado bisbita. Esta cita supone el tercer registro conocido para la provincia.
 
En la tarde de ayer también observé mi primera curruca carrasqueña Sylvia cantillans del año, en una zona de jaral donde cría habitualmente. Y esta mañana, además de los bandos de bisbitas pratenses mencionados, se apreciaba un destacado paso de lavandera blanca Motacilla alba; asimismo, un grupo de 4 milanos negros Milvus migrans, 7 gaviotas sombrías Larus fuscus, 2 cormoranes grandes Phalacrocorax carbo y algunos jilgueros lúganos Carduelis spinus. Siguiendo con los apuntes fenológicos, indicar que el martes día 26 había una veintena de zorzales reales Turdus pilaris en Salas; y todavía continúan dejándose ver por aquí los pinzones reales Fringilla montifringilla: el día 26 relocalicé a la pareja de días atrás en el bando de pinzones vulgares Fringilla coelebs que continúa sedimentado por la zona, y esta misma mañana he vuelto a observar al macho. Una pareja de picogordos Coccothraustes coccothraustes y un macho de carbonero palustre Poecile palustris, muy territoral y cantarín, cierran el listado de las observaciones destacadas del día. 
 
Por último, decir que el lunes también estuve en la balsa de Arauzo de Salce, donde no había especial movimiento ese día, tan solo 5 cormoranes grandes Phalacrocorax carbo (3 adultos y 1 juvenil), 4 garzas reales Ardea cinerea (adultas) y una pareja de ánade friso Anas strepera.
 
Ánade friso (Anas strepera)
Los somormujos lavancos ya está muy encelados, y desde hace días ya se pueden ver sus espectaculares paradas nupciales.

Somormujo lavanco (Podiceps cristatus)
Y de momento esto es todo lo reseñable en una semana que está resultando complicada, meteorológicamente hablando, con lluvia... mucha lluvia! Con este panorama se hace complicado el salir al campo, ya no por el incordio que supone la lluvia en sí sino por el mal estado del terreno, muy embarrado y con muchísima agua por todas las partes. Pero ello ofrece un escenario muy atractivo y diferente a lo habitual, como puede ser, por ejemplo, el espectacular aspecto del cauce del río Arlanza que estamos pudiendo observar estos días, ya que el gran caudal que porta ha provocado su desbordamiento en varios de sus tramos, ofreciendo imágenes espectaculares como las que muestro a continuación, y que sirven para cerrar esta entrada cuyo protagonista indiscutible ha sido un pajarillo accidental en Burgos.

4 comentarios:

  1. Una fortuna localizar el bisbita gorgirrojo en tu pueblo y, aunque la crónica haya sido para su mención, ha resultado a la vez muy instructiva en los aspectos fenológicos y climáticos que, en estos momentos, son de consideración.
    También nuestras salidas en la 'Comarca de Pinares' a la que pertenecemos resultan complicadas porque, como sucede en tu pueblo, todo está inundado y embarrado y no se puede acceder con vehículo y a pie resulta bastante engorroso. Aunque, seguro que ni a ti, ni a nosotros, esa cuestión nos amedrenta.
    Un cierre muy bonito con ese arco iris.
    Un saludo de 'ojolince y sra.' desde Pucela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Juan Miguel, un poco de agua y barro no va a suponer un obstáculo para salir a gozar de una de nuestra afición favorita. Por cierto, que una parte de mi disfrute lo realizo también por la "Tierra de Pinares", pero en la nuestra, que compartimos con Soria... qué coincidencia! Un saludo y a seguir disfrutando.

      Eliminar
  2. Felicidades por la observación Rufino, imagínate al Arlanzá por aquí, da miedo.
    Saludos.
    Lolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lolo. Pues sí. me hago una idea de cómo habrá estado la cosa por allí. Bastaba con ver como bajaba el río por aquí, en la cuenca alta, como para imaginar el volumen acumulado aguas abajo... Como bien dices... de espanto! Un saludo.

      Eliminar