domingo, 17 de marzo de 2013

Tarro blanco (Tadorna tadorna) en Arauzo de Salce

Por fin comienza a animarse la cosa también por el humedal de Arauzo de Salce! Día entretenido el que tuve el viernes día 15 por allí, con la presencia de unas cuantas especies, acuáticas y no, en paso. Comienzo el resumen de lo acontecido por lo más destacado del día, que sin duda fue la presencia de 4 tarros blancos Tadorna tardorna, una especie muy escasa en Burgos que de vez en cuando de deja ver en la provincia, y que, hasta donde yo sé, se trata de la primera vez que se le menciona  en este enclave.

Tarro blanco (Tadorna tadorna)
 
Los tarros, que se mantenían muy agrupados en todo momento, se encontraban formando parte de un bando mixto formado por unos 40 cucharas comunes Anas clypeata, una veintena de silbones europeos Anas penelope, 8 ánades rabudos Anas acuta y algún ánade friso Anas strepera.

Tarro blanco, silbón europeo, ánade friso y cuchara común
Buitre leonado rodeado de cucharas comunes, silbones europeos y ánades rabudos
Silbones europeos con sendas parejas de cuchara común y ánade rabudo
Silbones europeos y pareja de ánade rabudo
Macho de ánade friso en grupo de silbones europeos
Cuchara común (Anas clypeata)
Los ánades azulones Anas platyrhynchos locales, ya muy emparejados, se mantenían al margen del nutrido grupo de parientes visitantes...

Ánade azulón (Anas platyrhynchos)
 
... y también a su rollo iba una pareja de ánsar común Anser anser que había por allí.

Ánsar común (Anser anser)
 
Las limícolas ese día estaban represantadas por 4 avefrías europeas Vanellus vanellus, 8 agujas colinegras Limosa limosa y 88 avocetas comunes Recurvirostra avosetta, que junto a los tarros blancos fueron el gran atractivo de la jornada.

Avoceta común (Recurvirostra avosetta)
 
Después de que en mi visita del lunes no viera ninguno, volvieron a reaparecer los cormoranes grandes Phalacrocrax carbo en balsa, en esta ocasión 3 ejemplares; el número de somormujos lavancos Podiceps cristatus se mantienen en la decena, y continúa el inmaduro de 2º año de garza real Ardea cinerea.

Garza real (Ardea cinerea)
 
También mucho movimiento entre los paseriformes, con bandos de alondras comunes Alauda arvensis, bisbitas pratenses Anthus pratensis y pinzones vulgares Fringilla coelebs en los terrenos de cultivos, y una importante presencia de tarabillas europeas Saxicola rubicola y mosquiteros comunes Phylloscopus collybita en torno a la balsa, así como un par de lavanderas enlutadas Motacilla alba yarrellii; además, pude observar 1 mosquitero musical Phylloscopus trochilus, el primero del año.

Lavandera enlutada (Motacilla alba yarrellii)
Tarabilla europea (Saxicola rubicola)
Mosquitero común (Phylloscopus collybita)
 
Las alondras totovías Lullula arborea parecen ya estar plenamente establecidas en sus territorios, como así parecía indicar los cuantiosos cantos que se oían por los alrededores.

Alondra totovía (Lullula arborea)

Y en la orilla del charco mis amigas cornejas Corvus corone "limícolas" estaban tan absortas en su faena que no recelaban de mi cercana presencia.

Corneja negra (Corvus corone)
 
Además de lo arriba mencionado, estos días también he podido recoger algunos datos fenológicos en Salas de los Infantes, como la observación del primer milano negro Milvus migrans de la temporada el 14/03, un bando de 30 grullas comunes Grus grus migrando al N el 13/03 y una pareja de pinzón real Fringilla montifringilla el 13/03 en un bando de pinzones vulgares Fringilla coelebs.

Milano negro (Milvus migrans)
Pinzón real (Fringilla montifringilla)
Gavilán común (Accipiter nisus)
Escribano triguero (Emberiza calandra)
 
Pues con esto cerramos la semana, la más movida por estos lares desde hacía tiempo. La quietud invernal ya se ha roto definitivamente, y hemos dado comienzo a uno de los 2 periodos más interesantes que podemos tener por aquí: el paso prenupcial.  La próxima semana, que ya estrenamos estación, seguro que hay más cosas interesantes que contar, nos adentramos ya en la tercera semana del mes y ello debe traducirse en la llegada de algunos estivales más tales como golondrinas, aviones y collalbas, entre otros. Veremos pues si los pronósticos se cumplen, a pesar del handicap que supone la complicada metereología que estamos padeciendo durante este tramo final del invierno y que tan poco está favoreciendo estas llegadas.

4 comentarios:

  1. Pues si que se ha incrementado la animación y el colorido por tu tierra. Esos bonitos tarros y el abultado grupo de avocetas se nota que te han hecho pasar buenos ratos de observación en uno de tus lugares favoritos.
    Por aquí sigue la cosa algo parada aunque si que notamos los cambios en el comportamiento de nuestros residentes que comienzan sus cortejos, peleas y correrías de cara a la cercana primavera.
    Interesante y bonita entrada, como ya nos tienes acostumbrados.
    Un saludo de 'ojolince y sra.' desde Pucela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias una vez más Juan Miguel por tu comentario. Efectivamente, las avocetas dieron el toque de color a la mañana por la abundancia y su hermoso plumaje (cuánta belleza puede albergar la combinación de únicamente 2 colores),aunque fueron los tarros las estrellas por aquello de su escasez en nuestra provincia. Sin embargo, como también digo, y tú haces mención igualmente, casi todos nuestros nidificantes estivales aún están por llegar, por lo que habrá que seguir atentos para ver cuando se dignan a deleitarnos con su presencia. Seguiremos pues al pie del cañón! Un saludo desde la vecina Burgos.

      Eliminar
  2. Buena salida desde luego! los tarros algunos veo en zolina (y ha llegado a criar, tiene blog) y me ha encantado esas fotos de las avocetas, pocas vecs he visto fotos asi de esta especie!
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mcuhas gracias. Espero seguir poder enseñando las observaciones y las fotografías de cuanto vaya encontrando durante mis salidas camperas por esta región de Burgos. Un saludo!

      Eliminar