viernes, 7 de junio de 2013

Mayo 2013: Resumen local de observaciones

Una vez concluido mayo, y con un poco de retraso muy a pesar mío, toca realizar un repaso de lo que ha sido un mes muy interesante, marcado sobre todo por la climatología adversa y por el paso de limícolas, pero también con la recogida de algunas citas referidas a la reproducción y con la aparición de alguna agradable sorpresa en forma de rareza. Así pues, paso a realizar un resumen, por especies, de los destacado de cuanto he podido ver por estos lares durante estos intensos días.

- Ánade azulón (Anas platyrhynchos): Aparición de las primeras polladas del año. En la balsa de riego de Arauzo de Salce se observa la primera el 03/05, una hembra con 10 pollos pequeños; a partir del 10/05 se ve repetidamente a una hembra con 2 pollos pequeños (intuyo pudiera ser la pollada inicial que ha perdido 8 miembros); el 24/05 se ve una nueva familia (hembra con 9 pollos de corta edad), de los que el 31/05 ya quedan 7. El 07/05 un pollo mediano solitario en el río Arlanza a su paso por Salas de los Infantes.

Sendos grupos familiares de ánade azulón (Anas platyrhynchos)

 - Cuchara común (Anas clypeata): 1 cita. 4 machos en el humedal de Arauzo de Salce el 13/05.

Cuchara común (Anas clypeata)

-Porrón europeo (Aythya ferina): también una sola observación, 2 hembras en la balsa de Arauzo de Salce el 24/05.


- Cormorán grande (Phalacrocorax carbo): 1 ave en la balsa de Arauzo de Salce el 03/05/13. Última observación prenupcial.

- Garceta común (Egretta garzetta): 4 observaciones en el Arauzo de Salce: 9 aves el 10/05, 1 el 13/05, 3 el 17/05 (José Luis Arroyo) y 2 el 24/05.

Garceta común (Egretta garzetta)

- Garceta grande (Egretta alba): Sendas observaciones de 1 ave en Salas de los Infantes el 01/05 y en la balsa de Arauzo de Salce el 17/05 (José Luis Arroyo).

- Garza imperial (Ardea purpurea): 1 ejemplar el 02/05/13 en Salas de los Infantes.
 
Garza imperial (Ardea purpurea)

- Buitre negro (Aegypius monachus): 1 ave sobrevolando Salas de los Infantes el 27/05.

- Halcón de Eleonora (Falco eleonorae). 1 ejemplar de morfo oscuro en Salas de los Infantes el 19/05 (segunda cita para Burgos). El citón del mes y, sin lugar a dudas, una de las más destacadas del año.

Halcón de Eleonora (Falco eleonorae)
 
- Cigüeñuela común (Himantopus himantopus): solo una cita referida a la observación de 12 ex. en el azud de Arauzo de Salce el 13/05.

Cigüeñuela común (Himantopus himantopus)

- Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula): mes habitual para el paso de esta especie por Burgos. Varios ejemplares observados en Arauzo de Salce a partir de la 2ª semana de mes. Los primeros ejemplares (6) los encuentro el 10/05, y continúo observando a la especie en pequeñas cantidades (entre 1 y 6) hastal el 31/05, la fecha de su última observación prenupcial (2 ex.).

Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula)

- Correlimos gordo (Calidris canutus): el 20/05 se observa en Arauzo de Salce 1 adulto con plumaje nupcial, que vuelve a ser relocalizado el 24/05. Primera cita que recojo en el humedal.

Correlimos gordo (Calidris canutus)

- Correlimos tridáctilo (Calidris alpina): espectacular mes para la especie, de la que solo había recogido un registro en la zona hasta comienzos de año. 3 citas más para Arauzo de Salce, que se unen a la recogida a finales de abril: 3 ex. el 13/05, y 1 el 24/05 y el 27/05 (individuos diferentes).

Correlimos tridáctilo (Calidris alba)

- Correlimos común (Calidris alpina): 2 citas recogidas en Arauzo de Salce. 2 adultos el 10/05 y 1 el 27/05.

Correlimos común (Calidris alpina)

- Archibebe común (Tringa totanus): se matiene el paso en Arauzo de Salce durante todo el mes, siempre en pequeñas cantidades que oscilan entre 1 y 5 ejemplares.

Archibebe común (Tringa totanus)

- Archibebe claro (Tringa nebularia): observaciones en Arauzo de Salce a comienzos y finales de mes. 3 ejemplares el 03/05/13 y el 24/05, y 1 el 27/05.

Archibebe claro (Tringa nebularia)

- Andarríos chico (Actitis hypoleucos): sin lugar a dudas el limícola más abundante en mayo, con picos a comienzos y mediados de mes. Los máximos contabilizados en Arauzo de Salce fueron 42 ex el 03/05 y el 06/05, y 30 el 13/05.

Andarríos chico (Actitis hypoleucos)

- Gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus): continúan las apariciones esporádicas en Arauzo de Salce de ejemplares sueltos o pequeños grupos. Durante este periodo he visto 1 ex  el 06/05/13, 2 el 13/05 y 9 el 20/05.

Gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus)

- Gaviota sombría (Larus fuscus): 2 aves (adulto e inmaduro) el 27/05 en la balsa de Arauzo de Salce.

Gaviota sombría (Larus fuscus)

- Fumarel común (Chlidonias niger): 5 citas de un adulto recogidas en Arauzo de Salce entre el 13/05 y el 24/05 que, muy probablemente, se refieren al mismo ejemplar.

Fumarel común (Chlidonias niger)

- Martín pescador común (Alcedo atthis): 1 ejemplar en el río Ciruelos a su paso por Castrillo de la Reina el 29/05. Aparece la cuadrícula VM75 con "reproducción posible".

- Golondrina dáurica (Cecopris daurica): una pareja en Salas de los Infantes el 02/05/13.

- Lavandera enlutada (Motacilla alba yarrellii): continúan las citas durante un mes ya "atípico" para su observación en Burgos. Hasta el 06/05 se observan 2 ex. en la balsa de Arauzo de Salce. A finales de mes, el 31/05, vuelve a observarse 1 macho de 1er verano, seguramente uno de los vistos a comienzos de mes.

Lavandera enlutada (Motacilla alba yarrellii)

- Colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus): la primera observación del año la realicé el 01/05, en Salas de los Infantes... extremadamente tardía!

- Tarabilla norteña (Saxicola rubetra): mi primera cita del año, también tardía, e igualmente recogida en Salas de los Infantes el 02/05.

- Carricero común (Acrocephalus scirpaceus): sendos machos cantando en Arauzo de Salce (06/05) y en Salas de los Infantes (28/05). Ambas cuadrículas (VM63 y VM75) aparecen con "reproducción probable".
 
Carricero común (Acrocephalu scirpaceus)

- Carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus): 1 macho cantando el 03/05 en Arauzo de Salce. La cuadricula VM63 aparece con categoría de "reproducción probable".

- Mosquitero (Phylloscopus sp.): bastante movimiento de mosquiteros el 02/05 en la ribera del río Arlanza, en Salas de los Infantes, donde pude escuchar algún canto de mosquitero ibérico Phylloscopus ibericus; además, mucho papamoscas papialbo Phylloscopus bonelli. A lo largo del mes también escucho en la zona cantos tipo collybita en varias ocasiones.
 
Mosquitero papialbo (Phylloscopus bonelli)

- Papamoscas gris (Ficedula striata): las primeras observaciones del año se producen a comienzos de mes, 3 individuos en Salas de los Infantes el 02/05 y 1 en Arauzo de Salce el 03/05. Sin embargo, el paso más notorio se observa a finales (23/05).

Papamoscas gris (Muscicapa striata)

- Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca): a primeros de mes se produjo un paso mucho más perceptible de lo que es habitual para la especie.

Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca)

- Oropéndola europea (Oriolus oriolus): primeras observaciones en la zona, 1 macho cantando en Arauzo de Salce el 06/05 y otros 4 en Salas de los Infantes el 07/05. Estos primeros contactos "locales" también se llevan a cabo una semana más tarde para lo que vienen siendo sus primeras apariciones habituales.

- Alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio): el primer contacto se produce en Mamolar el 06/05/13, una pareja aparentemente ya instalada en su territorio de cría; al día siguiente observo los primeros ejemplares en Salas de los Infantes, 2 machos.

Alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio)

-Verderón serrano (Carduelis citrinella): una pareja encelada en el entorno de Mamolar el 06/05/13.

- Escribano hortelano (Emberiza hortulana): primera observación de la temporada el 02/05/13, 1 hembra en Salas de los Infantes.
 
Escribano hortelano (Emberiza hortulana)

No hay comentarios:

Publicar un comentario