martes, 10 de septiembre de 2013

Días de paso

Ya nos encontramos inmersos en plena migración para una gran mayoría de aves, nuestras estivales se van marchando, a la vez que cobran un transitorio protagonismo otras tantas especies migradoras que podemos ver un par de veces al año, durante los pasos; incluso ya comienzan a dejarse ver los primeros invernantes, aunque de momento se trate de una mínima representación que se corresponden con ejemplares que invernarán en latidtudes más meridionales a la nuestra; entre estos últimos, cabe mencionar, por ejemplo, el primer cormorán grande Phalacrocorax carbo visto en Arauzo de Salce el 03/09/13.

Ese mismo día, 03/09, y también en el mismo lugar, pude encontrar los primeros archibebes claros Tringa nebularia del postnupcial, 2 ejemplares jóvenes que mostraron un comportamiento completamente diferente, uno bastante confiado y el otro todo lo contrario... es obvio que sobra decir quién de los 2 es el que aparece en las fotografías.

Archibebe claro (Tringa nebularia)

Los chorlitejos chicos Charadrius dubius también han reaparecido por allí estos días, el 03/09 había 3 ejemplares y 1 el 09/09 (las fotos son del día 3).

Chorlitejo chico (Charadrius dubius)

El 09/09 también pude ver los primeros chorlitejos grandes Charadrius hiaticula del postnupcial, un adulto y 1 juvenil.

Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula)
 
Y de nuevo tuve la ocasión de ver 1 andarríos bastardo Tringa glareola, el segundo del año en el humedal (ambos este postnupcial), y quien no me dio la opción de poderlo retratar. En cambio, los andarríos chico Actitis hypoleucos contínúan siendo bastante abundantes en el humedal: 10 había el 03/09 y 27 el 09/09.

Andarríos chico (Actitis hypoleucos)

Mucho más escasa es la presencia de su pariente grande Tringa ochropus, solo 1 el 03/09.

Andarríos grande (Tringa ochropus)

Aparte de limícolas, otros tantos migrantes/invernantes como cercetas comunes Anas crecca (5 ej. el 03/09 y 3 el 09/09), garzas reales Ardea cinerea (3 el 03/09 y 5 el 09/09), aguilucho lagunero occidental Circus aeruginosus (1 ej. el 03/09) y gaviotas reidoras Chroicocephalus ridibundus (5 ej. el 03/09), así como paserines varios.

Cerceta común (Anas crecca)
Garza real (Ardea cinerea)
Aguilucho lagunero occidental (Circus aeruginosus)
Gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus)
 
De nuestros campos también van desaparenciendo muchos de los pequeños pajarillos que han sido compañeros de viaje durante los paseos estivales, y ahora estos vacíos están siendo ocupados por papamoscas cerrojillos Ficedula hypoleuca, tarabillas norteñas Saxicola rubetra o mosquiteros musicales Phylloscopus trochilus, por señalar a algunos de los más abundantes actualmente. Asimismo, todavía es posible ver algunos grupos de abejarucos europeos Merops apiaster surcando nuestros cielos con rumbo fijo sureño: el 02/09 varios grupos en Salas de los Infantes, y otro más en Arauzo de Salce el 09/09. También fue el 02/09 cuando pude ver en Salas de los Infantes las primeras tarabillas norteñas Saxicola rubicola (un joven) y colirrojo real Phoenicurus phoenicurus (un macho) en paso.

Colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus)

Durante la segunda quincena de agosto han ido despareciendo las cigüeñas blancas Ciconia ciconia, y un poco antes lo hicieron los vencejos comunes Apus apus. Las golondrinas comunes Hirundo rustica y los aviones comunes Delichon urbicum ultiman las labores de cría, y las parejas más tardías se afanan en sacar adelante lo que ya serán las últimas polladas del año.

Golondrina común (Hirundo rustica)
 
Y con esto, de momento poco más contar. Para terminar con esta entrada únicamente me queda dejar algunas de las imágenes que he podido capturar estos días durante mis salidas pajareras. Espero que el post haya sido de vuestro agrado!

Bisbita campestre (Anthus campestris)
Lavandera boyera (Motacilla flava)
Petirrojo europeo (Erithacus rubecula)
Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros)
Curruca carrasqueña (Sylvia cantillans)
Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca)

2 comentarios:

  1. Una bonita crónica con la que nos transmites el cambio que se está produciendo en nuestros campos y humedales.
    En la visita que 'Ojolince y Sra.' realizamos a las recién recuperadas lagunas del Raso (en Valladolid) localizamos bastantes especies en paso que esperemos contribuyan a darle vida a este entorno. Mención especial merece un combatiente muy confiado al que hasta grabamos un video.
    !Da gusto mirar y remirar tus fotos!; fiel reflejo de las observaciones que nos relatas.
    Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario una vez más, Juan Miguel. Me alegro que la recuperación de las lagunas del Raso hayan "devuelto la vida" al entorno. Los humedales son auténticos filones para la observación de aves, que nos aportan buenos momentos como, por ejemplo, los del combatiente que tan magistralmente conseguistéis retratar. Espero que esto solo sea el comienzo y preludio de lo mucho que esté por llegar, y que a buen seguro sabréis reflejar en vuestras crónicas.

      Un saludo desde Burgos.

      Eliminar