sábado, 30 de noviembre de 2013

Noviembre

Después de no escribir nada en el blog durante todo el mes, lo hago hoy, 30 de noviembre, San Andrés. Trataré de resumirlo que ha dado de sí este penúltimo mes del año, que no ha sido mucho, ya que al hecho no haber salido demasiado al campo hemos de sumarle el importante descenso de especies (y también cantidad de ejemplares) que ya se aprecia por estos lares, un "letargo invernal de la actividad pajaril" que se prolongará durante los 3 próximos meses.
 
Un ejemplo de esta "decadencia" es la progresiva reducción en la balsa de riego de Arauzo de Salce de la anátida más común en Burgos: el ánade azulón Anas platyrhynchos. Este pato es un reproductor habitual en el azud, con números variables cada año que alcanzan su pico máximo en septiembre; desde entonces se va produciendo un progresivo descenso presencial hasta el punto de que el 29/11 no había ni uno solo en todo el humedal. Otro ejemplo sería el somormujo lavanco Podiceps cristatus, cuya población se ha mermado en un 50% con respecto a los máximos de comienzos del mes de octubre (18 ej. el 29/11); las fochas comunes Fulica atra contabilizadas el 29/11 ascendían a 110 ej, 9 menos que las vistas el 14/11... Esta tendencia también se observa en otras especies muy habituales en nuestros campos durante el periodo "no invernal". Los ejemplos más llamativos son las alondras totovías Lullula arborea y las tarabillas europeas Saxicola rubicola, que siendo reproductores muy abundantes por toda la zona ya se hacen raras de ver por estas fechas; o los serines verdecillos Serinus serinus, cuyos avistamientos se han reducido de forma espectacular estos últimos días. Obviamente, esto se compensa en parte con la llegada de los aportes europeos de algunos de nuestros sedentarios (milano real Milvus milvus, busardo ratonero Buteo buteo, petirrojo europeo Erithacus rubecula, zorzal común Turdus philomelos, mosquitero común Phylloscopus collybita, pinzón vulgar Fringilla coelebs, jilguero europeo Carduelis carduelis, picogordo común Coccothraustes coccothraustes, etc.) y de otras tantas especies invernantes (bisbita pratense Anthus pratensis, mirlo capiblanco Turdus torquatus, zorzales real Turdus pilaris y alirrojo Turdus iliacus, treparriscos Tichodroma muraria, estornino pinto Sturnus vulgaris, jilguero lúgano Carduelis spinus...); otros como el acentor alpino Prunella collaris, aún estando presente con algunos ejemplares reproductores en La Campiña, es ahora cuando su observación se hace un poco más asequible; lo mismo sucede con otras especies serranas como el piquituerto común Loxia curvirostra o el verderón serrano Carduelis citrinella, que durante el periodo invernal realizan descensos altitudinales, de forma que pueden verse casi en cualquier punto.

Una vez contextualizado el panorama que nos encontraremos a partir de ahora, me centraré en repasar lo más destacado que he podido recoger este mes durante mis salidas pajareras. Comienzo por un clásico, Arauzo de Salce, a cuya balsa me he acercado un par de días, en donde he podido ver ánade friso Anas strepera (5 machos y 3 hembras el 14/11), cerceta común Anas crecca (1 hembra/joven el 14/11 y otro el 29/11), silbón europeo Anas penelope (1 macho el 29/11)...

Cerceta común (Anas crecca), 29/11/13
Silbón europeo (Anas penelope)

...También un bando mixto de gaviotas formado por 25 reidoras Choicocephalus ridibundus y 2 sombrías Larus fuscus, el 14/11...

Grupo de gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus) y gaviota sombría (Larus fuscus)

...Además de los (por estas fechas) habituales zampullines comunes Tachybaptus ruficollis (3 ej. el 14/11 y el 29/11), cormoranes grandes Phalacrocorax carbo (1 ej. el 14/11 y 4 el 29/11) y, como no, las garzas reales Ardea cinerea (2 ej. ambos días).

Garza real (Ardea cinerea), 29/11/13
 
Ya fuera del humedal y su entorno, y retrocediendo en el tiempo varias semanas, recordar que a comienzos de mes aún podían verse algunos mosquiteros ibéricos Phylloscopus ibericus. En mi anterior entrada relatada (http://avesdeburgos.blogspot.com.es/2013/10/la-llegada-de-luganos.html) hablaba del atípico paso de este mosquitero, por lo tardío y abundante, que se notaba a finales de octubre; pues bien, dicho paso lo esuve percibiendo casi a diario hasta el 06/11, fecha en la que observé mi último ejemplar, en mi pueblo; esta cita es la más tardía conocida recogida hasta la fecha en la provincia de Burgos.
 
Mosquitero ibérico (Phylloscopus ibericus). 06/11/13, Salas de los Infantes
 
La Sierra de la Demanda y la cuenca medio-alta del Arlanza es una de las pocas zonas de la provincia donde podemos observar milanos reales Milvus milvus durante todo el año, aquí tienen carácter reproductor; sin embargo, en esta época se produce un importante aporte de aves europeas, lo que contribuye a facilitar su observación.
 
Milano real (Milvus milvus). 28/11/13, Salas de los Infantes

Otros que se hacen ahora igualmente habituales son los gavilanes comunes Accipiter nisus y los cuervos grandes Corvus corax. Los primeros, más que por su abundancia, es por su comportamiento descarado que no dudan en penetrar en el interior de los pueblos en busca de los pajarillos que allí se refugian; en el caso de los cuervos es por las notables concentraciones que se realizan aquí durante todo el invierno (este año ya he visto en Salas de los Infantes alguna concentración en dormidero por encima del centenar de aves, aún muy lejos de esas más de 250 aves contabilizadas este pasado febrero en la misma localidad, aunque diferente dormidero). Y la abundancia de ambas especies (gavilán y cuervo) hace inevitable que se produzcan escenas como la que pude observar el 28/11, un persistente acoso aéreo que un gavilán sometió a un cuervo que osó penetrar en su territorio de campeo; la rapaz "agasajó" a su invitado con continuos picados que este trataba de evitar con violentos quiebros y emitiendo intimitatorios graznidos. El espectáculo se prolongó durante varios minutos, hasta que ambos se perdieron tras un altozano. Me quedé con las ganas de saber cómo teminaría la historia, aunque dada la dirección que tomó el cuervo, hacia una zona donde había varios de sus congéneres, y el carácter gregario que estos pájaros tienen a la hora de dar leña a las rapaces, es de suponer que finalmente la rapaz tuviera que cejar en su empeño de seguir molestando al mayor de nuestros paseriformes. Aunque la escena se realizó demasiado alejada para mi cámara, pude tomar algunas imágenes de la secuencia, bastante cutres eso sí.
 
Un gavilán se encuentra cicleando a media altura sobre un mosaico de prados y cultivos de cereal...
..en esas un cuervo penetra en la zona de campeo del gavilán, y es entonces cuando se precipitan los acontecimientos...
...tras una aproximación aparentemente pacífica, y siempre moviéndose a una altura superior, de repente la rapaz inicia los ataques realizando picados sobre el córvido, que intenta evirtarlos como buenamente puede...
...a pesar de los intentos del cuervo por sortear los envites del persistente y precavido gavilán no siempre consigue evitar el contacto físico, aunque el imponente porte del córvido le permitía salir airoso, al menos aparentemente, de las constantes arremetidas

Para terminar, y antes de dejar el habitual popurrí fotográfico del final de post, un par de apuntes. El primero se refiere a la paloma torcaz Columba palumbus, una especie que esta teniendo un paso atípico este año: un centenar de aves vistas el 29/11 a en unos campos de cultivo próximos a Arauzo de Miel; el segundo, una anécdota: durante estos 3 últimos días llevo viendo en los prados y huertos que tengo al lado de casa a una perdiz roja Alectoris rufa, que muy probablemente huyendo de las escopetas haya optado por buscar resguardo en un ambiente totalmente humanizado, una tranquilidad que los gatos que por allí andan se afanan en no darle.

Y ahora sí, llegó la hora cerrar esta entrada, y lo hago con alguna de las imágenes capturadas estos días, como siempre!

Bisbita pratense (Anthus pratensis). 06/11/13, Salas de los Infantes
Mirlo común (Turdus merula). 14/11/13, Arauzo de Salce
Zorzal alirrojo (Turdus iliacus). 14/11/13, Arauzo de Salce
Carbonero común (Parus major). 28/11/13, Salas de los Infantes
Cuervo grande (Corvus corax). 28/11/13, Salas de los Infantes
Jilguero europeo (Carduelis carduelis). 29/11/13, Arauzo de Salce
Jilguero lúgano (Carduelis spinus). 28/11/13, Salas de los Infantes

2 comentarios:

  1. Pues esperaremos a que vuelva el buen tiempo Rufino, aunque el invierno tambien tiene su encanto.
    saludos.
    Lolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, Lolo, hay que sacar lo mejor de cada época!
      Saludos.

      Eliminar