jueves, 31 de octubre de 2013

La llegada de los lúganos

Los jilgueros lúganos Carduelis spinus también están aquí! Fue el 29/10 durante mi recorrido por la ribera del río Arlanza a su paso por mi pueblo cuando, por fin, me topé con varios grupitos (unas 50 aves en total). Este año me ha costado algo más dar con ellos, pues generalmente los primeros ejemplares suelo encontrarlos hacia mediados de mes. Un par de días antes, el 27/10, también contacté con mis primeros zorzales alirrojos Turdus iliacus del postnupcial, si bien ya llevan viéndose por la provincia desde mediados de mes.

Y al tiempo que unos llegan otros aún se resisten a marchar, como los mosquiteros ibéricos Phylloscopus ibericus, a los que he venido observando prácticamente a diario hasta el 29/10, que es la fecha de mi último registro provisional.

Sin embargo, lo que este año apenas estoy viendo son palomas torcaces en paso. A comienzos de octubre vi algún grupito, pero nada más! Lo normal es que por estas fechas ya se viesen numerosos bandos migrando hacia sus cuarteles invernales, pero nada! De momento, el paso de esta especie por Burgos está siendo ínfimo, hasta el punto de que un compañero me comentó la semana pasada que hasta entonces solo se había producido el paso de aproximadamente un 5% de los migrantes.

Y el paso también continúa notándose en la balsa de Arauzo de Salce, como no! El 30/10 me pasé por allí para ver si había habido variación con respecto a lo que me encontré la pasada semana, y la verdad es que poco. La única novedad que pude observar fue la presencia de 2 machos y 1 hembra de porrón europeo Aythya ferina, los primeros del postnupcial. Estos ejemplares se encontraban formando parte de un bando mixto que englobaba a la inmensa mayoría de las aves acuáticas presentes en la balsa, es decir, el centenar de fochas comunes Fulica atra, 14 cucharas comunes Anas clypeata (6 machos y 8 hembras), 1 silbón europeo Anas penelope, algún zampullín común Tachybaptus ruficollis (en el total de la balsa había 9 ej.), somormujo lavanco Podiceps cristatus y el macho de pato colorado Netta rufina, que ya lleva un mes entre nosotros.

Parte del grupo en el que puede verse cuchara común, silbón europeo, pato colorado y focha común
Cuchara común (Anas clypeata)
Zampullín común (Tachybaptus ruficollis)
Somormujo lavanco (Podiceps cristatus)

De los pocos que iban por libre era este macho de ánade rabudo Anas acuta, que prefería buscar alimento en solitario.

Ánade rabudo (Anas acuta)

Para terminar con el repaso de las acuáticas, decir que los ánades azulones Anas platyrhynchos han desaparecido del lugar, tan solo pude observar 2 machos. En cambio las garzas reales Ardea cinerea continúan con cantidades similares, en esta ocasión 4 ejemplares.

Garza real (Ardea cinerea)

Ese día también pude volver a ver una garceta común Egretta garzetta, desde la distancia, eso sí, pues se mostró de lo más esquiva.

Garceta común (Egretta garzetta)
 
Por el perímetro del charco también una veintena de lavanderas blancas Motacilla alba, que al igual que otras tantas especies se encuentran en paso...

Lavandera blanca (Motacilla alba)

...como los abundantes bisbitas pratenses Anthus pratensis que había alimentándose en los campos contiguos.

Bisbita pratense (Anthus pratensis)

Y cuando ya me disponía a marchar se dejó ver una solitaria avefría europea Vanellus vanellus, que no estaba en el lugar con anterioridad. En las fotos que pude tomar se puede apreciar perfectamente la fase de muda en su cresta, que le daba un aire "juvenil".

Avefría europea (Vanellus vanellus)

Por último, decir que estos días se han formado en el entorno de mi casa sendos domideros de lavanderas blancas Motacilla alba y cuervos Corvux corax, por lo que estoy de lo más entretenido durante los últimos momentos de luz vespertina; en el caso de las lavanderas (casi un centenar) intentando localizar alguna yarrellii (aún no lo he conseguido), y con los cuervos intentándolos contar (complicado cuantificar la concentración, pero está por encima del centenar de aves).

Pito real (Picus viridis)
Curruca rabilarga (Sylvia undata)
Chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax)
Corneja negra (Corvus corone)
Cuervo grande (Corvus corax)

lunes, 21 de octubre de 2013

Espátula común, mosquitero ibérico y otras novedades

Algunas pequeñas novedades he podido recoger durante esta última semana por estos lares. La primera de ellas fue durante mi última visita a la balsa de Arauzo de Salce del pasado viernes día 18: un inmaduro de espátula común Platalea leucorodia, la primera cita de esta especie que recojo allí este año, y tan solo la segunda en los 25 meses que llevo visitando el humedal. Afortunadamente, esta vez sí tuve la oportunidad de disfrutarla como se merecía.
 
Espátula común (Platalea leucorodia)
La espátula común anterior acompañada de una de las garzas reales (Ardea cinerea)
 
Continuando con la visita a Arauzo de Salce, y haciéndo un paréntesis en las novedades, señalar que el viernes pude ver de nuevo al pato colorado Netta rufina que ya lleva 3 semanas entre nosotros.

Pato colorado (Netta rufina)

Y ya que hablamos de patos, decir que ese día también había 3 silbones europeos Anas penelope, 2 ánades frisos Anas strepera (machos) y 2 ánades rabudos Anas acuta (los mismos vistos la semana pasada), así como ánades azulones Anas platyrhynchos, cuya presencia continúa disminuyendo.

Silbón europeo (Anas penelope)
Ánade friso (Anas strepera)
Ánade rabudo (Anas acuta)
 
Una vez más presencia de gaviotas reidoras Chroicocephalus ridibundus, esta vez 3 ejemplares que solo permitieron su observación a larga distancia.

Gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus)

Las fochas comunes Fulica atra siguen siendo abundantes, en el recuento del viernes salieron 107 ejemplares.

Focha común (Fulica atra)

Los zampullines comunes Tachybaptus ruficollis y las garzas reales Ardea cinerea siguen con números similares a los de visitas anteriores: 7 y 5 individuos, respectivamente.

Garza real (Ardea cinerea)

La presencia de cormoranes comunes Phalacrocorax carbo la temporada pasada por estas fechas ya era notable (con cifras próximas al medio centenar), en cambio este año siguen viéndose muy pocos, siendo la cantidad del viernes (5 ej.) la mayor que, de momento, he podido avistar durante este postnupcial.

Cormorán grande (Phalacrocorax carbo)

Y en el encinar del entorno menos movimiento que en semanas anteriores, destacando la gran abundancia de arrendajos euroasiáticos Garrulus glandarius, algo que no es exclusivo de este enclave.

Arrendajo euroasiático (Garrulus glandarius)

Y ya fuera de la balsa, y retomando el tema de las novedades, mencionar que estos días he podido comprobar la llegada de algún nuevo invernante, como el zorzal real Turdus pilaris: 1 ejemplar el 17/10 en Salas de los Infantes. También ya se han dejado ver en la zona los primeros mirlos capiblancos Turdus torquatus, Alfonso Antón vio 2 ejemplares el 13/10 en Briongos de Cervera.

Los mosquiteros comunes Phylloscopus collybita ya están por todos los lados, al tiempo que aún pueden observarse algunos mosquiteros ibéricos Phylloscopus ibericus. Ambas especies son muy similares en apariencia y comportamiento, tanto que son casi indistinguibles en el campo; sin embargo, son muy fácilmente diferenciables por la voz.

Mosquitero común (Phylloscopus collybita)
Mosquitero ibérico (Phylloscopus ibericus)

Asimismo, cada vez son más abundantes los milanos reales Milvus milvus y los cuervos grandes Corvus corax, y comienzan a aparecer los busardos ratoneros Buteo buteo invernantes; también estos días se aprecia un importante paso de alondra común Alauda arvensis, lavandera blanca Motacilla flava, colirrojo tizón Phoenicurus ochruros y pinzón vulgar Fringilla coelebs, por citar alguna de nuestras aves más comunes cuyos efectivos se refuerzan durante el invierno.

Y de momento poco más... pero esto no para... por lo que muy pronto habrá nuevas cosas que contar. Hasta entonces!

Escribano triguero (Emberiza calandra)