martes, 8 de septiembre de 2015

Arauzo de Salce. 07/09/15

Sirva este post para relatar brevemente lo observado por la balsa de riego de Arauzo de Salce durante mi reciente visita el 7 de septiembre.

Para comenzar, decir que continúa el adulto de grulla común Grus grus que localicé por primera vez el 19 de agosto. El ave ya lleva sedimentada tres semanas, descansando en el humedal y alimentándose en los campos aledaños.

Grulla común (Grus grus)

El paso sigue aportando citas, alguna de ellas con carácter novedoso, como la presencia de dos cormoranes grandes Phalacrocorax carbo, los primeros del postnupcial.

Cormorán grande (Phalacrocorax carbo)
Cormorán grande (Phalacrocorax carbo)
Cormorán grande (Phalacrocorax carbo)
 
También pude ver dos alcotanes europeos Falco subbuteo en el momento que bajaron a darse un baño. La presencia de este falcónido suele ser habitual por estos lares, pero este año ha estado ausente, al menos yo no he conseguido verlo en las diferentes visitas que he realizado por la zona durante todo el verano.

El número de somormujos lavancos Podiceps cristatus ha aumentado ligeramente con respecto a semanas anteriores, llegando a contabilizar en esta ocasión veinticuatro ejemplares; cifra idéntica a los ánades azulones Anas platyrhynchos vistos.

Por otro lado, prosigue el paso de ardeidas, como garzas reales Ardea cinerea y garcetas comunes Egretta garzetta, en esta ocasión grupos de tres y diecinueve ejemplares, respectivamente.

Garceta común (Egretta garzetta)
La grulla común acompañada del grupo de garcetas comunes. En la imagen se puede apreciar la comparativa de tamaños entre ambas especies

De limícolas poco movimiento, tan solo un andarríos grande Tringa ochropus y trece andarríos chicos Actitis hypoleucos. Bastante más animado el paso de paseriformes, con observación de golondrina común Hirundo rustica, avión común Delichon urbicum, bisbita arbóreo Anthus trivialis, lavandera boyera Motacilla flava, lavandera blanca Motacilla alba, colirrojo real Phoenicurus phoenicurus, collalba gris Oenanthe oenanthe, curruca carrasqueña Sylvia cantillans, mosquitero musical Phylloscopus trochilus, papamoscas gris Muscicapa striata y papamoscas cerrojillo Ficedula hypoleuca.

Curruca carrasqueña (Sylvia cantillans)
Curruca carrasqueña (Sylvia cantillans)
Mosquitero musical (Phylloscopus trochilus)
Mosquitero musical (Phylloscopus trochilus)
Mosquitero musical (Phylloscopus trochilus)
Papamoscas gris (Muscicapa striata)

Pues esto fue lo más destacado del día, en el que, como era de esperar, las citas relacionadas con la migración se impusieron de modo notable. Y esta situación aún perdurará durante varias semanas más, hasta que la quietud invernal se imponga. Hasta entonces, sigamos disfrutando del paso postnupcial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario