sábado, 25 de abril de 2015

¡Abril en todo su esplendor!

Continuamos actualizando la situación del estado de nuestra ornitofauna con respecto a lo comentado en entradas anteriores. A modo de resumen, podemos decir que por estas fechas los invernantes han marchado, los migrantes van pasando y la mayoría de los reproductores estivales ya se van estableciendo entre nosotros. Pero entremos un poco más en detalles. Comienzo por la balsa de riego de Arauzo de Salce, un enclave que suele dar bastante juego por estas fechas y que, sin embargo, este año lo estoy viendo excesivamente parado. Es cierto que esta primavera no he visitado este humedal con la regularidad de otros años, y que el volumen de las observaciones puede variar en función de que se visite el lugar un día u otro (incluso esa variación puede darse entre diferentes momentos del día), pero todas mis visitas primaverales apenas han aportado observaciones de anátidas y, sobre todo, limícolas. En temporadas anteriores la presencia de limícolas era patente en el humedal ya desde mediados de marzo. Sin embargo, este año apenas he visto a este grupo de aves, tanto en la variedad de especies como en el número de ejemplares. Prueba de ello es que solo he podido observar este año cinco especies: chorlitejo chico charadrius dubius, avefría europea Vanellus vanellus, aguja colinegra Limosa limosa, andarríos grande Tringa ochropus y andarríos chico Actitis hypoleucos; asimismo, me consta también la presencia de avoceta común Recurvirostra avosetta (ocho ejemplares observados el 2 de abril por César Díez Campo, César Díez González y Rafael Díez González). Es obvio que habrán pasado desapercibidas algunas otras especies, más que nada por la falta de un constante seguimiento del humedal, pero no creo que a niveles de abundancia difiera mucho de lo indicado. Espero que aún podamos disfrutar por allí del paso prenupcial de limícolas, pues hasta finales de mayo aún hay tiempo!

De momento, decir que durante  mi última visita a la balsa, el 24 de abril, únicamente pude observar seis garcetas comunes Egretta garzetta, dos chorlitejos chico Charadrius dubius y once andarríos chico Actitis hypoleucos. Menos mal que el entorno del humedal estaba bastante más animado!

Garceta común (Egretta garzetta)... y un andarríos chico (Actitis hypoleucos) que se coló en la foto
Garceta común (Egretta garzetta)
Chorlitejo chico (Charadrius dubius)
Chorlitejo chico (Charadrius dubius)
Andarríos chico (Actitis hypoleucos)
Andarríos chico (Actitis hypoleucos)
Andarríos chico (Actitis hypoleucos)

Además, el 25 de abril José Luis Arroyo pudo observar una pareja de espátulas comúnes Platalea leucorodia.

Y para terminar, de momento, con la balsa de Arauzo de Salce, quiero volver a hacer hincapié en un detalle que lleva llamándome poderosamente la atención desde este pasado otoño, y no es otro que la la ausencia total de fochas comunes Fulica atra; el último registro que tengo de esta especie en el humedal es del 27 de octubre de 2014, y desde entonces no las he vuelto a ver ni una sola vez. El descenso del número de ejemplares ha sido paulatino durante estos dos últimos años, del centenar de aves que había en 2013 (máximo de 119 ejemplares el 14 de noviembre de 2013) se paso al medio centenar en 2014 (máximo de 60 ejemplares el 26 de agosto de 2014), y a la ausencia total en lo que llevamos de 2015.

En el apartado fenológico, estos días he podido anotar algunas nuevas llegadas: bisbita campestre Anthus campestris (un ejemplar el 20 de abril en Salas de los Infantes), curruca mirlona Sylvia hortensis (dos ejemplares el 20 de abril en Salas de los Infantes), vencejo común Apus apus (un ejemplar el 21 de abril en Salas de los Infantes), carricero común Acrocephalus scirpaceus (dos ejemplares el 24 abril en Huerta de Rey) y oropéndola europea Oriolus oriolus (sendos ejemplares el 24 de abril en Huerta de Rey y Salas de los Infantes); asimismo, el 20 de abril aún pude observar en Salas de los Infantes un mosquitero musical Phylloscopus trochilus en su paso prenupcial.

Curruca mirlona (Sylvia hortensis)
 
Y mientras tanto, seguimos a la espera de recibir a nuestros últimos reproductores, es decir, al alcaudón dorsirrojo Lanius collurio y al escribano hortelano Emberiza hortulana, las dos especies tradicionalmente más tardías en llegar a la Sierra, si bien este año todavía no he podido ver algunos reproductores típicos como la tórtola europea Streptopelia turtur, el zarcero políglota Hippolais polyglotta, el alcaudón común Lanius senator o el abejaruco europeo Merops apiaster, a quien ya he visto este año pero no en Burgos.

Seguiremos contando las nuevas novedades que vayan surgiendo en próximos posts, pero hasta entonces unas fotos de estos días!

Somormujo lavanco (Podiceps cristatus)
Cigüeña blanca (Ciconia ciconia)
Cigüeña blanca (Ciconia ciconia)
Alondra totovía (Lullula arborea)
Petirrojo europeo (Erithacus rubecula)
Tarabilla europea (Saxicola rubicola)
Roquero rojo (Monticola saxatilis)
Mosquitero papialbo (Phylloscopus bonelli)
Mosquitero papialbo (Phylloscopus bonelli)
Verderón común (chloris chloris)

jueves, 16 de abril de 2015

Más mosquitero silbador y otras notas a destacar!

En la anterior entrada del blog trataba de mi primer encuentro con el mosquitero silbador Phylloscopus sibilatrix que tuve en Salas de los Infantes el 13 de abril [ver post]. Pues bien, tan solo 24 horas después de esa observación pude volver a contactar con la especie, solo que en esta ocasión fueron dos los ejemplares que pude observar, en el mismo lugar. El comportamiento de ambos pájaros era muy diferente, pues mientras uno se movía continuamente por la copa de  los chopos, el otro prefería la zona media-baja de los arboles, también en los alisos vecinos; además, este individuo cantaba frecuentemente, al contrario que el otro que apenas articulaba sonido alguno. A pesar de que estos pájaros no paran quietos ni un instante, el hecho de que uno de ellos se moviera más cercano a mi posición me permitió conseguir algunas imágenes más decentes que las obtenidas el día previo.

Mosquitero silbador (Phylloscopus sibilatrix)

La presencia de los mosquiteros silbadores han supuesto uno de los mayores atractivos de este comienzo de primavera, pero no ha sido el único. Nos encontramos en pleno paso prenupcial, y los reproductores más tempranos ya están en plena faena, todo esto también aporta grandes dosis de atracción. Con el intento de mostrar una pequeña parte de lo que se respira estos días en esta región de Burgos, dejo un breve resumen de lo más destacado que he podido recoger estas últimas semanas:

- Cerceta carretona (Anas querquedula). El 31 de marzo observamos mi hermano Raúl y yo dos machos y una hembra en la balsa de riego de Arauzo de Salce.

- Cuchara común (Anas clypeata). Siete machos y seis hembras en la balsa de riego de Arauzo de Salce el 31 de marzo (observados junto a Raúl Fernández).

- Águila calzada (Aquila pennata). Sendas observaciones de un ejemplar el 7 de abril en Cascajares de la Sierra (forma clara) y en Hortigüela (forma oscura).

- Avoceta común (Recurvirostra avosetta). Nueve ejemplares en la balsa de riego de Arauzo de Salce el 2 de abril (observación realizada por César Díez Campo, César Díez González y Rafael Díez González).

- Chorlitejo chico (Charadrius dubius). Pareja con comprotamiento de celo el 10 de abril en la balsa de riego de Arauzo de Salce. Mi primer ejemplar del año lo observé en este mismo enclave, junto con Raúl Fernández, el 31 de marzo.

- Aguja colinegra (Limosa limosa). Ocho ejemplares en la balsa de riego de Arauzo de Salce el 31 de marzo, observadas en compañía de Raúl Fernández.

- Andarríos chico (Actitis hypoleucos). Un ave en la balsa de riego de Arauzo de Salce el 10 de abril. Primera observación de la temporada.

Andarríos chico (Actitis hypoleucos). 10/04/15, Arauzo de Salce
 
- Cuco común (Cuculus canorus). Un macho cantando el 7 de abril en La Revilla (observación con Carlos Fernández). 

- Autillo europeo (Otus scops). Un macho cantando el 9 de abril en Salas de los Infantes (observación con Anunciación González). Primera observación  de la temporada.

- Torcecuello euroasiático (Jynx torquilla). Un macho cantando en Salas de los Infantes el 30 de marzo. Primera observación  de la temporada.

- Avión común (Delichon urbicum). Mi hermano Carlos observa dos ejemplares en Salas de los Infantes el 28 de marzo.

- Golondrina común (Hirundo rustica). Hasta el 30 de marzo no pude ver mi golondrina en Salas, aunque la primera observación de esta especie la realicé en Arauzo de Miel el 12 de marzo.

Golondrina común (Hirundo rustica). 30/03/15, Salas de los Infantes
Golondrina común (Hirundo rustica). 30/03/15, Salas de los Infantes
  
- Bisbita arbóreo (Anthus trivialis). Primera cita del año, un ejemplar cantando en la ribera del río Aranzuelo a su paso por Arauzo de Salce (observado en compañía de Raúl Fernández). El 1 de abril pude ver cuatro ejemplares juntos en Salas de los Infantes.

Bisbita arbóreo (Anthus trivialis). 31/03/15, Arauzo de Salce

- Bisbita pratense (Anthus pratensis). Al menos 82 ejemplares en Salas de los Infantes el 28 de marzo. Otros dos ejemplares en Arauzo de Salce el 10 de abril, fecha que hasta el día de hoy es mi último registro prenupcial.

Bisbita pratense (Anthus trivialis). 30/03/15, Salas de los Infantes
Bisbita pratense (Anthus trivialis). 06/04/15, Salas de los Infantes

- Lavandera boyera (Motacilla flava). Un macho en compañía de tres lavanderas blancas Motacilla alba en Salas de los Infantes el 1 de abril. Primera observación de la temporada.

Lavandera boyera (Motacilla flava). 03/04/15, Salas de los Infantes

- Ruiseñor común (Luscinia megarhynchos). Dos machos cantando en Salas de los Infantes el 13 de abril. Primera observación de la temporada.

- Curruca carrasqueña (Sylvia cantillans). Un macho en Arauzo de Salce el 10 de abril (primera observación de la temporada). Otros tres ejemplares en Salas de los Infantes el 13 de abril.

Curruca carrasqueña (Sylvia cantillans). 10/04/15, Arauzo de Salce
Curruca carrasqueña (Sylvia cantillans). 10/04/15, Arauzo de Salce
Curruca carrasqueña (Sylvia cantillans). 10/04/15, Arauzo de Salce
Curruca carrasqueña (Sylvia cantillans). 13/04/15, Salas de los Infantes
Curruca carrasqueña (Sylvia cantillans). 13/04/15, Salas de los Infantes
Curruca carrasqueña (Sylvia cantillans). 13/04/15, Salas de los Infantes

- Curruca zarcera (Sylvia communis). Un ejemplar el 3 de abril en Salas de los Infantes. Primera observación de la temporada.

- Curruca mosquitera (Sylvia borin). Un macho cantando en Salas de los Infantes el 14 de abril. Primera observación de la temporada. 

Curruca mosquitera (Sylvia borin). 14/04/15, Salas de los Infantes
 
- Mosquitero papialbo (Phylloscopus bonelli). Dos machos cantando en Salas de los Infantes el 13 de abril. Primera observación de la temporada.

Mosquitero papialbo (Phylloscopus bonelli). 13/04/15, Salas de los Infantes
Mosquitero papialbo (Phylloscopus bonelli). 13/04/15, Salas de los Infantes
Mosquitero papialbo (Phylloscopus bonelli). 13/04/15, Salas de los Infantes
Mosquitero papialbo (Phylloscopus bonelli). 13/04/15, Salas de los Infantes

- Mosquitero ibérico (Phylloscopus ibericus). Primera observación de la temporada: dos ejemplares ya cantando el 27 de marzo en Salas de los Infantes.

- Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca). Un macho en Caleruega el 10 de abril (primera observación de la temporada). Otros dos machos en Salas de los Infantes el 13 y el 14 de abril.

Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca). 10/04/15, Caleruega
Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca). 10/04/15, Caleruega
Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca). 10/04/15, Caleruega
Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca). 13/04/15, Salas de los Infantes
Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca). 14/04/15, Salas de los Infantes

Además, el 10 de abril pude ver en Caleruega un grupo de diamantes mandarines Taeniopygia guttata, alrededor de la docena de ejemplares. La observación de estos pájaros fue posible gracias a mi amigo Fernando Izquierdo que me advirtió de su presencia, y el origen de esos pájaros, obviamente, es fruto de un escape de una pajarera, pero resulta atípico, a la vez que curioso, ver  a estos pajarillos entre gorriones comunes, tórtolas turcas, carboneros, herrerillos y otros de nuestros reproductores habituales.

Diamante mandarín (Taeniopygia guttata). 10/04/15, Caleruega

Y después de este toque exótico que supone la inclusión de estos pájaros de origen australiano en un blog de Burgos, dejo algunas otras imágenes de especies, estas sí, habituales por estos lares.

Ánade azulón (Anas platyrhynchos). 30/03/15, Salas de los Infantes
Garza real (Ardea cinerea). 31/03/15, Arauzo de Salce
Cigüeña blanca (Ciconia ciconia). 01/04/15, Salas de los Infantes
Cigüeña blanca (Ciconia ciconia). 01/04/15, Salas de los Infantes
Cigüeña blanca (Ciconia ciconia). 01/04/15, Salas de los Infantes
Buitre leonado (Gyps fulvus). 06/04/15, Salas de los Infantes
Buitre leonado (Gyps fulvus). 06/04/15, Salas de los Infantes
Culebrera europea (Circaetus gallicus). 06/04/15, Salas de los Infantes
Culebrera europea (Circaetus gallicus). 06/04/15, Salas de los Infantes
Tórtola turca (Streptopelia decaocto). 14/04/15, Salas de los Infantes
Alondra totovía (Lullula arborea). 30/03/15, Salas de los Infantes
Alondra totovía (Lullula arborea).03/04/15, Salas de los Infantes
Tarabilla europea (Saxicola rubicola). 27/03/15, Salas de los Infantes
Collalba gris (Oenanthe oenanthe). 14/04/15, Salas de los Infantes
Collalba gris (Oenanthe oenanthe). 14/04/15, Salas de los Infantes
Mirlo común (Turdus merula). 30/03/15, Salas de los Infantes
Mosquitero común (Phylloscopus collybita). 06/04/15, Salas de los Infantes
Carbonero garrapinos (Periparus ater). 31/03/15, Salas de los Infantes
Agateador europeo (Certhia brachydactyla). 27/03/15, Salas de los Infantes
Agateador europeo (Certhia brachydactyla). 27/03/15, Salas de los Infantes
Agateador europeo (Certhia brachydactyla). 27/03/15, Salas de los Infantes
Agateador europeo (Certhia brachydactyla). 27/03/15, Salas de los Infantes
Gorrión común (Passer domesticus). 14/04/15, Salas de los Infantes
Pinzón vulgar (Fringilla coelebs).01/04/15, Salas de los Infantes
Pinzón vulgar (Fringilla coelebs).06/04/15, Salas de los Infantes
Pinzón vulgar (Fringilla coelebs).06/04/15, Salas de los Infantes
Serín verdecillo (Serinus serinus).30/03/15, Salas de los Infantes
Serín verdecillo (Serinus serinus).14/04/15, Salas de los Infantes
Verderón común (Chloris chloris).14/04/15, Salas de los Infantes
Escribano montesino (Emberiza cia).27/03/15, Salas de los Infantes
Escribano montesino (Emberiza cia).31/03/15, Arauzo de Salce
Escribano soteño (Emberiza cirlus).14/04/15, Salas de los Infantes
Escribano triguero (Emberiza calandra).27/03/15, Salas de los Infantes