sábado, 31 de octubre de 2015

Octubre: resumen de las observaciones más destacadas

Una vez completado el mes de octubre, toca echar la vista atrás y hacer un repaso de lo más destacado que se ha podido observar por aquí durante este periodo, y que ha sido lo siguiente:

-Ansar común (Anser anser). Carlos Fernández observa unos quince ejemplares migrando por Salas de los Infantes el 29 de octubre.

- Milano negro (Milvus migrans). Un ejemplar el 7 de octubre en Salas de los Infantes. Otro individuo el 8 de octubre en Huerta de Rey.

- Esmerejón (Falco columbarius). Un individuo en la balsa de riego de Arauzo de Salce el 26 de octubre.

- Grulla común (Grus grus). El ejemplar adulto observado por primera vez en la balsa de riego de Arauzo de Salce el 19 de agosto permanece sedimentado en el lugar hasta, al menos, el 8 de octubre.

- Bisbita arbóreo (Anthus trivialis). Un ejemplar en Salas de los Infantes el 9 de octubre. Última observación de la temporada.

- Lavandera boyera (Motacilla alba). Dos ejemplares de la ssp. flavissima el 7 de octubre en Salas de los Infantes. Última observación de la temporada.

Lavandera boyera (Motacilla flava). 07/10/15, Salas de los Infantes

- Lavandera blanca (Motacilla alba). A medida que iba avanzando el mes el paso se iba haciendo más notorio.

Lavandera blanca (Motacilla alba). 22/10/15, Hacinas
Lavandera blanca (Motacilla alba). 22/10/15, Hacinas

- Colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus). Una hembra en Salas de los Infantes el 21 de octubre. Última observación de la temporada.

- Tarabilla norteña (Saxicola rubetra). Un ejemplar en Salas de los Infantes el 7 de octubre. Última observación de la temporada.

- Collalba gris (Oenanthe oenanthe). Una hembra en Salas de los Infantes el 7 de octubre. De momento, también se trata de la última observación de la temporada.

Collalba gris (Oenanthe oenanthe). 07/10/15, Salas de los Infantes
Collalba gris (Oenanthe oenanthe). 07/10/15, Salas de los Infantes

- Roquero solitario (Monticola solitarius). Un ejemplar en el Desfiladero de La Yecla el 26 de octubre.

- Mirlo capiblanco (Turdus torquatus). Alfonso Antón observó cuatro ejemplares el 18 de octubre en Tejada, los primeros del postnupcial. De nuevo vuelve a observar un ejemplar en la misma localidad el 24 de octubre, así como otros seis ejemplares en Briongos de Cervera.

- Zorzal real (Turdus pilaris). Un ejemplar el 26 de octubre en Arauzo de Salce, en bando mixto de zorzales charlos, alirrojos y comunes. Se trata del primer ejemplar que veo este postnupcial.

- Zorzal alirrojo (Turdus iliacus). Once ejemplares en Salas de los Infantes el 21 de octubre. También los primeros del postnupcial.

- Curruca capirotada (Sylvia atricapilla). Buen paso el observado a comienzos de mes, que se ha ido diluyendo a medida que avanzaba octubre.

Curruca capirotada (Sylvia atricapilla). 08/10/15, Santo Domingo de Silos
Curruca capirotada (Sylvia atricapilla). 08/10/15, Santo Domingo de Silos
Curruca capirotada (Sylvia atricapilla). 08/10/15, Santo Domingo de Silos
Curruca capirotada (Sylvia atricapilla). 08/10/15, Santo Domingo de Silos
Curruca capirotada (Sylvia atricapilla). 21/10/15, Salas de los Infantes

- Mosquitero común (Phylloscopus collybita). El paso de la especie comienza a hacerse notorio a partir de la primera semana de mes.

Mosquitero común (Phylloscopus collybita). 29/09/15, Salas de los Infantes
Mosquitero común (Phylloscopus collybita). 29/09/15, Salas de los Infantes

- Mosquitero musical (Phylloscopus trochilus). Presencia habitual de la especie hasta el 7 de octubre, que es cuando realizo la última observación de la temporada, dos ejemplares.

Mosquitero musical (Phylloscopus trochilus). 29/09/15, Salas de los Infantes
Mosquitero musical (Phylloscopus trochilus). 29/09/15, Salas de los Infantes
Mosquitero musical (Phylloscopus trochilus). 29/09/15, Salas de los Infantes
Mosquitero musical (Phylloscopus trochilus). 07/10/15, Salas de los Infantes

- Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca). Un ejemplar el 7 de octubre en Salas de los Infantes. Última observación de la temporada.

Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleucos). 07/10/15, Salas de los Infantes

- Treparriscos (Tichodroma muraria). Dos ejemplares en el Desfiladero de la Yecla el 15 de octubre. Primera observación postnupcial. Por su parte, Alfonso Antón observa otro ejemplar el 24 de octubre en Tejada.

Treparriscos (Tichodroma muraria). 15/10/15, Santo Domingo de Silos
Treparriscos (Tichodroma muraria). 15/10/15, Santo Domingo de Silos

- Jilguero lúgano (Carduelis spinus). Al menos quince ejemplares en Salas de los Infantes el 7 de octubre. Se trata de la primera observación postnupcial de la temporada y la segunda más temprana recogida en el Anuario de Burgos (solo un día más tarde).

Jilguero lúgano (Carduelis spinus). 21/10/15, Salas de los Infantes

Por otro lado, por estas fechas ya se observan los típicos grupos mixtos invernales de páridos y otras especies afines como mitos Aegithalos caudatus y agateadores europeos Certhia brachydactyla

Herrerillo común (Cyanistes caeruleus). 21/10/15, Salas de los Infantes
Mito común (Aegithalus caudatus). 21/10/15, Salas de los Infantes

Estos días también bastantes colirrojos tizones Phoenicurus ochruros en paso...

Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros). 08/10/15, Santo Domingo de Silos
Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros). 08/10/15, Santo Domingo de Silos

Los cormoranes grandes empiezan a dejarse ver por la zona (el 26 de octubre siete ejemplares en la balsa de Arauzo de Salce). Y las apariciones de gaviotas reidoras Chroicocephalus ridibundus continúan siendo habituales en dicho humedal (también siete ejemplares el 26 de octubre).

Gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus). 26/10/15, Arauzo de Salce
Gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus). 26/10/15, Arauzo de Salce

Los rabilargos ibéricos Cyanopica cookii, una vez pasado el periodo de cría, vuelve a retomar su caracter errático, pudiendo observar grupos divagantes en cualquier lugar.

Rabilargo ibérico (Cyanopica cookii). 21/10/15, Salas de los Infantes

Asimismo, estos días ya se aprecia un importante descenso en la población de tarabillas europeas Saxicola rubicola, algo habitual en estas tierras serranas, lo mismo que sucede con las alondras totovías Lullula arborea, quienes durante estos momentos previos a su (casi) desaparición se han mostrado extraordinariamente cantarinas; octubre es el mes típico de paso para la paloma torcaz Columba palumbus (aunque este año no he visto muchas) o la alondra común Alauda arvensis; también se observan currucas rabilargas Sylvia undata movidas; Asimismo, se nota un notable aumento de milanos reales Milvus milvus, busardos ratoneros Buteo buteo, bisbitas pratenses Anthus pratensis, acentores comunes Prunella modularis, petirrojos Erithacus rubecula, zorzales comunes Turdus philomelos o pinzones vulgares Fringilla coelebs, entre otros... y otros muchos pequeños detalles habituales por estas fechas que por el hecho de afectar a especies comunes a menudo suelen pasar desapercibidas.

Petirrojo europeo (Erithacus rubecula). 08/10/15, Santo Domingo de Silos

Y para terminar, unas imágenes de otro par de especies recogidas durante este mes que ya es historia. ¡Comenzamos noviembre!

Buitre leonado (Gyps fulvus). 26/10/15, Santo Domingo de Silos
Buitre leonado (Gyps fulvus). 26/10/15, Santo Domingo de Silos
Bisbita alpino (Anthus spinoletta). 07/10/15,Salas de los Infantes

viernes, 16 de octubre de 2015

Treparriscos, fiel a sus fechas de llegada!

Un año más, fiel a su cita, el treparriscos Tichodroma muraria ya se encuentra en tierras burgalesas, y más concretamente en las Peñas de Cervera. Parece reconfirmarse la idea concebida estos últimos años de que la llegada de este pájaro a este enclave se realiza a mediados de octubre, con una oscilación de muy pocos días. Al menos, esa es la conclusión que saco después de cinco años estudiando este aspecto. 

Durante estos años, las fechas de mis primeras observaciones postnupciales de este raro y curioso pájaro las he realizado con una variación de solo dos días, con la excepción de 2014, que no apareció hasta finales de mes. De este modo, las fechas de llegada recogidas durante estos últimos cinco años han sido el 14 de octubre (en 2011 y en 2013) y el 15 de octubre (en  2012 y en 2015); la excepción recae en 2014, que no se dejó ver hasta el el 27 de octubre.

En esta ocasión, como acabo de comentar, mi primera observación ha quedado registrada el 15 de octubre, fecha en la que pude observar a dos ejemplares en mi lugar de seguimiento habitual: el Desfiladero de la Yecla, en Santo Domingo de Silos. Las fechas no difieren de otras ocasiones, la novedad es que esta vez he podido ver, por primera vez, dos ejemplares juntos. Esto sucedió únicamente al comienzo de la jornada, cuando pude observarlos persiguiédose en vuelo en lo que parecía una defensa territorial. De hecho, en las varias ocasiones que pude contactar con la especie posteriormente solo pude observar a un individuo, en la pared sur habitual de siempre. La duda es: ¿el otro ejemplar observado andaría por otra pared diferente o prosiguió con su viaje? Esto habrá que intentar desvelarlo en posteriores visitas.

Treparriscos (Tichodroma muraria)
Treparriscos (Tichodroma muraria)

sábado, 3 de octubre de 2015

Anuario Ornitológico de Burgos: observaciones destacadas (septiembre de 2015)


Ampliar imagen
Tarro blanco. 05/09/15, Cabañas de Virtus ©2015 Mario Alonso Blanco

Ampliar imagen
Pato colorado. 05/09/15, Cabañas de Virtus ©2015 Mario Alonso Blanco

Ampliar imagen
Garcilla bueyera. 26/09/15, Atapuerca ©2015 Javier Otal

Ampliar imagen
Cigüeña negra. 22/09/15, Atapuerca ©2015 Ángel Velasco Santillán

Ampliar imagen
Morito común. 12/09/15, Atapuerca ©2015 Javier Otal

Ampliar imagen
Espátula común. 05/09/15, Cabañas de Virtus ©2015 Mario Alonso Blanco

Ampliar imagen
Águila pescadora. 14/09/15, Quintanilla del Agua ©2015 Israel Yáñez Ortega

Ampliar imagen
Grulla común. 25/09/15, Arauzo de Salce ©2015 Rufino Fernández González

Ampliar imagen
Correlimos menudo. 25/09/15, Arauzo de Salce ©2015 Rufino Fernández González

Ampliar imagen
Combatiente. 20/09/15, Atapuerca ©2015 Javier Otal

Ampliar imagen
Aguja colinegra. 20/09/15, Atapuerca ©2015 Javier Otal

- Tarro blanco (Tadorna tadorna). 4 juveniles el 05-09-15 en Cabañas de Virtus, embalse del Ebro (Mario Alonso Blanco).
 
- Pato colorado (Netta rufina). Unos 1000 ejemplares en Cabañas de Virtus, embalse del Ebro, el 05-09-15 (Mario Alonso Blanco), el 09-09-15 (Adrián Conesa, Anick Vastrade, Javier Morala)  y el 26-09-15 (Javier Morala).
 
- Garcilla bueyera (Bubulcus ibis). 8 ejemplares en Miranda de Ebro el 21-09-15 (David Martínez Andrade, Gema Ruiz del Río). Otro ejemplar en las lagunas de Atapuerca el 26-09-15 (Javier Otal).
 
- Cigüeña negra (Ciconia nigra). 1 juvenil en Atapuerca el 22-09-15 (Ángel Velasco Santillán).
 
- Morito común (Plegadis falcinellus). 1 individuo en las lagunas de Atapuerca el 12-09-15 (Javier Otal) y el 13-09-15 (Enrique Garrido, José María Ayuela, Mónica Pineda, Pedro Arratibel Jáuregui). 
 
- Espátula común (Platalea leucorodia). 10 aves el 05-09-15 en Cabañas de Virtus, embalse del Ebro (Mario Alonso Blanco). En las lagunas de Atapuerca, 9 ejemplares el 09-09-15 (Eduardo Santamaría, María Caminero) y el 10-09-15 (Enrique Garrido, Mónica Pineda), y 2 ejemplares el 13-09-15 (Eduardo Santamaría, Enrique Garrido, Javier Otal, José María Ayuela, María Caminero, Mónica Pineda, Óscar Llama Palacios, Pedro Arratibel Jáuregui) [ver foto]. De nuevo 6 ejemplares en Cabañas de Virtus, embalse del Ebro, el 26-09-15 (Javier Morala). 
 
- Águila pescadora (Pandion haliaetus). 1 ejemplar en Valdorros el 08-09-15 (Israel Yáñez Ortega). Otro ave en Quintanilla del Agua el 14-09-15 (Israel Yáñez Ortega). 
 
- Grulla común (Grus grus). 1 adulto en la balsa de riego de Arauzo de Salce el 05-09-15 (Javier Pi Barrio, Javier Pi Vallina); vuelve a ser visto el 07-09-15 (Rufino Fernández González) y el 25-09-15 (Rufino Fernández González). 
 
- Correlimos tridáctilo (Calidris alba). 6 aves el 27-09-15 en Cabañas de Virtus, embalse del Ebro (Mario Alonso Blanco).
 
- Correlimos menudo (Calidris minuta). 1 ejemplar en las lagunas de Atapuerca el 20-09-15 (Diego Santamaría Merino, Javier Otal), el 21-09-15 (Diego Santamaría Merino), el 22-09-15 (César Díez González, Mónica Pineda) y el 24-09-15 (Diego Santamaría Merino). Otro ejemplar en la balsa de riego de Arauzo de Salce el 25-09-15 (Rufino Fernández González). De nuevo 1 ejemplar en Atapuerca el 26-09-15 (Javier Otal) [ver foto].
 
- Combatiente (Philomachus pugnax). 1 ejemplar en la lagunas de Atapuerca el 01-09-15 (Diego Santamaría Merino). Sendas observaciones en Cabañas de Virtus, embalse del Ebro,  de 1 ejemplar el 05-09-15 (Mario Alonso Blanco) y 4 ejemplares el 09-09-15 (Adrián Conesa, Anick Vastrade, Javier Morala). De nuevo en las lagunas de Atapuerca, 1 ejemplar el 12-09-15 (Eduardo Santamaría, Javier Otal, María Caminero) y el 13-09-15 (Enrique Garrido, José María Ayuela, Mónica Pineda), 3 el 14-09-15 (Daniel Saldaña), y 1 el 20-09-15 (Diego Santamaría Merino, Javier Otal), el 21-09-15 (Diego Santamaría Merino) y el 22-09-15 (César Díez González, Mónica Pineda). 
 
- Aguja colinegra (Limosa limosa). 1 individuo en las lagunas de Atapuerca el 20-09-15 (Diego Santamaría Merino, Javier Otal), el 21-09-15 (Diego Santamaría Merino), el 22-09-15 (César Díez González, Mónica Pineda) y el 26-09-15 (Javier Otal).
 
- Vuelvepiedras común (Arenaria interpres). 1 ave el 27-09-15 en Cabañas de Virtus, embalse del Ebro (Mario Alonso Blanco).
 
- Ruiseñor pechiazul (Luscinia svecica). 1 ejemplar en Miranda de Ebro el 01-09-15 (Adolfo Cadiñanos Cortázar, Unai Fuente Gómez). Sendas capturas para anillamiento en las lagunas de Atapuerca de 1 ejemplar el 09-09-15 y 2 ejemplares el 10-09-15 (Grupo Ibérico de Anillamiento).
 
- Buscarla pintoja (Locustella naevia). 1 ejemplar anillados en las lagunas de Atapuerca el 04-09-15 (Grupo Ibérico de Anillamiento). 2 individuos en Villasandino el 08-09-15 (Jesús García Ubierna). Sendas capturas para anillamiento en las lagunas de Atapuerca de 3 ejemplares el 09-09-15 y 1 ejemplar el 10-09-15 (Grupo Ibérico de Anillamiento).
 
- Carricerín común (Acrocephalus schoenobaenus). 1 ejemplar en Miranda de Ebro el 01-09-15 (Adolfo Cadiñanos Cortázar, Unai Fuente Gómez). Otro pájaro anillado en las lagunas de Atapuerca el 04-09-15 (Grupo Ibérico de Anillamiento). De nuevo 1 individuo en Miranda de Ebro el 25-09-15 (David Martínez Andrade).
  
 
No olvides enviar tus citas al anuario. Puedes comprobar si tu cita cumple los criterios establecidos en:

http://www.avesdeburgos.com/anuario/CriteriosAnuario4.htm

Si es así, puedes hacerlo a través del formulario de la página web o de correo eléctronico: