miércoles, 17 de octubre de 2012

Importante paso de Lavandera blanca (16/10/12)

Algunos movimientos, pocos, los que pude presenciar ayer martes en mi rutinaria visita a la balsa de riego de Arauzo de Salce. Las anátidas han desaparecido por completo... bueno, a las visitantes me refiero, pues los ánades azulones Anas platyrhynchos permanecen allí todo el año. En cambio la población de cormoranes grandes Phalacrocorax carbo ha crecido con respecto a la observada la pasada semana, en esta ocasión había al menos 41 ejemplares.
 
Cormorán grande (Phalacrocorax carbo)
También ligerísimos cambios entre las limícolas presentes, que se siguen contando con los dedos de una mano. Ni rastro del chorlitejo grande Charadrius hiaticula que había observado en mis últimas visitas; en cambio, habían entrado un par de archibebes claros Tringa nebularia y 1 joven correlimos común Calidris alpina, así como seguía avistándose 1 solitario ejemplar de andarríos chico Actitis hypoleucos.
 
Correlimos común (Calidris alpina)
Archibebe claro (Tringa nebularia)
Las garzas reales Ardea cinerea presentes, otras fijas, esta vez eran 4...
 
Garza real (Ardea cinerea)
 ...y de rapaces 3 especies: una pareja de aguilucho pálido Circus cyaneus, 1 gavilán común Accipiter nisus y 1 joven aguilucho lagunero occidental Circus aeruginosus.
 
En cuanto a la fenología de paseriformes, el paso de lavandera blanca Motacilla alba fue sin duda lo más llamativo desde el mismo momento de mi llegada al lugar. Su presencia ha ido in crescendo durante estas 2 últimas semanas; la concentración más numerosa oscilaba entre los 50 y 60 individuos, y otras tantas repartidas por todo el humedal... estimo que su cantidad podría superar el centenar.
 
Lavandera blanca (Motacilla alba)
Desde hace días ya se están viendo también a los zorzales charlos Turdus viscivorus por los alrededores, y ayer además un incremento notable de zorzal común Turdus philomelos. Asimismo bastante alondra común Alauda arvensis, bisbita pratense Anthus pratensis y mosquitero común Phylloscopus collybita.
 
Mosquitero común (Phylloscopus collybita)
Y todavía se puede ver alguna golondrina común Hirundo rustica, el hirundínido que más aguanta por estos lares, junto con el avión roquero Ptyonoprogne rupestris; ayer 4 ejemplares sobrevolando la balsa, de las últimas del año, sin duda.

Por último, y siguiendo con los apuntes fenológicos, decir que el día 13 pude observar en Salas de los Infantes los primeros jilgueros lúganos Carduelis spinus, de momento ejemplares en paso. Su condición como invernante el año pasado fue prácticamente inexistente, ya veremos cómo es de abundante este invierno, pues se trata de una especie cuya invernada fluctúa notablemente de unos años a otros, por lo que saber si será fácil de ver o no en esta época siempre es una incognita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario