lunes, 1 de octubre de 2012

Quietud en la balsa

Esta mañana nueva visita de control a la balsa de riego de Arauzo de Salce, después de un periodo de ausencia debido a "problemas técnicos" (más bien mecánicos). El día ha amanecido con niebla y con helada, todavía poco intensa eso sí.  La densa niebla ha sido mi incómoda acompañante durante el primer tramo del recorrido; al llegar al puerto del Cerro ha desaparecido, y así se ha mantenido hasta llegar a Arauzo de Salce, que ha vuelto a reaparecer durante el ascenso hacia balsa; era tal la densidad que apenas se divisaba a una pareja de corzos que se encontraban a escasos metros del camino. Así pues, con este panorama tocaba armarse de paciencia y esperar a que las condiciones mejoraran, cosa que no ha sucedido hasta pasadas las 10 de la mañana, que es cuando la calígine ha desaparecido por completo. Hasta ese momento sólo quedaba tirar de oído para identificar a las especies más "vocingleras" e intuir las siluetas de entre la niebla.
 
Cuando por fin se "ha hecho la luz" he podido comenzar a comprobar el estado real de la balsa, y la verdad es que poco más se veía sin niebla que con ella. Lo que allí me he encontrado podría resumirse perfectamente con el título de esta entrada, pues había una calma casi total en lo que a visitantes se refiere. Menos mal que había un grupo de 19 cormoranes grandes Phalacrocorax carbo que, junto con los ánades azulones Anas platyrhynchos, zampullines comunes Tachybaptus ruficollis (7), los somormujos lavancos Podiceps cristatus y las fochas comunes Fulica atra, se han encargado de dar ambiente al lugar.
 
Cormorán grande entre la niebla
Cormorán grande (Phalacrocorax carbo)
Tampoco podían faltar las garzas reales Ardea cinerea, hoy 5 ejemplares.
 
Garza real (Ardea cinerea)
De limícolas también un pobre resultado, solo 3 chorlitejos grandes Charadrius hiaticula y 2 andarríos chicos Actitis hypoleucos.
 
Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula)
Andarríos chico (Actitis hypoleucos)
En lo que a las rapaces respecta, solo un Alcotán europeo Falco subbuteo sobrevolando las balsa, y durante el viaje 1 Busardo ratonero Buteo buteo en los alrededores de Arauzo de Salce, varios buitres leonados Gyps fulvus en Huerta de Rey y 1 Milano real Milvus milvus en las inmediaciones de Salas de los Infantes.
 
Más entretenida ha sido la observación de paseriformes. Hoy he observado los primeros bisbitas pratenses Anthus pratensis del paso postnupcial. También importante presencia de pinzones vulgares Fringilla coelebs, lavanderas cascadeñas Motacilla cinerea y blancas Motacilla alba; en cambio solo unas pocas lavanderas boyeras Motacilla flava.
 
Lavandera cascadeña (Motacilla cinerea)
Todavía continúa el paso de colirrojos reales Phoenicurus phoenicurus (en esta ocasión 2 machos, 1 adulto y 1 primer invierno).
 
Colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus)
Y para terminar con esta entrada, decir que ya se va notando que poco a poco va llegando a su conclusión el paso para algunos "comunes del mes de septiembre" como son por ejemplo los mosquiteros musicales Phylloscopus trochilus y los papamoscas cerrojillos Ficedula hypoluca, de los primeros solo un par de ejemplares por ninguno de los segundos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario