viernes, 30 de marzo de 2012

Más estivales

Un cambio de planes de última hora en la mañana de ayer me permitió acercarme hasta Arauzo de Salce y ver qué se movía por allí. Durante el recorrido de aproximación a la balsa me sobrevoló a baja altura una hembra de Aguilucho lagunero occidental (Circus aeruginosus), a la cual pude observar de nuevo en el humedal. Ésta se corresponde con la primera cita del paso prenupcial que tengo registrada este año para esta especie.

En la balsa había una muy escasa actividad. La Focha común (Fulica atra) era de nuevo la especie más abundante, aún así sus efectivos habían descendido desde mi última visita (bajaban de 40 el número de ejemplares vistos). Los somormujos lavancos (Podiceps cristatus) continúan con los cortejos; ayer había 11 individuos. Con ellos también un par de zampullines comunes (Tachybaptus ruficollis).

Las anátidas practicamente inexistentes, los migrantes habían desaparecido y tan sólo localicé 4 parejas de Ánade azulón (Anas platyrhynchos). En cambio, continuaban los cormoranes grandes (Phalacrocorax cabo), en esta ocasión 3 ejemplares. Y después de estar una buen parte del invierno ausentes, de nuevo se han dejado ver las garzas reales (Ardea cinerea), 2 aves que habían hecho un alto en el camino durante su viaje de retorno a tierras más norteñas.

Dos especies de limícolas cerraban el cartel de especies presentes en la balsa, 1 solitario Andarríos grande (Tringa ochropus) y 1 Chorlitejo chico (Charadrius dubius), que también es el primero del año. Precisamente cuando estaba observando a este último pasó al lado mismo un precioso macho de Azor común (Accipiter gentilis), quien tras sobrevolar parcialmente la balsa se perdió finalmente entre el encinar.

Chorlitejo chico (Charadrius dubius)

Por la tarde, en Salas de los Infantes, un bando de 21 cigüeñas blancas (Ciconia ciconia) en paso; posteriormente otras 3 aves también hacia el norte. Además, continúan las concentraciones de cuervos (Corvus corax), en esta ocasión una agrupación de medio centenar de aves.

La abundancia del Cuervo (Corvus corax) en la zona este año está siendo excepcionalmente alta 

Y lo más interesante de hoy viernes, la observación del primer Bisbita arbóreo (Anthus trivialis) del año en Salas de los Infantes, una especie que tradicionalmente aparece en Burgos durante la segunda mitad de marzo y cuyas poblaciones se van asentando en sus territorios de cría a largo del mes de abril.

Los machos de Curruca capirotada (Sylvia atricapilla), como el que aparece en la foto, han intensificado notablemente sus cantos durante estos últimos días. En esta época confluyen los individuos nidificantes con aquellos que se encuentran en paso, de ahí su extraordinaria abundancia
El Verdecillo (Serinus serinus) también es una de las especies que más se están dejando notar durante estos días. En la fotografía uno de los muchos machos que ya están instalados y marcando territorio

miércoles, 28 de marzo de 2012

Más fenología... y otras cosas

Ayer martes 27, una Garceta común (Egretta garzetta) en la ribera del río Arlanza a su paso por Salas de los Infantes. Lamentablemente, no pude disfrutar mucho de ella, pues una vez localizada rápidamente levantó el vuelo y se alejó remontando el curso fluvial. Se trata de la primera observación de la temporada de una especie que es escasa en la zona, aunque se observa de forma regular todos los años, y que podemos encontrárnosla migrando hasta comienzos del mes de mayo.

Aprovechando la escasísima lluvia caída estos días atrás, las tierras destinadas al cultivo de cereal están siendo aradas, unos trabajos que atraen la atención de las cigüeñas blancas (Ciconia ciconia) quienes se concentran en torno a los tractores, a los que persiguen en busca del alimento que estos van dejando al descubierto tras de sí.

Cigüeña blanca (Ciconia ciconia)
Ese mismo día también escuché los primeros cantos de Torcecuello euroasiático (Jynx torquilla), 2-3 machos cantando insistentemente, con disputa territorial incluida. Especie curiosa esta, pues se trata de un ave muy fácil de escuchar en esta época, pero no tanto de observar.

El mimético plumaje del Torcecuello euroasiático (Jynx torquilla) hace que resulte difícil de ver incluso cuando se encuentra en atalayas situadas al descubierto 
Como ya sucede con otras tantas especies, los cernícalos vulgares (Falco tinnunculus) ya están muy celosos de su territorio, expulsando de las inmediaciones del nido a todo aquel que osa acercarse (en esta ocasión le ha tocado a una Corneja negra). También se está dejando ver desde hace unos días una pareja de Milano real (Milvus milvus), que espero se quede a criar en la zona. A primera hora también un Chochín común (Troglodytes troglodytes) se afanaba en construir el nido, tan implicado se hallaba en su empresa que ha ignorado totalmente mi presencia.

Por abundancia y notoriedad, los reyes indiscutibles de la jornada han sido los chochines, petirrojos, zorzales comunes, herrerillos y carboneros comunes, verderones comunes y verdecillos, quienes con sus cantos estaban omnipresentes por todo el recorrido. También se ha notado un incremento de los cantos de Ruiseñor bastardo (Cettia cetti).

Los petirrojo europeos (Erithacus rubecula) ya están plenamente establecidos en sus territorios, y los machos se afanan en dejarlo lo suficientemente claro cantando incansablemente.
El canto del Zorzal común (Turdus philomelos) es uno de los más oídos durante este mes de marzo.
Herrerillo común (Parus caeruleus)
Carbonero común (Parus major)
También he notado una importante presencia de currucas capirotadas (Sylvia atricapilla) en la ribera del río Arlanza. En cambio, el paso de Mosquitero común (Phylloscopus collybita) era inferior al detectado días atrás en ese mismo tramo del río. Por señalar otro apunte fenológico, decir también que estos días se están viendo pequeños grupitos de milanos reales (Milvus milvus) inmersos en sus viajes de retorno hacia el norte.

Ya de regreso, me topé con este macho de Reyezuelo listado (Regulus ignicapilla), el peque de la avifauna europea, quien me tuvo entretenido durante un buen rato intentándolo fotografiar. La verdad es que resultó complicado hacerlo, pues este incansable pajarillo no paraba quieto ni un instante, moviéndose entre el ramaje de un árbol en busca de insectos, algo típico por otro lado tratándose de esta especie. Fueron los pocos momentos en los que se tomó un pequeño respiro los que me permitieron conseguir esto...





...sé que las fotos no son una cosa del otro mundo, pero es todo lo que pude hacer... y su trabajo me costó (y disfrute también, por qué no).

Y hoy, mi primer Avión común (Delichon urbicum) del año, un ejemplar que he observado desde casa y que se encontraba en compañía de algunas golondrinas comunes (Hirundo rustica), quienes poco a poco ya van ocupando sus territorios. Supongo que ya se habrán dejado ver por aquí desde hace algunos días, aunque no ha sido hasta hoy cuando he sido capaz de avistarlo, a pesar de haberlo intentado durante esta última semana.  El domingo 25 Carlos Fernández ya observó 2 individuos en La Revilla.

lunes, 26 de marzo de 2012

Pajareando por la Sierra de la Demanda (26-03-12)

No era admisible el desaprovechar la extraordinaria mañana primaveral que nos has regalado este comienzo de semana, por lo que antes de que amaneciera he puesto rumbo hacia uno de los parajes más hermosos que tenemos en la provincia: la Sierra de la Demanda, y más concretamente al entorno de Riocavado de la Sierra, Pineda de la Sierra y los embalses del Arlanzón y Úzquiza. He amanecido en el interior de un hayedo, mi bosque preferido, un auténtico privilegio!

He de decir que he apreciado un enorme contraste entre la avifauna forestal y la propia de humedal. Mientras que la primera se mostraba muy activa y cantarina (entretenimiento a tope), lo que me he encontrado en los pantanos era todo lo contrario, un panorama muy pobre, tanto en volumen de aguan embalsada como en la escasez de especies acuáticas. Tan sólo he observado 22 azulones, 8 cercetas comunes, 4 somormujos lavancos, 2 zampullines comunes y 2 cormoranes grandes. Ni rastro de limícolas.

En total 50 especies, que no está nada mal, y más teniendo en cuenta que la inmensa mayoría de las especies observadas eran residentes. El listado completo es el siguiente:

Ánade azulón (Anas platyrhynchos)... 22
Cerceta común (Anas crecca)... 8
Zampullín común (Tachybaptus ruficollis)... 2 
Somormujo lavanco (Podiceps cristatus)... 4
Cormorán grande (Phalacrocorax carbo)
Cigüeña blanca (Ciconia ciconia)
Milano negro (Milvus migrans)
Milano real (Milvus milvus)
Buitre leonado (Gyps fulvus)
Busardo ratonero (Buteo buteo)... 2
Paloma torcaz (Columba palumbus)
Tórtola turca (Streptopelia decaocto)
Pito real (Picus viridis)
Pico picapinos (Dendrocopos major)... tamborileando
Alondra totovía (Lullula arborea)
Alondra común (Alauda arvensis)
Avión roquero (Ptyonoprogne rupestris)
Golondrina común (Hirundo rustica)
Bisbita pratense (Anthus pratensis)
Lavandera blanca (Motacilla alba)
Chochín común (Troglodytes troglodytes)
Acentor común (Prunella modularis)
Petirrojo europeo (Erithacus rubecula)
Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros)
Tarabilla común (Saxicola rubicola)
Mirlo común (Turdus merula)
Zorzal común (Turdus philomelos)
Reyezuelo listado (Regulus ignicapilla)
Carbonero palustre (Parus palustris)
Carbonero garrapinos (Parus ater)
Herrerillo común (Parus caeruleus)
Carbonero común (Parus major)
Mito (Aegithalos caudatus)
Trepador azul (Sitta europaea)
Agateador común (Certhia brachydactyla)
Arrendajo (Garrulus glandarius)
Urraca (Pica pica)
Corneja negra (Corvus corone)
Cuervo (Corvus corax)
Estornino negro (Sturnus unicolor)
Gorrión común (Passer domesticus)
Pinzón vulgar (Fringilla coelebs)
Verdecillo (Serinus serinus)
Jilguero (Carduelis carduelis)
Pardillo común (Carduelis cannabina)
Piquituerto común (Loxia curvirostra)
Camachuelo común (Pyrrhula pyrrhula)
Escribano cerillo (Emberiza citrinella)
Escribano soteño (Emberiza cirlus)
Escribano montesino (Emberiza cia)

domingo, 25 de marzo de 2012

Notas del fin de semana (23, 24 y 25 de marzo)

El viernes 23 pasé la mañana en Arauzo de Salce. No había excesivo movimiento en la balsa, a destacar un grupo de 21 cucharas comunes (Anas clypeata), 11 machos y 10 hembras, 15 gaviotas reidoras (Larus ridibundus) y 6 andarríos grandes (Tringa ochropus); el resto de aves presentes en la balsa, las habituales: Ánade azulón (Anas platyrhynchos), Zampullín común (Tachybaptus ruficollis), Somormujo lavanco (Podiceps cristatus), Cormorán grande (Phalacrocorax carbo) y Focha común (Fulica atra). Ni rastro de las 6 avocetas comunes (Recurvirostra avosetta) que había el día anterior.

Parte del grupo de Cuchara común (Anas clypeata) presentes en la balsa de riego de Arauzo de Salce el 22-03-12
Totalidad del grupo de cuchara común (Anas clypeata)
Pareja de Somormujo lavanco (Podiceps cristatus)
Focha común (Fulica atra)
Gaviota reidora (Larus ridibundus)
El sábado 24, en los alrededores de mi pueblo, mi primer Colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus) de la temporada, un macho, y también... por fin... las 2 primeras collalbas grises (Oenanthe oenanthe), hembras. Además, mucho movimiento de mosquitero común (Phylloscopus collybita), especialmente en la ribera del río Arlanza. Continúa el paso de Bisbita pratense (Anthus pratensis), escaso pero constante. También he podido observar algunas abubillas (Upupa epops), que igualmente se encontraban en paso.

Por lo demás, destacar la gran variedad de especies cantando durante todo el fin semana primaveral que hemos tenido, con una mayor intensidad a primeras horas de la mañana: Tórtola turca (Streptopelia decaocto), Pito real (Picus viridis), Cogujada común (Galerida cristata), Alondra totovía (Lullula arborea), Golondrina común (Hirundo rustica), Chochín (Troglodytes troglodytes), Petirrojo europeo (Erithacus rubecula), Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros), Tarabilla común (Saxicola rubicola), Mirlo común (Turdus merula), Zorzal común (Turdus philomelos), Ruiseñor bastardo (Cettia cetti), Curruca capirotada (Sylvia atricapilla), Herrerillo común (Parus caeruleus), Carbonero común (Parus major), Alcaudón meridional (Lanius meridionalis), Urraca (Pica pica), Corneja negra (Corvus corone), Estornino negro (Sturnus unicolor), Gorrión común (Passer domesticus), Gorrión molinero (Passer montanus), Pinzón vulgar (Fringilla coelebs), Verdecillo (Serinus serinus), Jilguero (Carduelis carduelis), Pardillo común (Carduelis cannabina), Escribano soteño (Emberiza cirlus), Triguero (Emberiza calandra)... y todavía faltan las estivales por llegar!

Por último, señalar que aún persiste la abundancia de cuervos (Corvus corax) en la zona. En un seguimiento realizado el miércoles 21 se contabilizaron 127 ejemplares en su aproximación al dormidero.

martes, 20 de marzo de 2012

Treparriscos (20-03-12)

Vueltecilla rutinaria  por la Yecla esta mañana, y así poder comprobar qué ambiente se respiraba por allí durante las primeras horas de la primavera. Qué mejor forma de inaugurar la recién estrenada estación? Nada más llegar, dos son las sensaciones que percibo: tranquilidad y frío; tranquilidad por la ausencia total de turistas (y también por la escasez de cantos), y frío por el fuerte viento de componente norte reinante. Esta quietud sólo se ve quebrada por la algarabía de las chovas piquirrojas (Pyrrhocorax pyrrhocorax) y por los tímidos cantos de algún Petirrojo (Erithacus rubecula), Curruca capirotada (Sylvia atricapilla), Carbonero común (Paus major), Trepador azul (Sitta europaea), Pinzón vulgar (Fringilla coelebs), Verdecillo (Serinus serinus), Pardillo común (Carduelis cannabina) y Escribano montesino (Emberiza cia).

Mi idea principal era ver si ya habían llegado al lugar los alimoches (Neophron percnopterus), dado que en otros territorios de cría provinciales ya se encuentran instalados desde hace bastantes días. No he podido corroborarlo! Yo pienso que todavía no están, al menos no los he visto, pero tampoco he tenido el tiempo suficiente como para poder realizar una prospección adecuada y poder afirmarlo.

La noticia agradable de la mañana ha sido mi reencuentro con el Treparriscos (Tichodroma muraria), de quién no tenía noticias desde el 1 de marzo; es más, yo pensaba que ya nos habría abandonado... pero no... por lo que se ve aún se resiste a dejarnos! Lamentablemente, en pocos días lo hará (o así debería de ser) y no volveremos a saber de él ya hasta el próximo mes de octubre. Al menos nos queda el haber podido disfrutarlo durante estos últimos 5 meses. Su observación que me ha deparado muy buenos momentos... y también algún que otro susto!

lunes, 19 de marzo de 2012

Torcecuello, yarrellii y otros (19-03-12)

El fuerte viento, más molesto que frío, ha sido mi inseparable compañero durante la jornada de pajareo de este lunes festivo en Salas de los Infantes. Las adversas condiciones climatolólogicas se han dejado sentir también en el comportamiento de las aves, mucho menos activas que en días precedentes. De este modo, hoy apenas se oían cantar a las alondras totovías (Lullula arborea), a las tarabillas comunes (Saxicola rubicola) o a los trigueros (Emberiza calandra).
Hembra de Pardillo común (Carduelis cannabina)
Lo más destacable del día, sin lugar a dudas, a sido la observación del primer Torcecuello (Jynx torquilla) de la temporada, que como está siendo costumbre este año con otras especies también se ha adelantado algunos días con respecto a sus fechas habituales de llegada (hasta hoy, mi cita más temprana para esta especie se databa el 31-03).

La otra cita interesante del día ha sido la de un macho de Lavandera enlutada (Motacilla alba yarrellii), que se encontraba alimentándose en compañía de 2 hembras de Lavandera blanca (Motacillla alba) en una tierra recién arada.

Por lo demás, señalar que continúa el paso de Bisbita pratense (Anthus pratensis), Alondra común (Alauda arvensis) y Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros); también un par de golondrinas comunes (Hirundo rustica), que con vuelo directo se dirigían hacia el norte... Y poco más!


La totalidad de las especies observadas hoy son las que se enumeran a continuación:

Ánade azulón (Anas platyrhynchos)... 3
Cigüeña blanca (Ciconia ciconia)... 15
Milano real (Milvus milvus)... 1
Buitre leonado (Gyps fulvus)... 6
Busardo ratonero (Buteo buteo)... 2
Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus)... 1
Tórtola turca (Streptopelia decaocto)... 2
Torcecuello (Jynx torquilla)... 1 (Primera observación de la temporada)
Pito real (Picus viridis)... 1
Cogujada común (Galerida cristata)... 7
Alondra totovía (Lullula arborea)... 9
Alondra común (Alauda arvensis)
Golondrina común (Hirundo rustica)... 2
Bisbita pratense (Anthus pratensis)... 2
Lavandera blanca (Motacilla alba)... 6
Lavandera enlutada (Motacilla alba yarrellii)... 1 macho
Petirrojo europeo (Erithacus rubecula)... 2
Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros)... 7
Tarabilla común (Saxicola rubicola)... 14
Mirlo común (Turdus merula)... 3
Zorzal común (Turdus philomelos)... 2
Mosquitero común (Phylloscopus collybita)... 2
Mito (Aegithalos caudatus)... 2
Herrerillo común (Parus caeruleus)... 5
Carbonero común (Parus major)... 1
Alcaudón meridional (Lanius meridionalis)... 1
Urraca (Pica pica)... 4
Corneja negra (Corvus corone)... 6
Cuervo (Corvus corax)
Estornino negro (Sturnus unicolor)
Gorrión común (Passer domesticus)
Gorrión molinero (Passer montanus)
Gorrión chillón (Petronia petronia)
Pinzón vulgar (Fringilla coelebs)... 2
Verdecillo (Serinus serinus)... 3
Jilguero (Carduelis carduelis)... 1
Pardillo común (Carduelis cannabina)
Escribano soteño (Emberiza cirlus)... 5
Escribano montesino (Emberiza cia)... 1
Triguero (Emberiza calandra)... 3

jueves, 15 de marzo de 2012

Primera Golondrina común, abundancia de cuervos y otras notas recogidas en Salas de los Infantes (15-03-12)

Por fin he podido observar mi primera Golondrina común (Hirundo rustica) de la temporada. Aunque ya llevaban viéndose el la provincia desde hace días, no ha sido hasta hoy cuando he podido podido encontrarla en Salas de los Infantes (tampoco habían fructificado mis intentos en el resto de lugares visitados). Un individuo solitario, que ya se encontraba cantando intensamente a primera hora de la mañana.

Por otro lado, es digno de mención el intenso movimiento de cuervos (Corvus corax) que llevo observando estos dos últimos días en Salas de los Infantes. Ayer, un bando compacto de más de 50 ejemplares cicleando a gran altura; y hoy he contabilizado 71 ejemplares, la mayoría de ellos coincidiendo con su salida del dormidero. Aunque es un ave bastante común en invernada, lo cierto es que estos números no son nada habituales para esta zona incluso en esta época.

También destacable ha sido la presencia de Alondra totovía (Lullula arborea), Tarabilla común (Saxicola rubicola), Triguero (Emberiza calandra) y Mirlo común (Turdus merula); muy activos durante toda la mañana, sobre todo los tres primeros. También se ha notado un importarte incremento en la actividad canora de petirrojos (Erithacus rubecula) y zorzales comunes (Turdus philomelos); también los verdecillos (Serinus serinus), desaparecidos de la zona hasta hace pocos días, han irrumpido con fuerza entonando sus potentes melodías.

Alondra totovía (Lullula arborea)
Tarabilla común (Saxicola rubicola)
Acentor común (Prunella modularis)


Estos 2 últimos días también he podido comprobar que los colirrojos tizones (Phoenicurus ochruros) y los mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita) se encuentran ya en pleno paso.

Por último, indicar también que ayer (14-03-12) observé el primer Milano negro (Milvus migrans) en Salas de los Infantes, sólo un día después de la que fuera mi primera observación del año.

A continuación el listado de las especies observadas hoy:

Ánade azulón (Anas platyrhynchos)... 7
Cigüeña blanca (Ciconia ciconia)... 7
Busardo ratonero (Buteo buteo)... 1
Tórtola turca (Streptopelia decaocto)... 2
Pito real (Picus viridis)... 2
Pico picapinos (Dendrocopos major)... 1 (tamborileando)
Cogujada común (Galerida cristata)... 9
Alondra totovía (Lullula arborea)... 16
Alondra común (Alauda arvensis)... 2
Golondrina común (Hirundo rustica)... 1 (primera observación de la temporada)
Lavandera cascadeña (Motacilla cinerea)... 1
Lavandera blanca (Motacilla alba)... 3
Chochín común (Troglodytes troglodytes)... 6
Acentor común (Prunella modularis)... 1
Petirrojo europeo (Erithacus rubecula)... 10
Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros)... 2
Tarabilla común (Saxicola rubicola)... 17
Mirlo común (Turdus merula)... 17
Zorzal común (Turdus philomelos)... 10
Zorzal charlo (Turdus viscivorus)... 1
Ruiseñor bastardo (Cettia cetti)... 1
Curruca capirotada (Sylvia atricapilla)... 1
Mosquitero común (Phylloscopus collybita)... 3
Mito (Aegithalos caudatus)... 1
Herrerillo común (Parus caeruleus)... 4
Carbonero común (Parus major)... 6
Agateador común (Certhia brachydactyla)... 1
Alcaudón real (Lanius meridionalis)... 4
Urraca (Pica pica)... 3
Corneja negra (Corvus corone)... 7
Cuervo (Corvus corax)... 71
Estornino negro (Sturnus unicolor)
Gorrión común (Passer domesticus)
Gorrión molinero (Passer montanus)
Gorrión chillón (Petronia petronia)... 5
Pinzón vulgar (Fringilla coelebs)... 8
Verdecillo (Serinus serinus)... 4
Verderón común (Carduelis chloris)... 4
Jilguero (Carduelis carduelis)... 5
Pardillo común (Carduelis cannabina)
Escribano soteño (Emberiza cirlus)... 3
Escribano montesino (Emberiza cia)... 1
Triguero (Emberiza calandra)... 16

martes, 13 de marzo de 2012

Arauzo de Salce (13-03-12)

La fuerte entrada de cercetas carretonas (Anas querquedula) que se ha venido produciendo este fin de semana en la provincia hacía obligada la visita a la balsa de Arauzo de Salce para comprobar si dicho paso se dejaba sentir también por allí. Nada más llegar, despejo cualquier tipo de duda, pues observo un grupo de 24 aves (15 machos y 9 hembras). Durante el tiempo que ha durado mi visita, la Cerceta carretona ha sido la segunda especie más abundante en toda la balsa, después de la focha común (Fulica atra). Este bando se encontraba en compañía de otras anátidas: Ánade azulón (Anas platyrhynchos), Cerceta común (Anas crecca), Cuchara común (Anas clypeata), y la pareja de  Ánsar común (Anser anser)  y el macho de Ánade rabudo (Anas acuta) que llevan allí al menos un par de semanas.

A las 09:28 horas, entra en la balsa un bando de 15 gaviotas reidoras (Larus ridibundus).

De limícolas 3 especies, 8 archibebes comunes (Tringa totanus), 4 andarríos grandes (Tringa ochropus) y 1 Agachadiza común (Gallinago gallinago).

También cabe destacar la observación de 1 Milano negro (Milvus migrans), el primero que observo este año.

Por lo demás, mas o menos lo habitual: Somormujo lavanco (Podiceps cristatus), con un par de parejas ya en parada nupcial; Cormorán grande (Phalacrocorax carbo); y Focha común (Fulica atra), 54 ejemplares, mínimo de aves de todo el invierno.

A continuación, muestro el listado con el total de especies observadas durante la jornada:

Ánsar común (Anser anser)... 2
Cerceta común (Anas crecca)... 4 (2 machos y 2 hembras)
Ánade azulón (Anas platyrhynchos)... 9 (5 machos y 4 hembras)
Ánade rabudo (Anas acuta)... 1 macho
Cerceta carretona (Anas querquedula)... 24 (15 machos y 9 hembras)
Cuchara común (Anas clypeata)... 4 (3 machos y 1 hembra)
Perdiz roja (Alectoris rufa)... 1 (canto)
Somormujo lavanco (Podiceps cristatus)... 7
Cormorán grande (Phalacrocorax carbo)... 4
Cigüeña blanca (Ciconia ciconia)... 31 (en todo el trayecto)
Milano negro (Milvus migrans)... 1 (primera observación de la temporada)
Buitre leonado (gyps fulvus)
Aguilucho pálido (Circus cyaneus)... 1 macho
Busardo ratonero (Buteo buteo)... 5
Focha común (Fulica atra)... 54
Agachadiza común (Gallinago gallinago)... 1
Archibebe común (Tringa totanus)... 8 (primera observación de la temporada)
Andarríos grande (Tringa ochropus)... 4
Gaviota reidora (Larus ridibundus)... 15
Paloma torcaz (Columba palumbus)... 1 (canto)
Pito real (Picus viridis)... 2
Pico picapinos (Dendrocopos major)... 1 (tamborileando)
Alondra totovía (Lullula arborea)... 11
Alondra comun (Alauda arvensis)... 2
Bisbita pratense (Anthus pratensis)... 1
Lavandera cascadeña (Motacilla cinerea)... 1
Lavandera blanca (Motacilla alba)... 5
Chochín común (Troglodytes troglodytes)... 2
Petirrojo europeo (Erithacus rubecula)... 4
Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros)... 1
Tarabilla común (Saxicola rubicola)... 6
Mirlo común (Turdus merula)... 2
Zorzal común (Turdus philomelos)... 1
Mosquitero común (Phylloscopus collybita)... 2
Reyezuelo listado (Regulus ignicapilla)... 2
Herrerillo común (Parus caeruleus)... 2
Carbonero común (Parus major)... 2
Agateador común (Certhia brachydactyla)... 1
Alcaudón meridional (Lanius meridionalis)... 2
Rabilargo (Cyanopica cooki)
Corneja negra (Corvus corone)... 6
Cuervo (Corvus corax)... 1
Estornino negro (Sturnus unicolor)
Gorrión común (Passer domesticus)
Gorrión chillón (Petronia petronia)
Pinzón vulgar (Fringilla coelebs)... 6
Verdecillo (Serinus serinus)... 4
Jilguero (Carduelis carduelis)... 1
Pardillo común (Carduelis cannabina)
Escribano soteño (Emberiza cirlus)... 1 hembra
Escribano montesino (Emberiza cia)... 1
Triguero (Emberiza calandra)... 1

sábado, 10 de marzo de 2012

Impresionante paso de Avefría europea (10-03-12)

El fuerte viento del noreste que hoy ha continuado soplando con fuerza ha posibilitado el poder disfrutar de nuevo del impresionante paso de Avefría europea  (Vanellus vanellus) que se viene desarrollando durante estos últimos días por toda la provincia. Esta mañana he podido relocalizar a una buena parte del impresionante contigente que había ayer en los alrededores de Salas de los Infantes (la amplia diseminación de los bandos imposibilitaban su conteo, pero por las estimas que realicé rondaban, fácilmente, el millar de ejemplares, si no eran más). Hoy el número de individuos ha sido notablemente inferior, aún así estaban por encima de los 500 ejemplares, que tampoco está mal! En la lejanía, hacia la zona de Castrillo de la Reina, he podido ver después levantarse algún bando más, lo que parece indicar que parte de las aves ayer observadas se habían desplazado hacia el SE.

Asociados a las anteriores, también he encontrado 5 chorlitos dorados europeos (Pluvialis apricaria), aunque seguro que había alguno más entre los bandos observados en la lejanía.

Por lo demás, a parte de los habituales en la zona, se ha notado un notable incremento de Alondra común (Alauda arvensis), Bisbita pratense (Anthus pratensis) y Pinzón vulgar (Fringilla coelebs), signo evidente de que ya se encuentran en pleno paso.

El listado completo de observaciones es el siguiente:

Cigüeña blanca (Ciconia ciconia)... 5
Milano real (Milvus milvus)... 1
Busardo ratonero (Buteo buteo)... 1
Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus)... 2
Chorlito dorado europeo (Pluvialis apricaria)... 5
Avefría europea (Vanellus vanellus)... Al menos 500 (ayer sobre el millar)
Paloma torcaz (Columba palumbus)... 11
Tórtola turca (Streptopelia decaocto)... 2
Pito real (Picus viridis)... 1
Cogujada común (Galerida cristata)... 10
Alondra totovía (Lullula arborea)... 9
Alondra común (Alauda arvensis)... Sin cuantificar
Bisbita pratense (Anthus pratensis)... Sin cuantificar
Lavandera blanca (Motacilla alba)... 9
Chochín común (Troglodytes troglodytes)... 2
Acentor común (Prunella modularis)... 1
Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros)... 5
Tarabilla común (Saxicola rubicola)... 11
Mirlo común (Turdus merula)... 3
Zorzal charlo (Turdus viscivorus)... 19
Mosquitero común (Phylloscopus collybita)... 3
Carbonero común (Parus major)... 1
Alcaudón meridional (Lanius meridionalis)... 2
Rabilargo (Cyanopica cooki)... Sin cuantificar
Urraca (Pica pica)... 3
Corneja negra (Corvus corone)... 1
Cuervo (Corvus corax)... 2
Estornino negro (Sturnus unicolor)... Sin cuantificar
Gorrión común (Passer domesticus)... Sin cuantificar
Gorrión molinero (Passer montanus)... Sin cuantificar
Gorrión chillón (Petronia petronia)... Sin cuantificar
Pinzón vulgar (Fringilla coelebs)... Sin cuantificar
Pardillo común (Carduelis cannabina)... Sin cuantificar
Escribano soteño (Emberiza cirlus)... 6
Escribano montesino (Emberiza cia)... 2
Triguero (Emberiza calandra)... 16

jueves, 8 de marzo de 2012

Más Lavandera enlutada en Salas (08-03-12)

Esta tarde he vuelto a observar en Salas el bando de lavanderas blancas (Motacilla alba) del día anterior. Mismo lugar y misma hora, sin embargo el grupo era sensiblemente inferior al de ayer debido a que estaba muy diseminado por el continuo ir y venir de la gente.

Con todo ello, he conseguido relocalizar al macho de Lavandera enlutada (Motacilla a. yarrellii), y posteriormente también a una hembra. Así pues, hoy 2 ejemplares de yarrellii juntos, casi tantos como todos los que había visto hasta ahora durante este invierno.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Lavandera enlutada en Salas de los Infantes (07-03-12)

Esta tarde, observación de un precioso macho de Lavandera enlutada (Motacilla alba yarrellii) en un bando de, al menos, 50 ejemplares de lavanderas blancas (Motacilla alba alba). Dicho bando se encontraba alimentándose en un parque momentos antes de dirigirse al dormidero.

Este ejemplar supone la cuarta cita que observo este invierno (la segunda en la provincia Burgos). No está nada mal, tratándose de una especie con la que no suelo tener demasiados contactos cada invierno, más bien lo contrario.

viernes, 2 de marzo de 2012

Anuario Ornitológico de Burgos: observaciones destacadas (febrero de 2012)

Ampliar imagen
Garceta grande. 02-02-12, Quintanilla del Agua © 2012 Alfonso Antón
Ampliar imagen
Garceta grande. 17-02-12, Tordueles © 2012 Alfonso Antón
Ampliar imagen
Cigüeña negra. 21-02-12, Quintanilla del Agua © 2012 Israel Yáñez Ortega
Ampliar imagen
Espátula común. 11-02-12, Orzales (C) © 2012 Ricardo Pereda
Ampliar imagen
Águila imperial ibérica. 25-02-12, Escuderos © 2012 Alfonso Antón
Ampliar imagen
Archibebe oscuro. 17-02-12, Arauzo de Salce © 2012 Jesús Martín Mediavilla
Ampliar imagen
Treparriscos. 11-02-12, La Yecla © 2012 Alfonso Antón










- Colimbo grande (Gavia immer). 3 aves en Llano (C), embalse del Ebro, el 21-02-12 (Diego Santamaría Merino); vuelven a ser observados 2 ejemplares el 26-02-12 (Diego Santamaría Merino, Virginia Recio Izarra).

- Garceta grande (Egretta alba). Sendas observaciones de 1 ave el 02-02-12 en Quintanilla del Agua (Alfonso Antón, Israel Yáñez Ortega) y en Lerma (Alfonso Antón). De nuevo 1 ejemplar en Lerma el 03-02-12 (Alfonso Antón, Luis Daniel García del Pozo) y en Quintanilla del Agua el 04-02-12 (Darío Yáñez Ortega). Nuevo avistamiento de 1 ejemplar en Tordueles el 11-02-12 (Darío Yáñez Ortega, Israel Yáñez Ortega). 2 aves el 12-02-12 en Villalonquéjar (Carlos Palma Barcenilla). Sendos individuos el 17-02-12 en Cabañas de Virtus (Juan Ángel de la Torre) y en Tordueles (Alfonso Antón). Sendas observaciones en Villalonquéjar el 25-02-12 (Carlos Palma Barcenilla) y el 26-02-12 (Javier Barreda Gutiérrez, Miguel Ángel Pinto Cebrián, Miguel Pinto Sanz).

- Cigüeña negra (Ciconia nigra). 1 ave el 21-02-12 en Quintanilla del Agua (Darío Yáñez Ortega, Israel Yáñez Ortega).

- Espátula común (Platalea leucorodia). 2 aves el 05-02-12 en Bustamante (C), embalse del Ebro (Juan Ángel de la Torre). Otros 3 individuos también en el embalse del Ebro, en Orzales (C), el 11-02-12 (Ricardo Pereda Peña).

- Águila imperial ibérica (Aquila adalberti). 1 ave de segundo año calendario  en Escuderos el 25-02-12 (Alfonso Antón).

- Grulla común (Grus grus). Sendas observaciones el 28-02-12 de 150 aves migrando al N en Quintanilla del Agua (Israel Yáñez Ortega) y otra en la balsa de riego de Arauzo de Salce (Rufino Fernández González).
 
- Aguja colinegra (Limosa limosa). 12 aves en las graveras de Sasamón el 11-02-12 (Nicolás Gallego Rojas). Otros 18 ejemplares en Villafría (C), embalse del Ebro, el 17-02-12 (Manuel Estébanez Ruiz).

- Zarapito real (Numenius arquata). 1 ave el 01-02-12 en la laguna de Atapuerca (Diego Santamaría Merino). Otras 18 aves en Arija, embalse del Ebro, el 21-02-12 (Diego Santamaría Merino).
 
- Archibebe oscuro (Tringa erythropus). 1 ave en la balsa de riego de Arauzo de Salce el 17-02-12 (Jesús Martín Mediavilla).

- Mirlo capiblanco (Turdus torquatus). 7 ejemplares el 11-02-12 en Carazo (Fernando Román Sancho, Luis Miguel Ansola Aristondo).

- Treparriscos (Tichodroma muraria). 1 pájaro del 07-02-12 en La Yecla, Santo Domingo de Silos (Diego Santamaría Merino). El 11-02-12 dos pájaros en La Yecla (Alfonso Antón) y otro en Carazo (Fernando Román Sancho, Luis Miguel Ansola Aristondo). De nuevo 1 ave en La Yecla el 12-02-12 (SEO-Burgos). 1 ejemplar el 18-02-12 en Pancorbo (Fernando Mínguez Batuecas). Otro ejemplar el 20-02-12 en Quintanilla de las Viñas (Luis Miguel Ansola Aristondo). 1 pájaro en tejada el 24-02-12 (Luis Miguel Ansola Aristondo). Sendos individuos el 25-05-12 en Contreras y en La Yecla (Fernando Román Sancho, Luis Miguel Ansola Aristondo). Vuelve a ser observado 1 ejemplar en La Yecla el 26-02-12 (Rubén Arrabal Espeja).

 

No olvides enviar tus citas al anuario. Puedes comprobar si tu cita cumple los criterios establecidos en:

http://www.avesdeburgos.com/anuario/CriteriosAnuario4.htm 

Si es así, puedes hacerlo a través del formulario de la página web o de correo eléctronico:

www.avesdeburgos.com/anuario.htm

Observando aves por el entorno de Carazo, Santo Domingo de Silos y Hacinas (02-03-12)

Hoy también tocaba jornada de pajareo, por lo que esta mañana he salido a dar una vuelta por los alrededores de  Carazo y Santo Domingo de Silos. Obviamente, la parada en la Yecla era obligatoria. Nada mas llegar puedo comprobar que parte de la población nidificante de Avión roquero (Ptyonoprogne rupetris) ya ha llegado. Las chovas piquirrojas (Pyrrhocorax pyrrhocorax) igualmente están instaladas en los paredones, y muy activas. Los buitres leonados (Gyps fulvus) también están a lo suyo, y en el entorno se perciben cantos de un buen número de paseriformes, que van disminuyendo en intensidad a medida que avanza la mañana. Del Treparriscos (Tichodroma muraria), ni rastro.

Ya de regreso a casa, una breve parada en el humedal de Hacinas para ver qué se movía por allí. Y la verdad es que poco, muy poco, tan sólo destacar la presencia de un par de avefrías europeas (Vanellus vanellus) y una Abubilla (Upupa epops).

El listado completo de la especies observadas durante la jornada es el siguiente:

Cigüeña blanca (Ciconia ciconia)... 24 ex.
Buitre leonado (Gyps fulvus)... Sin cuantificar
Avefría europea (Vanellus vanellus)... 2 ex.
Abubilla (Upupa epops)... 1 ex.
Pito real (Picus viridis)... 1 ex.
Cogujada común (Galerida cristata)... 1 ex.
Alondra totovía (Lullula arborea)... 3 ex. cantando
Avión roquero (Ptyonoprogne rupestris)... 7 ex.
Lavandera cascadeña (Motacilla cinerea)... 1 ex.
Lavandera blanca (Motacilla alba)... 1 ex.
Chochín común (Troglodytes troglodytes)... 2 ex. (1 cantando)
Acentor común (Prunella modularis)... 1 ex.
Petirrojo europeo (Erithacus rubecula)...  2 ex. (1 cantando)
Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros)... 2 ex. (1 cantando)
Tarabilla común (Saxicola rubicola)... 3 machos y 2 hembras (3 cantando)
Mirlo común (Turdus merula)... 4 ex.
Zorzal común (Turdus philomelos)... 1 ex. cantando
Mito (Aegithalos caudatus)... 2 ex.
Herrerillo capuchino (Parus cristatus)... 1 ex.
Herrerillo común (Parus caeruleus)... 3 ex. (1 cantando)
Carbonero común (Parus major)... 5 ex. (4 cantando)
Trepador azul (Sitta europaea)... 1 ex. cantando
Agateador común (Certhia brachydactyla)... 2 ex. (1 cantando)
Arrendajo (Garrulus glandarius)... 3 ex.
Chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax)... Al menos 20 ex.
Corneja negra (Corvus corone)... 3 ex.
Cuervo (Corvus corax)... 4 ex.
Estornino negro (Sturnus unicolor)... Sin cuantificar
Gorrión chillón (Petronia petronia)... Sin cuantificar
Pinzón vulgar (Fringilla coelebs)... 2 ex. (1 cantando)
Jilguero (Carduelis carduelis)... 1 ex. cantando
Pardillo común (Carduelis cannabina)... Sin cuantificar
Escribano soteño (Emberiza cirlus)... 1 ex.
Escribano montesino (Emberiza cia)... 2 ex.
Triguero (Emberiza calandra)... 4 ex. (2 cantando)

jueves, 1 de marzo de 2012

De pajareo por Salas de los Infantes (01-03-12)

Maravillosa jornada primaveral la que nos ha brindado este jueves primero de marzo, y aprovechando la coyuntura he salido a pajarear un rato esta mañana. El ambiente que me he encontrado en el campo se podía resumir en una sola palabra: impresionante. Por la temperatura (más propio de un día de mayo que de comienzos de marzo), la tranquilidad que se respiraba y por el gran ambiente pajaril existente. Había tal variedad de especies y cantos que, de no ser por la casi total ausencia de los estivales, pensé estar ya metido en plena primavera. Un verdadero aperitivo para lo que nos espera de ahora en adelante!

Ya se aprecian cambios notables con respecto a lo observado en semanas pasadas. Ya están plenamente instalados en sus territorios algunos migradores parciales tales como alondras totovías (Lullula arborea), tarabillas comunes (Saxicola rubicola) o pardillos comunes (Carduelis cannabina), que durante el invierno casi desaparecen por completo de esta zona de Burgos. Aún es raro encontrar algún estival, hoy sólo una Abubilla (Upupa epops), que resulta ser la primera del año que veo en Burgos, y la que por cierto ya estaba también cantando. En contraste, algunos invernantes que ya han iniciado sus viajes de retorno como avefrías europeas (Vanellus vanellus), alondras comunes (Alauda arvensis), bisbitas pratenses (Anthus pratensis) o cuervos (Corvus corax).

En fin, que a partir de ya entramos en uno de los momentos del año más interesantes para los observadores de aves, una época en la que confluyen las especies que vienen a criar con las que han estado invernando y se marchan, así como aquéllas que sólo podemos verlas en paso por estos lares. Así pues, tenemos por delante un par de meses muy animadillos, que no podemos (ni debemos) desaprovechar si las circunstancias nos lo permiten.

A continuación, el checklist de las especies observadas durante la mañana:

Cigüeña blanca (Ciconia ciconia)... 2 ex.
Milano real (Milvus milvus)... 1 ex.
Busardo ratonero (Buteo buteo)... 1 ex.
Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus)... 1 ex. macho
Avefría europea (Vanellus vanellus)... 22 ex.
Paloma torcaz (Columba palumbus)... 1 ex.
Tórtola turca (Streptopelia decaocto)... 2 ex.
Abubilla (Upupa epops)... 1 ex. cantando
Pito real (Picus viridis)... 4 ex. (3 cantando)
Pico picapinos (Dendrocopos major)... 1 ex.
Cogujada común (Galerida cristata)... 11 ex. (4 cantando)
Alondra totovía (Lullula arborea)... 5 ex. cantando
Alondra común (Alauda arvensis)... 9 ex.
Bisbita pratense (Anthus pratensis)... Sin cuantificar
Lavandera blanca (Motacilla alba)... 1 ex.
Chochín común (Troglodytes troglodytes)... 3 ex. (2 cantando)
Acentor común (Prunella modularis)... 1 ex.
Petirrojo europeo (Erithacus rubecula)... 1 ex.
Tarabilla común (Saxicola rubicola)... 8 machos y 1 hembra (6 cantando)
Mirlo común (Turdus merula)... 4 ex. (1 cantando)
Zorzal común (Turdus philomelos)... 2 ex.
Zorzal charlo (Turdus viscivorus)... 2 ex.
Herrerillo común (Parus caeruleus)... 2 ex.
Carbonero común (Parus major)... 5 ex. (3 cantando)
Agateador común (Certhia brachydactyla)... 1 ex.
Alcaudón meridional (Lanius meridionalis)... 1 ex.
Arrendajo (Garrulus glandarius)... 1 ex.
Urraca (Pica pica)... 3 ex.
Corneja negra (Corvus corone)... 1 ex. cantando
Cuervo (Corvus corax)... 22 ex. (bando de 17 ex., 2 parejas y 1 cantando)
Estornino negro (Sturnus unicolor)... Varios cantando
Gorrión común (Passer domesticus)... Varios cantando
Gorrión molinero (Passer montanus)... Varios cantando
Gorrión chillón (Petronia petronia)... Sin cuantificar
Pinzón vulgar (Fringilla coelebs)... 2 ex.
Jilguero (Carduelis carduelis)... 1 ex.
Pardillo común (Carduelis cannabina)... Varios cantando
Escribano soteño (Emberiza cirlus)... 3 ex.
Triguero (Emberiza calandra)... 4 ex. cantando