sábado, 25 de febrero de 2012

Excursión de SEO-Burgos a la Yecla, Ahedo, Hortigüela y alrededores (12-02-12)

Magnífica jornada la vivida el domingo 12/02 por mi tierra con los compañeros de SEO-Burgos y otros venidos desde fuera de la provincia. Esta excursión sirvió como excusa perfecta para reencontrarme con algún viejo conocido así como para conocer personalmente, por fin, a otros tantos.

El frío reinante, que finalmente no fue tanto como anunciaban las previsiones meteorológicas, no fue impedimento para que a las 9:00 horas nos juntáramos 22 "piraos" por las aves en el precioso entorno de la Yecla.


El poder de convocatoria del impulsor de la excursión, Diego Santamaría, resultó todo un éxito, y me alegro por él, pues me consta que había invertido mucho tiempo y dedicación en que todo saliera bien, como así fue!

Desde el punto de vista pajaril, en general hubo escasez de bicherío, aunque la estrella de la jornada, el Treparriscos (Tichodroma muraria), no decepcionó, a pesar de que se hizo de rogar más de la cuenta llegando a trastocar los planificación inicialmente prevista. Sin embargo, la espera mereció la pena, especialmente para aquéllos que se desplazaron a la Yecla con la (casi única) intención de observar a esta especie, ya que se dejó ver a placer durante varios minutos. Otras especies que pudimos observar en la Yecla fueron buitre leonado (Gyps fulvus), Acentor alpino (Prunella collaris), Petirrojo (Erithacus rubecula) y Trepador azul (Sitta europaea).
 
Grupo de SEO-Burgos en la Yecla, a la espera de que aparezca en escena la estrella de la jornada: el Treparriscos (Tichodroma muraria). Foto: Hugo Sánchez
Por fin el Treparriscos hace acto de aparición, para  regocijo de los allí presentes. Foto: José Portillo
 
Una vez cumplido el primero de los objetivos, nos desplazamos hasta Ahedo con la intención de localizar al grupo de mirlos capiblancos (Turdus torquatus) que han estado invernando en la zona. Las nevadas caídas durante toda la semana anterior hacían presagiar lo peor (3 días antes aún seguía nevando), y así fue, ya que no conseguimos localizarlos. En fin otra vez será! Iniciamos la ascensión a la Peña Carazo con la incertidumbre de saber si la nieve y el hielo nos permitiría llegar arriba. Afortunadamente, la ausencia de placas de hielo permitió realizar el ascenso sin excesivos problemas, sólo un frío y molesto viento de componente norte ofrecía cierta incomodidad. Eso sí, una vez arriba... las vistas impresionantes!!! como podréis apreciar en las fotos.

La ascensión ha concluido, ahora llega el momento de comprobar si los capiblancos se encuentran en la zona. Foto: Hugo Sánchez
...buscamos, y buscamos, y conseguimos observar a todos los Turdus excepto a uno... exáctamente: nuestro torquatus. Foto: Hugo Sánchez
Una parte del grupo de "valientes" con la meseta de Soncarazo (1462 msnm) al fondo. Foto: José Portillo

Durante el periodo de estancia en los alrededores de Ahedo pudimos observar Buitre leonado (Gyps fulvus), 2 inmaduros de Águila real (Aquila chrysaetos), Pico picapinos (Dendrocopos major), Cogujada común (Galerida cristata), Mirlo común (Turdus merula), Zorzal real (Turdus pilaris), Zorzal común (Turdus philomelos), Zorzal alirrojo (Turdus iliacus), Zorzal charlo (Turdus viscivorus), Jilguero (Carduelis carduelis) y Escribano montesino (Emberiza cia).

El "Torcón", en Hortigüela, fue el lugar escogido para reponer fuerzas. Después de la merecida comida, una parte del grupo nos abandonó pues tenían compromisos que atender. El resto, los más ociosos :-) aprovechamos para dar un último paseo por el entorno de Fuente Azul, apurando los últimos minutos de sol que la jornada de domingo nos brindaba. Aún nos dio tiempo a observar en el sabinar Gavilán común (Accipiter nisus), Zorzal común (Turdus philomelos), Herrerillo capuchino (Parus cristatus), Reyezuelo listado (Regulus ignicapilla), Agateador común (Certhia brachydactyla), Chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax), Pardillo común (Carduelis cannabina).

Bella panorámica de los sabinares del Arlanza con la Peña Carazo al fondo. Foto: Hugo Sánchez
Ya con el sol oculto tras el horizonte, un último desplazamiento hasta Covarrubias, pero esta vez para tomar algo caliente en uno de los bares del pueblo y aprovechar para charlar de "cosas de pajareros".

La verdad es que la jornada estuvo muy bien, ni el frío ni la falta de aves fue obstáculo para que se disfrutara de una bonita jornada. Así pues, ya sólo me queda felicitar al amigo Diego por el éxito cosechado, y animarle a que siga adelante con esto de las excursiones. En lo que a mí respecta, ya estoy esperando a la próxima. Que sea pronto!

2 comentarios:

  1. Enhorabuena a Diego y a Rufino por la preparación de la ruta. Creo que somos muchos los que estamos esperando la siguiente salida.
    Nos vemos en los campos burgaleses y más allá! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien relatada la excursión Rufino, me alegro del éxito y de que SEO/Burgos siga adelante...¡hasta la victoria siempre!
      Miguel Ángel

      Eliminar