miércoles, 5 de septiembre de 2012

Jornada de contrastes

La jornada de hoy no hubiera tenido mucha historia de no haber sido por el importante (y entretenido) paso de paseriformes que aún persiste. El recorrido ha comenzado en la balsa de riego de Arauzo de Salce, donde hacía ya casi un par de semanas que no iba. Una inoportuna avería en el coche me ha privado de visitar el humedal durante unos días claves para el paso de limis principalmente, con la borrasca que hemos tenido estos días atrás y que tan buenas observaciones han traído a algunos de los humedales de la provincia, basta con darse una vuelta por los blogs de los amigos de Atapuerca (http://aveslagunasatapuerca.blogspot.com.es/2012/08/nueva-observacion-de-bigotudos-y.html) y de Mario Alonso Blanco (http://avesnortedeburgos.blogspot.com.es/2012/09/otra-gran-semana-de-observaciones.html) para entender lo que digo.
 
En cambio yo no he tenido suerte hoy en la balsa, de hecho apenas había actividad en la misma. De entrada, he visto que en estos días de ausencia el nivel del agua ha bajado muchísimo, signo evidente de que ya se ha iniciado el vertido al río Arauzuelo que se venía solicitando tiempo atrás. Como digo, poquito que contar en lo que a número de especies ligadas al medio acuático se refiere. A los habituales ánades azulones Anas platyrhynchos (una veintena), somormujos lavancos Podiceps cristatus y fochas comunes Fulica atra habría que añadir la presencia de 11 cercetas comunes Anas crecca.
 
Cerceta común (Anas crecca)
Además, los habituales 5 zampullines comunes Tachybaptus ruficollis, las 3 garzas reales Ardea cinerea, 1 Cormorán grande Phalacrocorax carbo y solo 4 andarríos chicos Actitis hypoleucos, que han resultado ser las únicas limícolas presentes en el humedal.
 
Andarríos chico (Actitis hypoleucos)
Triste panorama, menos mal que el continuo paso de paseriformes se ha encargado de animar la mañana! De entre los migrantes, un día más los papamoscas cerrojillos Ficedula hypoleuca han sido los más abundantes; en cambio ningún Papamoscas gris Muscicapa striata, una especie que me está costando sacar este año pese a la abundancia que parece estar teniendo en otras zonas de la provincia. Más especies, en paso, que he podido encontrar en los alrededores de la balsa han sido Golondrina común Hirundo rustica, Avión común Delichon urbicum, Bisbita arbóreo Anthus trivialis, Colirrojo real Phoenicurus phoenicurus, Collalba gris Oenanthe oenanthe, Mosquitero común Phylloscopus collybita y musical Phylloscopus trochilus, y Alcaudón meridional Lanius meridionalis.

Al cabo de 3 horas, y dado que la tónica de quietud no cambiaba, me he marchado hacia Peñalba de Castro buscando mejor  suerte, pero aquí la cosa tampoco ha cambiado mucho. En el encinar también bastantes cerrojillos y tórtolas europeas Streptopelia turtur, y algunas alondras totovías Lullula arborea y rabilargos Cyanopica cyanus; y en las zonas de cultivos más collalbas grises y algunas tarabillas norteñas Saxicola rubetra y europeas Saxicola rubicola... y poco más!

Tarabilla europea (Saxicola rubicola)
De regreso a casa he hecho una pequeña parada en el humedal de Fuentepeña, en Hacinas. Aquí actividad nula en el "charco", no así en sus alrededores donde se movían bastantes "habituales" de la zona.

En resumen, buen paso de paseriformes y escaso (casi nulo) paso de acuáticas y limis el experimentado durante la mañana, aunque conociendo lo voluble que es el paso de estos grupos de aves todo puede cambiar en cuestión de horas, algo que no podré comprobar ya que el pajareo se interrumpe hasta la próxima semana, al menos por tierras burgalesas.

Y para terminar... el cheklist de especies observadas:

Ánade azulón (Anas platyrhynchos)
Cerceta común (Anas crecca)
Zampullín común (Tachybaptus ruficollis)
Somormujo lavanco (Podiceps cristatus)
Cormorán grande (Phalacrocorax carbo)
Garza real (Ardea cinerea)
Buitre leonado (Gyps fulvus)
Milano real (Milvus milvus)
Busardo ratonero (Buteo buteo)
Águila calzada (Aquila pennata)
Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus)
Focha común (Fulica atra)
Andarríos chico (Actitis hypoleucos)
Paloma torcaz (Columba palumbus)
Tórtola turca (Streptopelia decaocto)
Tórtola europea (Streptopelia turtur)
Pito real (Picus viridis)
Cogujada común (Galerida cristata)
Alondra totovía (Lullula arborea)
Golondrina común (Hirundo rustica)
Avión común (Delichon urbicum)
Bisbita arbóreo (Anthus trivialis)
Lavandera boyera (Motacilla flava)
Lavandera blanca (Motacilla alba)
Petirrojo europeo (Erithacus rubecula)
Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros)
Colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus)
Tarabilla norteña (Saxicola rubetra)
Tarabilla europea (Saxicola rubicola)
Collalba gris (Oenanrhe oenanthe)
Mirlo común (Turdus merula)
Zorzal charlo (Turdus viscivorus)
Curruca carrasqueña (Sylvia cantillans)
Mosquitero común (Phylloscopus collybita)
Mosquitero musical (Phylloscopus trochilus)
Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca)
Carbonero común (Parus major)
Alcaudón meridional (Lanius meridionalis)
Rabilargo (Cyanopica cyanus)
Corneja negra (Corvus corone)
Cuervo (Corvus corax)
Estornino negro (Sturnus unicolor)
Gorrión chillón (Petronia petronia)
Verdecillo (Serinus serinus)
Pardillo común (Carduelis cannabina)
Escribano montesino (Emberiza cia)

2 comentarios:

  1. Pues, aunque la mañana no presentase movimiento en exceso, no terminó mal el recuento del día. Todo se andará, Rufino.
    Un saludo desde Pucela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, no se dio mal del todo el día. al menos estuve entretenido, que es lo importante! Las aves son así de imprevisibles, cuando más propicias son las condiciones para la aparición de determinadas especies éstas no aparecen... y cuando menos te lo esperas allí están. Es lo bonito de esto, que cada día de campeo es una incognita. Habrá que seguir tentando a la suerte :-)

      Un saludo desde Salas.

      Eliminar