martes, 13 de noviembre de 2012

Invernantes ilustres

Sirva esta entrada para resumir mis dos últimas escapadas camperas, de ayer y hoy, las cuales me han permitido observar, entre una buena representación de la avifauna local, a algunos de paseriformes invernantes más representativos en Burgos, algo que siempre es de agradecer.

Comienzo este resumen contando lo que me encontré en la mañana de ayer lunes por los sabinares de Carazo, que resultó de lo más entretenida pese a que el frío viento del norte no ayudó en absoluto. Cabría destacar la fuerte presencia de túrdidos, en especial los del género Turdus, de los que tuve la fortuna de poder observar a todos los representantes que ahora se encuentran en España. Por orden de abundancia, destacaban cláramente por encima del resto los zorzales comunes Turdus philomelos y los mirlos comunes Turdus merula; asimismo varios zorzales charlos Turdus viscivorus, algún zorzal alirrojo Turdus iliacus y al menos 1 mirlo capiblanco Turdus torquatus y 1 zorzal real Turdus pilaris.
 
Zorzal real (Turdus pilaris)

En la zona también bastante pinzón vulgar Fringilla coelebs, verderón serrano Serinus citrinella y escribano soteño Emberiza cirlus; así como algún pico picapinos Dendrocopos major (1), chochines troglodytes troglodytes (2), acentor común Prunella modularis (1), currucas rabilargas Sylvia undata (2), reyezuelos listados Regulus ignicapilla (3), carboneros comunes Parus major y garrapinos Periparus ater, cornejas Corvus corone, gorriones chillones Petronia petronia, verdecillos Serinus serinus (todavía se deja ver alguno, ayer 2), verderones comunes Carduelis chloris, jilgueros Carduelis carduelis, pardillos comunes Carduelis cannabina y escribanos montesinos Emberiza cia.
 
Reyezuelo listado (Regulus ignicapilla)

En los roquedos también algún buitre leonado Gyps fulvus y las vocingleras chovas piquirrojas Pyrrhocorax pyrrhocorax, aunque lo más interesante allí observado fueron 3 acentores alpinos Prunella collaris y, sobre todo, 1 treparriscos Tichodroma muraria. El balance de la jornada resultó muy positivo, pues si bien desde el punto de vista de la diversidad de especies encontradas fue bastante pobre el hecho de observar algunos invernantes localmente "raros" lo compensa todo con creces... sin menospreciar por supuesto a los "comunes", que realmente son los encargados de dar vidilla al día a día del pajarero.

Y hoy martes 13 ha tocado dar una vueltecilla por los alrededores de mi pueblo, donde como no podía ser de otra forma también he podido sacar algunas cosillas interesantes. El molesto viento del norte que tanto me incordió ayer había amainado, lo que propició una fuerte helada que ha mantenido el ambiente fresquito al principio, hasta que los rayos solares finalmente han impuesto su ley y ha dejado una mañana muy agradable entorno a los 10-12ºC.

Como viene siendo habitual cuando recorro esa zona, he comenzado visitando la ribera del río Arlanza, donde he podido ver como los alisos han sido tomados por los lúganos Carduelis spinus, un invernante irregular en la zona que de momento se está comportando como abundante, aunque todavía es pronto para confirmar si se quedarán a pasar el invierno con nosotros o por el contrario decidirán una mayoría de ellos continuar con su viaje. Por aquí también bastante pinzón vulgar Fringilla coelebs, y entre tanto pinzón se han dejado ver varios camachuelos comunes Pyrrhula pyrrhula y un picogordo Coccothraustes coccothraustes, dos especies escasas en la zona que, aunque nidificantes, es precisamente el otoño-invierno la mejor época para verlos, si bien el caso del picogordo se asemeja con el de los lúganos en la discontinuidad de sus irrupciones.

Picogordo común (Coccothraustes coccothraustes)

En el Arlanza ya se han dejado ver los primeros cormoranes grandes Phalacrocorax carbo, hoy 2 ejemplares, que acompañaban a los habituales ánades azulones Anas platyrhynchos. Además el pico picapinos con su característico "yeck" hacía notar su presencia oculto entre los cada vez más desnudos chopos, y la alternancia de arbolado y matorral servían de refugio para el chochín, el acentor común, el petirrojo europeo, el mirlo común, el carbonero común y el agateador común.

Petirrojo europeo (Erithacus rubecula)

Después he cambiado radicalmente de hábitat, he sustituido la vegetación ribereña por el entono agrícola típico de aquí, con un mosaico de cultivos, eriales, manchas de matorral y algún que otro prado. Ha sido en el comienzo de esta transición, en uno de estos campos de cultivos donde, entre los primeros brotes de cereal, he podido ver mis primeros pinzones reales Fringilla montifringilla del año, una pareja que se hallaba entre un bando de pinzones vulgares; en el lugar también varios bisbitas pratenses Anthus pratensis y alguna cogujada común Galerida cristata.
Pinzón real (Fringilla montifringilla)

Mucho movimiento de cuervos Corvus corax, con continuas idas y venidas en parejas o en pequeños grupos. En la lejanía, una pareja de milano real Milvus milvus había hecho de un solitario chopo su atalaya. Y en el jaral escasa actividad, tan solo algún herrerillo común Cyanistes caeruleus, un pito real Picus viridis, un mosquitero común Phylloscopus collybita y un despistado rabilargo Cyanopica cookii que vagaba en solitario supongo que a la búsqueda del resto del grupo.

Rabilargo ibérico (Cyanopica cookii)

Entre los cardos algunos jilgueros Carduelis carduelis se afanaba por extraer las semillas, y en uno de los escasos rosales silvestres también un par de verderones comunes Carduelis chloris hacían lo propio con los escaramujos.

Verderón común (Carduelis chloris)

Y por último, decir que hoy he podido contactar una vez más con otro de los pájaros por el que tengo una especial debilidad, el zorzal real Turdus pilaris, si bien solo he podido escuchar su característico e inconfundible reclamo.

Así pues, si el balance de ayer era positivo el de hoy no lo ha sido menos, ya que he podido observar al pinzón real, un pájaro que no pude encontrar por aquí este año pasado (de hecho fue un mal año para su invernada en Burgos). De momento pinta bien para los invernantes este año... después ya veremos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario