domingo, 24 de marzo de 2013

De nuevo pato colorado (Netta rufina) en Arauzo de Salce

En mi visita rutinaria a la balsa de Arauzo de Salce  del pasado viernes pude volver a observar a un macho de pato colorado Netta rufina, lo que supone la décima cita de la especie para este enclave durante el último año. Estaba asociado al grupo fochas comunes Fulica atra residentes, y al contrario que sucede con la mayoría de las anátidas "visitantes" no se mostraba excesivamente receloso de mi presencia, por lo que disfrutarlo con bastante comodidad.
 
Pato colorado (Netta rufina)
 
De nuevo volví a ver cucharas comunes Anas clypeata, en esta ocasión 1 macho y 2 hembras...

Cuchara común (Anas clypeata)
 
... y los primeros porrones europeos Aythya ferina, también 1 macho y 2 hembras.

Trío de porrón europeo (Aythya ferina) en compañía del pato colorado (Netta rufina)
Macho de pato colorado (Netta rufina) y hembra de porrón europeo (Aythya ferina)
 
Y fuera  del agua también algunos cambios con respecto a visitas anteriores. Poco a poco las observaciones de golondrinas comunes Hirundo rustica van haciendose más habituales. El viernes pude ver varios ejemplares sobrevolando el humedal, siendo lo más destacado un bando de 18; asimismo, en uno de estos grupitos encontré al primer avión zapador Riparia riparia de la temporada. Apuntar también que había 3 andarríos grandes Tringa ochropus, los primeros del paso prenupcial.

Los serines verdecillos Serinus serinus, de los que no había rastro hasta hace unos pocos días, ya empiezan a dejarse ver y oír con una relativa facilidad, si bien aún les queda hasta alcanzar la abundancia "normal" que tienen por aquí; el serín verdecillo es uno de esos pájaros que, aún estando catalogados como residentes, desaparece de la zona durante el invierno (de noviembre a marzo). También los aviones comunes Delichon urbicum comienzan a llegar; ya hace varios días que llevan viéndose por distintos puntos de la provincia, aunque no ha sido hasta este fin de semana cuando he tenido constancia de su presencia en Salas; ayer sábado mi hermano Carlos observó al menos 7 ejemplares. Y algo parecido sucede con las collalbas grises Oenanthe oenanthe, pues hoy he visto los primeros ejemplares aquí en Salas (2 machos y 1 hembra), 5 días después de la primera observación que realicé en Hacinas; se da la coincidencia de que el año pasado la primera cita fue también el día 24, aunque en esa ocasión era la primera del año.

Y mientras unos llegan, otros se marchan... Algunos jilgueros lúganos Carduelis spinus y pinzones vulgares Fringilla coelebs, como los de las fotos, hacen un alto en su camino estos días para descansar y reponer las reservas de grasa suficientes para poder proseguir con su viaje hacia tierras norteñas.
 
Jilguero lúgano (Carduelis spinus)
Pinzón vulgar (Fringilla coelebs)
 
Pues parece ser que después de la semana de tregua que hemos tenido, con sol y temperaturas agradables, vuelven los días grises y lluviosos, por lo que mejor será no guardar el paraguas durante la Semana Santa.

6 comentarios:

  1. Hola!!!. Bonitas imágenes.. Y muy guapos eso Luganos.. Un saludillo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana, me alegro que te gusten! Un saludo desde Burgos.

      Eliminar
  2. Hola Rufino, haber si estos dias de fiesta podemos dar una vuelta por "tu" laguna.
    Saludos.
    Lolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lolo. Yo tenía pensado pasarme mañana, pero al final toca cambio de planes pues me quedaré en Salas intentando relocalizar al bisbita gorgirrojo que he encontrado esta tarde. Así pues, no podré pasarme por allí en unos días. Ya me contarás si ves algo interesante! Un saludo y gracias.

      Eliminar
  3. Semana de 'tregua' bien aprovechada con el reportaje de 'colorados' y lúganos.
    A ver que nos depara la S.S. que, viene complicada.
    Un saludo de 'ojolince y sra.'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la tregua fue una mera "ilusión", porque la lluvia ha regresado y hay que ver de qué forma. Y al parecer la cosa no va a cambiar mucho estos días, por lo que hay que mentalizarse que los paseitos con sol habrá que dejarlos para otra ocasión. Pero no nos dejemos acobardar por la lluvia, y menos ahora que es cuando la cosa se anima de verdad. Como reza el dicho: "al mal tiempo buena cara" jeje. Un saludo.

      Eliminar