martes, 12 de marzo de 2013

Importante paso de lavandera enlutada (Motacilla a. yarrelli)

Estos días parecen estar siendo muy buenos para el paso de lavandera enlutada Motacilla alba yarrellii por Burgos, al menos por esta zona de la provincia: 14 ejemplares en un par de enclaves durante estos 2 últimos días: un grupo de 7 aves el lunes 11 en la balsa de riego de Arauzo de Salce y otro grupo de 6, más 1 individuo en otro bando distinto, en Salas de los Infantes esta misma mañana. Se da la circunstancia de que ambos registros son los más numerosos recogidos para la provincia hasta la fecha.

Lavandera enlutada (Motacilla alba yarrellii)

También ayer lunes se apreciaba un tímido movimiento de acuáticas en la balsa de Arauzo de Salce.  Como novedad, entre las anátidas, señalar la presencia de 1 macho de cerceta común Anas crecca y 2 machos y 1 hembra de cuchara común Anas clypeata.
 
Cuchara común (Anas clypeata)

Además, se mantiene la veintena de ánades azulones Anas platyrhynchos vistos estos días atrás.

Ánade azulón (Anas platyrhynchos)

Los cormoranes grandes Phalacrocorax carbo invernantes ya han desaparecido por completo; en cambio, ayer 3 garzas reales Ardea cinerea (el inmaduro de la pasada semana y un par de adultos).

Garza real (Ardea cinerea)

A las 10:12h. entraron en el humedal 2 gaviotas sombrías Larus fuscus, que permanecieron en el lugar al menos durante toda la mañana.

Gaviota sombría (Larus fuscus)

Alguna pareja de somormujo lavanco Podiceps cristatus ya están realizando las típicas paradas nupciales, a la vez que  sus parientes zampullines comunes Tachybaptus ruficollis empiezan a sumar efectivos: en esta ocasión un 2º individuo.

Zampullín común (Tachybaptus ruficollis)

También se va notando una mayor actividad entre los paseriformes. Hoy mucho mosquitero común Phylloscopus collybita en Salas de los Infantes (estaban por todas las partes); asimismo abundancia de pinzones vulgares Fringilla coelebs, con la observación más destacada de 2 bandos importantes y la presencia en uno de ellos de, al menos, 2 preciosos machos de pinzón real Fringilla montifringilla ya con plumaje nupcial; además, continúa el paso de bisbita pratense Anthus pratensis y, en menor medida, alondra común Alauda arvensis. A mediodía he observado en la lejanía un bando numeroso de avefría europea Vanellus vanellus migrando hacia el NW. Difícil de estimar su cuantía por la orografía del terreno y por lo distante de la observación (el bando se encontraba muy próximo a la localidad de Vizcaínos de la Sierra), pero estimo que no menos de 500 aves. Por último, en lo que a nuestros invernantes se refiere, decir que hoy también he podido ver 3 zorzales reales Turdus pilaris asociados a un pequeño bando de estornino negro Sturnus unicolor; esta cita ya será una de las últimas del paso prenupcial, pues se trata de una especie que desaparece de nuestra provincia a mediados de marzo.

Las alondras totovías Lullula arborea ya están emitiendo sus incansables cantos aéreos, y las parejas de tarabilla europea Saxicola rubicola ya van ocupando sus territorios de cría. En unos días hemos pasado de no verlas por ningún lado a la omnipresencia actual.

Tarabilla europea (Saxicola rubicola)

Pues esto lo más novedoso que he observado por estos lares durante los últimos días. Para terminar con este post aquí os dejo otras fotos que pude realizar el lunes en Arauzo de Salce.

Corneja negra (Corvus corone)
Gorrión chillón (Petronia petronia)

4 comentarios:

  1. Muy chulas las fotos.. la lavandera blanca te ha quedado muy guapa, con muy buenos colores..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana. El día volvió a salir muy oscuro y con mucho viento, muy complicado para las fotos. Afortunadamente pude tener a una yarrellii muy cerquita durante unos instantes, por lo que pude retratar dignamente a esta subespecie invernante que no es muy abundante por aquí. Al menos no llovía en ese momento! Un saludo.

      Eliminar
  2. Le has hecho un buen reportaje a la fotogénica enlutada.
    Por lo que nos cuentas, poco a poco se van produciendo movimientos y nuevas incorporaciones a tus zonas de campeo habituales.
    ¡Qué bueno que haya llegado 'el grueso' de las tarabillas! A 'ojolince y sra.' nos gustan mucho pues siempre amenizan, a modo de baliza, nuestros paseos montañeros.
    Un saludo desde Pucela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pue sí Juan Miguel, ya se está notando bastante movimiento estos días, pese a que el tiempo sea estrictamente invernal. Pero el reloj biológico es el que manda, y este ya indica que es tiempo de retorno. De momento la mayoría de las novedades se refieren a la marcha de los invernantes, y en nada estos cederán el testigo a la llegada masiva de nuestros estivales. Un saludo.

      Eliminar