viernes, 8 de marzo de 2013

Pretemporada primaveral

Ya hemos superado la primera semana de marzo, que ha estado marcada por la inestabilidad meteorológica, con lo que ello conlleva en la etología de las aves. En esta entrada toca resumir todo cuanto he podido observar esta semana por mi zona campeo, en esta ocasión me he movido por la balsa de riego de Arauzo de Salce, la zona de La Yecla y el entorno de Salas de los Infantes.

Comienzo repasando lo que pude observar el lunes 4 en Arauzo de Salce. Quise comenzar la semana pasándome por allí con la intención de ver si también se percibía el paso, de anátidas sobre todo, que se había estado experimentando días antes en otros humedales de la provincia. El día, oscuro y con fuerte (y frío) viento, no era el más indicado para la observación de aves... pero que le íbamos a hacer!

Al llegar al humedal pude comprobar dos cosas: por un lado, que la balsa está pletórica en lo que a volumen de agua se refiere (niveles máximos desde que llevo realizando su seguimiento); y por otro que, al menos esa mañana, las señales de paso eran casi inexistentes. La excepción: la presencia de 4 grullas comunes Grus grus y un par de gaviotas reidoras Chroicocephalus ridibundus.

Grulla común (Grus grus)
También vi que había entrado ya el primer zampullín común Tachybaptus ruficollis, una especie que ha estado ausente del humedal durante periodo invernal. Entre las anátidas, los ánades azulones Anas platyrhynchos siguen siendo los únicos representantes, en esta ocasión con la presencia de 19 machos y 11 hembras...

Ánade azulón (Anas platyrhynchos)
Con la excepción de la pareja de ocas que "no computan oficialmente", obviamente!

Ocas
Por la zona también andaba este inmaduro de segundo año de garza real Ardea cinerea, con quien, a falta de otras aves para observar, pasé un rato fotografiándolo...

Garza real (Ardea cinerea)
Y si poca actividad había en la balsa, no mucho más se dejaba notar en el encinar y los campos de cultivos de la zona. Como más destacado, un esmerejón Falco columbarius echado sobre una tierra intentandose proteger del fuerte viento reinante, un macho de Aguilucho pálido Circus cyaneus campeando por los alrededores de Caleruega, y muy cerca de él una hembra de cernícalo vulgar Falco tinnunculus dando buena cuenta de su presa al lado de la carretera.

Zorzal charlo (Turdus viscivorus)
Ese mismo día también estuve por La Yecla... y poca novedad: los estivales aún no habían llegado y no conseguí ver al treparriscos Tichodroma muraria.

El resto de los días que he salido a pajarear ha sido por Salas; hoy tenía previsto de regresar a Arauzo, pero un imprevisto de última hora no me lo ha permitido (habrá que dejarlo pues para el lunes). Entre los escasos datos fenológicos recogidos por aquí estos días mencionar la llegada de las primeras tarabillas europeas Saxicola rubicola y alondras totovías Lullula arborea a sus áreas de cría (estas últimas ya se dejan oír por doquier), al tiempo que ya se empiezan a ver por la zona las primeras currucas capirotadas Sylvia atricapilla y los primeros colirrojos tizones Phoenicurus ochruros en paso; también ha comenzado a apreciarse el paso de alondras comunes Alauda arvensis, bisbitas pratenses Anthus pratensis, pinzones vulgares Fringilla coelebs... Además, cabe destacar la observación de un primer invierno de escribano palustre Emberiza schoeniclus el 05/03/13 en unos huertos que tengo al lado de casa, entre pinzones vulgares Fringilla coelebs, jilgueros Carduelis carduelis y gorriones comunes Passer domesticus y molineros Passer montanus.

Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros)
En cambio, la cantidad de milanos reales Milvus milvus que surcan nuestros cielos es muy inferior a los que se veían, por ejemplo, la semana pasada. Por su parte, los lúganos Carduelis spinus aún permanecen en las alisedas que les están sirviendo de refugio y alimentación durante el invierno...

Jilguero lúgano (Carduelis spinus)
Y mientras los lúganos y otros invernantes aún se resisten a marchar, otros tantos ya se afanan en preparar el terreno para la cría. Cada vez son más frecuentes las escuchas de los cantos con los que los machos ya delimitan sus territorios.

Herrerillo común (Cyanistes caeruleus)
Urraca común (Pica pica)
Otras especies gregarias, como ánades azulones Anas platyrhynchos o cuervos Corvus corax, abandonan los bandos invernales para centrarse en la búsqueda de un lugar donde procrear, y los más avanzados, como los mitos Aegithalos caudatus, ya se encuentran inmersos en las labores de construcción del nido.

Ánade azulón (Anas platyrhynchos)
Cuervo grande (Corvus corax)
Y de momento esto es más o menos lo que he podido ver por aquí estos días. Sé que todavía no es mucho, pero es cuestión de tiempo, poco, pues ya entramos en un periodo de máxima intensidad, para las aves y para los que nos dedicamos a su observación, por lo que debemos coger fuerzas y disfrutarlo a tope!

2 comentarios:

  1. Hola.. Muy buenas imágenes.. Ya pronto nos dejan las grullas.. Por no decir casi ya.. Esos Luganos bien guapos.. Un saludo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana, me alegro que te gusten las fotos! Pues sí, las grullas así como ánsares y otros invernantes en poco tiempo dejarán de verse definitivamente... hasta el próximo invierno. Ahora toca centrarse en los estivales, que también tienen su encanto. Un saludo!

      Eliminar