martes, 24 de septiembre de 2013

Moritos en Arauzo de Salce

Bien comienza el otoño. La primera salida pajarera de la recién estrenada estación me aportó una de las observaciones más interesantes de cuantas he podido realizar en la provincia: el morito común Plegadis falcinellus, una rareza a nivel local. Mi visita a Arauzo de Salce del lunes día 23 quedará marcada en mi cuaderno de campo de manera especial por ser el día en que pude ver 20 moritos al lado de casa.

La mañana en la balsa iba transcurriendo dentro de los cauces más o menos normales para lo que viene siendo el enclave en esta época, hasta que pasadas las 11 de la mañana hacían acto de aparición los indiscutibles protagonistas del día. En un primer momento, cuando los vi aparecer en la lejanía, procedentes del N, supuse que se trataría de de uno de los muchos bandos de cormorán grande Phlalacrocorax carbo que a partir de ahora comenzarán a ir desfilando por la zona. Sin embargo, fue al acercarse el grupo cuando pude comprobar, estupefacto, que no eran cormoranes sino moritos, una especie que yo tenía la esperanza de ver algún día en Burgos, aunque nunca imaginé que fuera de esta manera. El bando, que en un primer momento me dio la impresión de que iba a tirar de largo, decidió descender y unirse al grupo de ardeidas que por allí había. Doble ilusión: el poder verlos "en casa", y además disfrutarlos desde cercanía y con tan excepcional abundancia (tratándose de Burgos obviamente).

Morito común (Plegadis falcinellus)

Pero antes de que aparecieran los moritos, la mañana ya estaba resultando bastante entretenida, con la presencia de 4 cormoranes grandes Phalacrocorax carbo...

Cormorán grande (Phalacrocorax carbo)
 
...ardeidas (5 garzas reales Ardea cinerea y 5 garceta comunes Egretta garzetta)...

Garceta común (Egretta garzetta)
 
 ...algunas limícolas (1 chorlitejo chico Charadrius dubius, 1 correlimos común Calidris alpina, 1 agachadiza común Gallinago gallinago, 2 archibebes claros Tringa nebularia, 1 andarríos grande Tringa ochropus y 2 andarríos chicos Actitis hypoleucos)...

Chorlitejo chico (Charadrius dubius)
Correlimos común (Calidris alpina)
Agachadiza común (Gallinago gallinago)
Archibebe claro (Tringa nebularia)
Andarríos grande (Tringa ochropus)
 
...y una multitud de pequeños pajarillos, muchos de ellos en paso (Torcecuello euroasiático Jynx torquilla, colirrojo real Phoenicurus phoenicurus, tarabilla norteña Saxicola rubetra, curruca zarcera Sylvia communis, curruca carrasqueña Sylvia cantillans, mosquitero musical Phylloscopus trochilus, papamoscas cerrojillo Ficedula hypoleuca). Sin embargo, aún no se aprecia movimiento de anátidas, con la única presencia del grupo habitual de ánades azulones Anas platyrhynchos y 5 cercetas comunes Anas crecca.

La nota desagradable: la aparición de los restos de un ánade azulón y una joven garza real.

Restos de un ala de ánade azulón (Anas platyrhynchos)
Restos de garza real (Ardea cinerea)

El paso también ha dejado por allí estos días algunas otras observaciones destacadas. El 17/09 pude ver un joven fumarel común Chlidonias niger, el segundo de este postnupcial...

Fumarel común (Chlidonias niger)
 
... también ese día, un aguilucho lagunero occidental Circus aeruginosus...

Aguilucho lagunero occidental (Circus aeruginosus)

...así como algunos limícolas: 1 joven chorlitejo grande Charadrius hiaticula, otro de correlimos común Calidris alpina, 1 archibebe claro Tringa nebularia y 3 andarríos chicos Actitis hypoleucos.

Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula)
Correlimos común (Calidris alpina)
Archibebe claro (Tringa nebularia)
Andarríos grande (Actitis hypoleucos)
 
El paso fuerte de lavandera boyera Motacilla flava ya ha pasado; si bien la semana pasada aún podían verse bastantes ejemplares repartidos por toda la balsa, el lunes 23 apenas tuve un par de contactos con la especie.

Lavandera boyera (Motacilla flava)

Y por último, un par de apuntes fenológicos. El primero de ellos, un vencejo común Apus apus el 16/09 en Salas de los Infantes (mi registro más tardío hasta la fecha); el otro, la llegada del primer bisbita pratense Anthus pratensis: 1 ejemplar el 18/09 también en Salas de los Infantes (mi segunda cita más temprana).

Y con este par de citas doy por concluida esta crónica, que si bien toda ella ha quedado eclipsada por la observación de los moritos, se puede ver que la semana ha dado bastante más de sí. Así pues tan solo me queda dejar algunas otras imágenes de estos días, que sirven para terminar de completar la entrada, y desear que la lectura de la misma haya sido de tu agrado. Hasta la próxima!

Garza real (Ardea cinerea)
Pico picapinos (Dendrocopos major)
Lavandera cascadeña (Motacilla cinerea)
Lavandera blanca (Motacilla alba)
Tarabilla norteña (Saxicola rubetra)
Zorzal común (Turdus philomelos)

6 comentarios:

  1. Impresionantes los moritos... lástima que sólo estén de paso y no se queden por más tiempo... Genial la garza haciendo sombra para cazar, ¡una entrada diez!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sergio, me alegro mucho de que te haya gustado la entrada. Tienes razón, es una auténtica pena el no poder disfrutar casi de esta espectacular especie, por eso cuando se presenta la ocasión hay que aprovecharla al máximo.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola Rufino,

    enhorabuena por la entrada, sin duda esos moritos son interesantísimos. Buenas fotos también, siempre me pregunto cómo lo haces para que no se espanten las garzas sobre todo jeje.

    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Israel. Cierto, esta cita es muy valiosa para la ornitología burgalesa, pues hasta ahora el máximo número de aves vistas a la vez era de 3. Y sobre la garzas y las fotos el secreto está en tirar de paciencia... y el tenerlas amaestradas, que eso ayuda mucho jeje.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Toda una gozada la observación del bando de moritos que, como bien describes, se te echaron en el espacio lagunar sin tu poder creer lo que estaba sucediendo.
    Eso sí, has hecho lo propio, aprovechando la situación para dejar buena constancia de su aparición porque, no se sabe lo que les durará el descanso.
    El resto de observaciones también son de gran interés para la entrada otoñal, pues tienes un poquito de todo y seguro que pronto nos mostrarás algunos más.
    Como siempre, la visita a tu blog es garantía de buen hacer y conocimiento del entorno.
    Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Juan Miguel, una vez más ;-) Seguiremos en el empeño intentado reflejar en el blog de la mejor manera posible cuantas vivencias camperas vayamos disfrutando.

      Un saludo, Rufino

      Eliminar