viernes, 11 de octubre de 2013

Días de idas y venidas

El título de este post resume perfectamente a grosso modo lo que el observador de aves puede vivir estos días durante sus jornadas de pajareo: movimiento, movimiento... y más movimiento! Y en una de estas, el pasado miércoles día 9 aproveché para acercarme de nuevo hasta la balsa de Arauzo de Salce, donde pasé un rato de lo más agradable, una vez más!

Por allí la cosa poco difería de lo encontrado la pasada semana. De lo primero que pude ver es que, entre el centenar de fochas comunes Fulica atra (conté 104 ej.), continuaba el macho joven de pato colorado Netta rufina que permanece en el humedal al menos desde el 27/09.

Pato colorado (Netta rufina)

El bando anterior estaba mezclado con la mayoría de los ánades azulones Anas platyrhynchos, si bien una parte del grupo había desaparecido, entre ellos la hembra esquizocroica, que de vez en cuando la da por desaparecer durante un tiempo. También pude ver 4 zampullines comunes Tachybaptus ruficollis, 1 silbón europeo Anas penelope y un par de ánades rabudos Anas acuta; ni rastro de las cercetas comunes Anas crecca.

Silbón europeo (Anas penelope)
Ánade rabudo (Anas acuta)

A los somormujos lavancos Podiceps cristatus se les puede ver repartidos por todo el azud; sus números han aumentado algo, conté 36-38 ejemplares.

Somormujo lavanco (Podiceps cristatus)

Tambíén 4 cormoranes grandes Phalacrocorax carbo.

Cormorán grande (Phalacrocorax carbo)

Y no podían faltar las garzas reales Ardea cinerea, en esta ocasión 5 individuos...

Garza real (Ardea cinerea)
  
...y asociada a una de las anteriores continuaba la garceta grande Egretta alba que pude localizar el 04/10.

Garceta grande (Egretta alba) en compañía de la garza real (Ardea cinerea) de la que continuaba sin despegarse ni un solo momento
Garceta grande (Egretta alba)

Gaviotas también había, aunque en esta ocasión solo una pareja de reidoras Chroicocephalus ridibundus, una de la cuales mostraba una ligera cojera en su pata derecha. Además tuve la suerte de que eligieran para descansar la misma zona desde donde yo las estaba observando, por lo que me lo pusieron fácil para entretenerme con ellas un rato haciéndolas unas fotos.

Gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus)


De limícolas poca cosa, un par de andarríos chicos Actitis hypoleucos y 5 agachadizas comunes Gallinago gallinago.

Agachadiza común (Gallinago gallinago)

Y de lo presente en el entorno inmediato de la balsa, poquito más que contar: bastante lavandera blanca Motacilla alba y al menos 4 lavanderas cascadeñas Motacilla cinerea.

En lo que a la fenología de paseriformes se refiere, y ya hablo de lo que he podido observar esta semana por diferentes lugares de la zona, decir que fieles a sus costumbres ya ha comenzado a verse los primeros bandos en paso de alondra común Alauda arvensis y pinzón vulgar Fringilla coelebs; los estorninos pintos Sturnus vulgaris ya han invadido arboledas y áreas matorral desde donde entonan su habitual algarabía, y los bisbitas pratenses Anthus pratensis cada vez se van haciendo más notorios en nuestros campos; y al tiempo que se dejan ver los últimos colirrojos reales Phoenicurus phoenicurus y tarabillas norteñas Saxicola rubetra de la temporada he podido comprobar como durante los paseos cada vez resulta más frecuente observar milanos reales Milvus milvus, petirrojos europeos Erithacus rubecula y mosquiteros comunes Phylloscopus collybita.

Petirrojo europeo (Erithacus rubecula)
Mosquitero común (Phylloscopus collybita)

Estos días también pueden verse grandes concentraciones de verdecillos Serinus serinus, agrupaciones típicas por estas fechas previas a su marcha.

Serín verdecillo (Serinus serinus)
 
Asimismo los gorriones chillones Petronia petronia ya se encuentran agrupados en los típicos bandos que forman fuera de la época de cría, en este caso para pasar aquí el invierno. No así las alondras totovías Lullula arborea, que ahora se encuentran formando pequeños grupitos, y a las que durante estos días se las oye cantar por todos los lados, y que dentro de poco también desaparecerán de estos lares hasta el próximo mes de febrero.

Alondra totovía (Lullula arborea)
 
En fin... que esto es no parar, una actividad frenética que espero poder seguir contando aquí pronto en próximas entradas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario