martes, 15 de abril de 2014

Más fenología

Nueva jornada de pajareo por la balsa de riego de Arauzo de Salce ayer lunes. De camino, una pequeña parada en Huerta de Rey para comprobar si ya habían llegado los carriceros comunes Acrocephalus scirpaceus; y así fue, pude observar a un macho ya cantando a pleno pulmón. Me entretuve un rato a la espera de poder tomarle alguna fotografía, y después de media hora (que pasó volando) lo mejor que pude conseguir fueron las siguientes imágenes...

Carricero común (Acrocephalus scirpaceus)

En la zona también una gran variedad de cantos los que pude escuchar mientras intentaba fotografiar al carricero: curruca capirotada Sylvia atricapilla, carbonero garrapinos Periparus ater, verdecillo Serinus serinus, piquituerto Loxia curvirostra...

Carbonero garrapinos (Periparus ater)

Después del primer objetivo cumplido, nueva parada para prospectar la ribera del río Aranzuelo entre Arauzo de Miel y Arauzo de Salce, pero allí aún no habían llegado ni los carriceros comunes ni los tordales Acrocephalus arundinaceus; tampoco nada reseñable. Seguidamente, ya por fín, puse rumbo directo hacia la balsa. Se nota que es semana festiva, pues desde un primer momento vi más movimiento de paseantes en la zona de lo que es habitual en un día entre semana. Nada más llegar lo primero que me llamó la atención fue un montón de manchas blancas reposado en la lejanía; tirando de telescopio pude comprobar que se trataba de un bando de 59 gaviotas reidoras Chroicocephalus ridibundus que descansaban plácidamente en la orilla, hasta que un perro descontrolado se empeñó en molestarlas.

Gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus)

Además de las gaviotas, el cánido también levantó a un garza imperial Ardea purpurea, que hasta ese momento me había pasado desapercibida entre la vegetación.

Garza imperial (Ardea purpurea)

De limícolas poco movimiento, lo más llamativo un grupo de ocho cigüeñuelas comunes Himantopus himantopus con las que pasé un rato...

Cigüeñuela común (Himantopus himantopus)

También pude ver siete andarríos grandes Tringa ochropus y los primeros andarríos chicos Actitis hypoleucos de año, al menos siete ejemplares.

Andarríos grande (Tringa ochropus)
Andarríos chico (Actitis hypoleucos)

Por el encinar ya se apreciaba movimiento de algunos estivales ausentes hasta hace nada, tales como las currucas carrasqueñas Sylvia cantillans y los mosquiteros papialbos Phylloscopus bonelli, y en los arbustos de la orilla del humedal también pode observar a mi primera curruca zarcera Sylvia communis de este 2014.

Curruca zarcera (Sylvia communis)

Ausencia total de anátidas en la lámina de agua, nada de migrantes y nada de azulones Anas platyrhynchos, quienes ya se encuentran inmersos en la labores de cría; tan solo unos quince somormujos lavancos Podiceps cristatus y ocho fochas comunes Fulica atra. Y en el perímetro, las lavanderas boyeras Motacilla flava poco a poco se van instalando y haciéndose más territoriales y notorias.

Lavandera boyera (Motacilla flava)

Para terminar con lo observado en Arauzo de Salce, mencionar un bando de abejarucos europeos Merops apiaster en paso, mi segundo contacto con la especie en lo que va de año.

Y esta mañana, durante mi censo quincenal rutinario, todavía he podido sacar un ejemplar de bisbita pratense Anthus pratensis, una especie que ya está en las fechas límites "normales" de últimos registros prenupciales en la provincia. Por lo demás, los resultados obtenidos han sido más o menos los normales para esta época del año, con las collalbas grises Oenanthe oenanthe ya muy establecidas en sus territorios, las currucas mirlonas Sylvia hortensis que comienzan a hacerse notar y los cuervos Corvus corax, tan abundantes fechas atrás, ya casi han desaparecido; cada vez son más frecuentes los cantos de cucos Cuculus canorus y ruiseñores comunes Luscinia megarhynchos, aunque todavía queda hasta alcanzar el máximo de cantos escuchados en mayo. Cantos por doquier, cópulas, construcciones de nidos, hasta algún ave portando cebo... la primavera en su máximo apogeo!

Collalba gris (Oenanthe oenanthe)
 
Además, ya terminando la jornada y fuera del recorrido del censo, he podido ver a mi primer colirrojo real Phoenicurus phoenicurus del año, un macho que se encontraba cantando dentro del pueblo en lo alto de un edificio; se trata de la primera que le veo cantando a pleno pulmón en el interior de Salas, al estilo colirrojo tizón Phoenicurus ochruros. Curioso! ya que he pasado mucho tiempo buscándolo en hábitats (más) favorables, sin éxito alguno... y me topo con él cuando y donde menos lo esperaba!

Colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus)

En total han sido 50 las especies observadas hoy en tres horas y media de una gran intensidad observatoria por los alrededores de Salas de los Infantes. Otro día más! Salud.
 
Golondrina común (Hirundo rustica)
Tarabilla europea (Saxicola rubicola)
Mirlo común (Turdus merula)
Pinzón vulgar (Fringilla coelebs)
Escribano triguero (Emberiza calandra)

3 comentarios:

  1. Hola Rufino,
    No se si será un efecto óptico o que pero, en la foto de las gaviotas en vuelo, hay una que me parece cabecinegra. Sería bueno que revisaras más fotos si las tienes a ver si salimos de dudas con otras posiciones y una luz menos dura (si la hubiera).
    Me refiero a la quinta empezando por la izquierda y arriba.
    Mira a ver anda, no sea una paja mental...

    ResponderEliminar