lunes, 18 de agosto de 2014

Nuevas generaciones!

Un alto porcentaje de las aves que observamos estos días se corresponden con jóvenes nacidos esta misma temporada, la mayoría de ellos fácilmente reconocibles por sus coloridos, por sus reclamos, por la torpeza en sus movimientos... A algunos de ellos los he podido retratar con mi cámara durante mis últimos paseos por Salas, siendo el alcaudón común Lanius senator una de las especies que mejor se ha dejado retratar estos días.

Juveniles de alcaudón común (Lanius senator)

Otros jovenzuelos que se han dejado inmortalizar han sido...

Alondra totovía (Lullula arborea)
Golondrina común (Hirundo rustica)
Petirrojo europeo (Erithacus rubecula)
Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros)
Mirlo común (Turdus merula)
Curruca mosquitera (Sylvia borin)
Curruca capirotada (Sylvia atricapilla)
 
En lo que ha fenología se refiere ya comienzan a pareciarse algunas novedades. Lo más notorio es que si miramos sobre nuestros pueblos y ciudades veremos que los vencejos comunes Apus apus ya han desaparecido de nuestros cielos; en Salas esta partida se produjo entre el ocho y el nueve de agosto. Otra de nuestras habituales, las cigüeña blanca Ciconia ciconia también han reducido notablemente sus efectivos, como es típico en la especie por estos lares, que llegado mediados de agosto desaparecen por completo (o casi) de nuestro pueblos. Algo similar sucede con los abejarucos europeos Merops apiaster, quienes también han desaparecido de las zonas de cría que tenía controladas este año.

Las lavanderas boyeras Motacilla flava ya están en paso desde hace días, así como los mosquiteros musicales Phylloscopus trochilus, a cuyo primer ejemplar lo pude ver en Salas el 04/08.

Pues el paso postnupcial ya está en marcha! Ahora solo queda el poder salir a pajarear y ser partícipes del mismo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario