miércoles, 17 de septiembre de 2014

Espátula, correlimos menudo y zarapitín en Arauzo de Salce

El martes 16/09 me pasé nuevamente por la balsa de riego de Arauzo de Salce, algo que me hubiera gustado hacer antes pero que diversas circunstancias me lo habían impedido. El nivel de agua ha descendido considerablemente desde mi última visita a finales de agosto... nunca he visto la balsa con tan poca agua! Este hecho ha dado lugar a la formacion de amplias orillas fangosas y a la aparición de isletas, que son aprovechadas por las aves para alimentarse y descansar.

La visita esuvo bastante entretenida, pues tuve la suerte de dar con algunas especies que no son fáciles de ver por estos lares. Una de ellas fue la espátula común Platalea leucorodia, en concreto un ejemplar joven, que pasó buena parte del tiempo en compañía de seis gaviotas reidoras Chroicocephalus ridibundus. Se trata de la tercera cita que tengo registrada en el humedal.

Espátula común (Platalea leucorodia)

También tuve la ocasión de reencontrarme con otra de las especies localmente "raras", el correlimos menudo Calidris minuta. Pude ver hasta ocho ejemplares (divididos en sendos grupos de cinco y tres ejemplares), una cifra muy interesante por tratarse de la segunda más alta recogida hasta ahora en el Anuario de Burgos. Es la segunda vez que le veo en este enclave (la otra cita es del 27/08/13, un ejemplar joven); además, tengo la constancia de su presencia en la balsa otro par de veces más (Diego Santamaría observó un ejemplar el 10/04/12, y Pablo Sanz y Víctor Salvador también vieron un ejemplar joven el 30/08/13, probablemente el mismo ejemplar visto por mí tres días antes).

Correlimos menudo (Calidris minuta)

Interesante cita la de los menudos, como también lo fue la presencia de un juvenil de correlimos zarapitín Calidris ferruginea, que se encontraba entre el grupo de cinco menudos. Llevaba tiempo esperando el poder encontrar a esta especie por allí, y por fin pude conseguirlo!
 
Correlimos zarapitín (Calidris ferruginea)
Correlimos menudo y zarapitín sesteando

Otros límicolas que pude ver, estos ya habituales en paso, fueron chorlitejo grande Charadrius hiaticula (siete ejemplares), avefría europea Vanellus vanellus (un joven), agachadiza común Gallinago gallinago (un ejemplar) y andarrío chico Actitis hypoleucos (siete ejemplares).

Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula)
Avefría europea (Vanellus vanellus)
Agachadiza común (Gallinago gallinago)
Andarríos chico (Actitis hypoleucos)
 
Tampoco faltaron a la cita las garzas reales Ardea cinerea (en esta ocasión pude contabilizar cinco ejemplares), así como los habituales azulones Anas platyrhynchos (medio centenar), somormujos lavancos Podiceps cristatus, fochas comunes Fulica atra y un par de zampullines comunes Tachybaptus ruficollis.

Garza real (Ardea cinerea)
 
Y para terminar con esta entrada, unas fotos que he podido recoger durante esta primera parte del mes de septiembre por el entorno de mi pueblo que, casi en sus totalidad, se refieren a ejemplares en paso.

Ánade azulón (Anas platyrhynchos). 01/09/14, Salas de los Infantes
Bisbita arbóreo (Anthus trivialis). 01/09/14, Salas de los Infantes
Colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus). 01/09/14, Salas de los Infantes
Tarabilla europea (Saxicola rubicola). 08/09/14, Salas de los Infantes
Mirlo común (Turdus merula). 01/09/14, Salas de los Infantes
Curruca carrasqueña (Sylvia cantillans). 08/09/14, Salas de los Infantes
Curruca capirotada (Sylvia atricapilla). 08/09/14, Salas de los Infantes
Mosquitero musical (Phylloscopus trochilus). 08/09/14, Salas de los Infantes
Papamoscas gris (Muscicapa striata). 01/09/14, Salas de los Infantes
Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca). 01/09/14, Salas de los Infantes

4 comentarios: