miércoles, 31 de diciembre de 2014

Cierre de temporada!

Parece mentira como pasa el tiempo! Aún tengo presente en la retina, como si fuera ayer, el momento en el que escribía en el blog la primera entrada del año dando la bienvenida a la temporada 2014; y ahora, con estas líneas, llega el momento de cerrar el ciclo de las narraciones extraídas de mis vivencias "pajariles" durante estos últimos doce meses. No han sido todas las entradas que me hubiera gustado hacer, pero las circunstancias son las que mandas y ellas no me han permitido escribir con la regularidad que hubiera deseado.

Una buena parte de la temporada ha estado dedicada a la recogida de datos en las siete cuadrículas que tengo asignadas para el nuevo "Atlas de las aves en época reproductora en España 2014-2017", un nuevo atlas, el tercero ya, con el que SEO/BirdLife pretende actualizar el mapa del estado reproductor de nuestras aves. Se trata de un proyecto abierto a la colaboración de todo aquel aficionado por la ornitología que desee aportar su pequeño granito de arena. Si alguién está interesado por conocer un poco más este interesante proyecto, y ya de paso animarse a participar, por qué no, puede hacerlo en http://www.seguimientodeaves.org/AtlasRep/index11.php

Y después de este breve recuerdo de lo que ha sido el acontecimiento que más me ha tenido ocupado durante toda la primavera y una parte del verano retornamos al día a día de hoy, cuyo panorama dista bastante de aquel periodo rememorado. La intensidad ornítica propia del periodo reproductor, incluso estresante por momentos, se ha tornado en una "calma total", una quietud propia de la "temporada baja" en la que nos encontramos en estos momentos. Pajarear por la Sierra y alrededores en temporada baja es duro, ya no solo por las adversidades climatológicas sino por, y principalmente, por la escasez de aves, tanto en lo que respecta al número de especies como de individuos. Los invernantes que escogen estos lares para invernar son una minoría, y a esto se le une que una parte de las especies "anuales o residentes" abandonan la zona por completo (o casi) durante estos meses. Para que nos hagamos una idea de lo que supone este descenso, sirvan como ejemplo los resultados obtenidos en los censos quincenales que vengo realizando habitualmente durante este 2014, utilizando para este trabajo de campo siempre el mismo recorrido diseñado para la elaboración de los censos del SACIN (Seguimiento de las aves comunes invernantes) por un paisaje de campiña y de ribera arbolada del río Arlanza. Pues bien, el número de especies detectadas durante los cuatro censos realizados durante los meses de noviembre y diciembre (una vez ya finalizado el paso postnupcial) osciló entre 38 y 41 (38 el 3 de noviembre, 38 el 17 de noviembre, 41 el 1 de diciembre y 38 el 18 de diciembre); además durante este periodo también he realizado el primero de los recorridos del Sacin, el 5 de diciembre, donde saqué 41 especies. Estas cifras contrastan con las obtenidas durante el periodo estival, que oscilaron entre 50 y 54 las especies detectadas.

Sin embargo, este hecho no implica la pérdida de interés por pajarear en esta región burgalesa durante estos meses, en abosulto, pues es ahora precisamente cuando podemos observar especies muy interesantes que no podemos ver en Burgos durante el resto del año. Entre estas destacan el treparriscos Tichodroma muraria y el mirlo capiblanco Turdus torquatus, dos de los invernantes "más cotizados" por los observadores de aves, sobre todo para los enamorados de los paseriformes, como es mi caso.

Como dije anteriormente, algunas especies de las consideradas residentes reducen mucho su presencia en la Sierra durante el invierno, como es el caso de la alondra totovía Lullula arborea, la tarabilla europea Saxicola rubicola, la curruca capirotada Sylvia atricapilla o el serín verdecillo Serinus serinus, por poner algunos ejemplos de pájaros muy comunes durante el periodo reproductor. Las observaciones invernales de tarabillas europeas y currucas capirotadas resultan escasas, pero mucho más raros de encontrar aún son las totovías o los verdecillos. De estos dos últimos, desde finales de octubre solo he registrado una cita de verdecillo (30 de diciembre) en el entorno de Salas, que es por donde más me he movido; en cambio, durante este periodo he podido percibir una presencia algo mayor de lo "habitual" de tarabillas europeas y de currucas capirotadas, pájaros a los que durante algún invierno he sido incapaz de encontrar durante mis paseos.

Tarabilla europea (Saxicola rubicola). 10/12/14, Salas de los Infantes
Tarabilla europea (Saxicola rubicola). 05/12/14, Salas de los Infantes

Las currucas rabilargas Sylvia undata, que en esta época se encuentran más dispersas, también están siendo habituales compañeras de paseo, un buen síntoma si tenemos en cuenta que se trata de una especie que durante estos últimos años me resultaba difícil incluso de detectar en estas mismas zonas de matorral donde algunas décadas atrás era un pájaro bastante abundante. Esta impresión del aumento de ejemplares ya lo pude advertir durante 2013, y lo experimentado a lo largo de todo este año parece respaldar esta percepción optimista. Ójala esta tendencia positiva siga confirmándose durante los años venideros y la especie vuelva a alcanzar, al menos, el nivel de abundancia que tuvo no hace mucho tiempo; habrá que estar atento a ello!

Curruca rabilarga (Sylvia undata). 10/12/14, Salas de los Infantes

Y en el caso contrario que la curruca rabilarga se encuentra el alcaudón real Lanius meridionalis, un pájaro que está sufriendo un alarmante descenso de sus efectivos a nivel nacional durante los últimos años. Ese declive también se nota a nivel local desde hace ya tiempo, pero, afortunadamente, no hasta el punto de impedir que sigamos viéndolo con una relativa facilidad durante todo el año, y espero que sea por mucho tiempo!

Alcaudón real (Lanius meridionalis). 12/12/14, Salas de los Infantes

En cambio, la presencia de cuervos Corvus corax en invernada en el entorno de Salas vuelve a ser importante un año más, siendo contínuas las idas y venidas del "gigante" paseriforme durante todo el día. Durante el otoño y lo que llevamos de invierno he realizado varios censos de este pájaro en los alrededores de mi pueblo, siendo 206 el número máximo de ejemplares contabilizados hasta el momento, el 24 de noviembre.

Cuervo grande (Corvus corax). 01/12/14, Salas de los Infantes

Otros córvidos que también frecuentan nuestros campos en forma de pequeños bandos son las ruidosas chovas piquirrojas Prrrhocorax pyrrhocorax, que durante estos meses han cambiado los roquedos y peñascos por los prados y los campos de cultivos...

Chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax). 05/12/14, Salas de los Infantes

Y para concluir con los córvidos, hablar brevemente de la urraca Pica pica, para señalar que este año estoy viendo más ejemplares que en años precedentes, cuando era bastante normal el no observar ningún ejemplar ya no solo durante mis paseos camperos, sino en el propio pueblo y sus inmediaciones donde antes era muy abundante.

Urraca común (Pica pica). 12/12/14, Salas de los Infantes

El petirrojo europeo Erithacus rubecula es uno de los pájaros cuya población más aumenta durante el invierno, ya que a los nuestros se les unen otros visitantes procendentes del continente europeo; de este modo, la observación de este simpático pajarillo ahora resulta mucho más sencilla de realizar que durante el resto del año, y algunos de ellos se muestran extremadamente confiados como este de la fotografía...

Petirrojo europeo (Erithacus rubecula). 30/12/14, Santo Domingo de Silos

Este otoño-invierno se están realizando más observaciones de cigüeña blanca Ciconia ciconia de lo acostumbrado. Para otras zonas de la provincia este detalle carecería de importancia; sin embargo, en esta zona, de gran relevancia por albergar unas de las poblaciones reproductoras más importantes de Burgos, este ave se comporta como estival, desapareciendo entre mediados de agosto y finales de año/marzo. En Salas de los Infantes yo vi un ejemplar el 5 de diciembre, y mi hermano Carlos vio otros 3 ejemplares el 17 de diciembre; asimismo, Birgen Haest observó otro individuo en Santo Domingo de Silos el 22 de diciembre.

Cigüeña blanca (Ciconia ciconia). 05/12/14, Salas de los Infantes

Tampoco son normales por aquí las citas invernales de avión roquero Ptyonoprogne rupestris; en cambio, este año ya he tenido conocimiento de un par de citas registradas en dos enclaves diferentes: 2 ejemplares en el Desfiladero de La Yecla el 22 de diciembre (Birgen Haest) y otros 3 ejemplares en Carazo el 24 de diciembre (César Díez González, Enrique Garrido Páramo).

El gregarismo es una tendencia que adoptan muchas especies de aves fuera de la época de cría. Estas asociaciones tienen diversos objetivos: unas se juntan para optimizar sus viajes migratorios; otras para buscar protección, alimento... Muchas son las especies que se agrupan en bandos durante el invierno, pero de las que por aquí podemos encontrarnos, destacan por cuantía, los gorriones chillones Petronia petronia, cuyos bandos pueden concentrar varios centenares de ejemplares.

Gorrión chillón (Petronia petronia). 23/12/14, Salas de los Infantes

Estos bandos de gorriones chillones unas veces son monoespecíficos, pero en otras ocasiones se les agregan otras especies afines tales como escribanos trigueros Emberiza calandra, escribanos soteños Emberiza cirlus y pardillos comunes Carduelis cannabina.

Escribano soteño (Emberiza cirlus). 23/12/14, Salas de los Infantes

Gregarios son también los bisbitas pratenses Anthus pratensis, un pájaro cuya presencia este invierno parece ser algo más notoria que otros años.

Bisbita pratense (Anthus pratensis). 18/12/14, Salas de los Infantes

Las cogujadas comunes Galerida cristata también tienden a juntarse durante el otoño-invierno.

Cogujada común (Galerida cristata). 11/12/14, Salas de los Infantes
 
Y no podemos olvidarnos de los típicos grupos mixtos de páridos, mitos Aegithalos caudatus, agateadores europeos Certhia brachydactyla y reyezuelos listados Regulus ignicapilla, siempre tan bulliciosos ellos, haciéndose notar allá por donde pasan.

Mito común (Aegithalos caudatus). 18/12/14, Salas de los Infantes
Herrerillo capuchino (Lophophanes cristatus). 17/11/14, Salas de los Infantes
Herrerillo común (Cyanistes caeruleus). 11/12/14, Salas de los Infantes
Herrerillo común (Cyanistes caeruleus). 23/12/14, Salas de los Infantes
Carbonero común (Parus major). 23/12/14, Salas de los Infantes

Y antes de terminar señalar un par de apuntes fenológicos. Uno de ellos se refiere a la observación de un par de pinzones reales Fringilla montifringilla el 10 de noviembre, que resultan ser los únicos que he podido ver durante este último año medio (mi anterior registro fue el 11/04/13). Además, el 30 de diciembre, en la balsa de Arauzo de Salce y acompañado de mi hermano Raúl y de Javier Vázquez, 8 cucharas comunes Anas clypeata y al menos 1 cerceta común Anas crecca en un bando de ánades azulones Anas platyrhynchos; durante esa visita nos llamó la atención que no hubiera ni un solo somormujo lavanco Podiceps cristatus en todo el humedal.

Bando mixto de ánade azulón (Anas platyrhynchos) y cuchara común (Anas clypeata)

Y con estos apuntes, ya sí, toca cerrar esta entrada, la última del 2014. La próxima espero que sea pronto, pero ya será en 2015; entretanto, y como ya viene siendo costumbre, aquí dejó un pequeño dosier fotográfico recogido estos días. Buen año!

Ánade azulón (Anas platyrhynchos). 01/12/14, Salas de los Infantes
Milano real (Milvus milvus) alimentándose en vuelo.
Buitre leonado (Gyps fulvus)
Gavilán común (Accipiter nisus). 27/12/14, Salas de los Infantes
Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus). 11/12/14, Salas de los Infantes
Gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus). 01/12/14, Salas de los infantes
Pico picapinos (Dendrocopos major). 12/12/14, Salas de los Infantes
Lavandera blanca (Motacilla alba). 27/11/14, Salas de los Infantes
Lavandera blanca (Motacilla alba). 04/12/14, Arauzo de Salce
Chochín común (Troglodytes troglodytes). 23/12/14, Salas de los Infantes
Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros). 17/11/14, Salas de los Infantes
Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros). 12/12/14, Salas de los Infantes
Mirlo común (Turdus merula). 05/12/14, Salas de los Infantes
Mosquitero común (Phylloscopus collybita). 23/12/14, Salas de los Infantes
Escribano montesino (Emberiza cia). 18/12/14, Salas de los Infantes

2 comentarios:

  1. una delicia para los ojos disfrutar de estos animalitos tan esquivos a nuestras conversaciones de paseo y tan miméticos a tu mirada. Suerte con la nueva temporada y gracias por compartir tus avistamientos.

    ResponderEliminar