El Sacin (Seguimiento de las aves comunes invernantes) ha cumplido su octavo año de existencia, y desde ese primer momento la cuadrícula VM75 ha seguido aportando datos cada invierno. Durante este periodo el número total de especies detectadas asciende a 62, siendo 5267 los ejemplares contabilizados.
Por quinto año consecutivo la tendencia en el número de especies detectadas continúa siendo ascendente, alcanzando en esta ocasión la cifra de 47, la más alta de estos ocho inviernos. Con esto, la media de especie/año es de 41,5 especies.
Por recorridos, el primero de ellos,
realizado el 10 de diciembre de 2015, aportó 37 especies; mientras que el segundo (12 de enero de 2016) fue algo más fructífero que el anterior, 40 especies.
Carbonero común (Parus major). 12/01/16, Salas de los Infantes |
También se ha superado por primera vez el millar de ejemplares contabilizados (1037), algo que no está mal dado el escaso número de aves invernantes y la apenas existencia de grandes bandos que ayuden a engordar los resultados finales (aquí se reduce, básicamente, al gorrión chillón Petronia petronia).
Por último, en lo que a especies se refiere, el gorrión común Passer domesticus ha sido la especie más observada (217 ejemplares), seguido del estornino negro Sturnus unicolor (166 ejemplares) y el gorrión chillón Petronia petronia (121 ejemplares). Y en el cómputo global, el podium lo copan esas mismas especies pero con una ligera variación: gorrión chillón (1007 ejemplares), gorrión común (793) y estornino negro (705).
Sacin (VM75). Tabla comparativa de los datos recogidos durante los 8 inviernos de proyecto |
No hay comentarios:
Publicar un comentario