martes, 31 de mayo de 2016

Fin de mayo

Terminamos mes con una nueva entrada en el blog, y ya nos disponemos a afrontar el último tercio de la estación primaveral. Seguimos centrados en la cría, recogiendo datos (en la seis cuadrículas que tengo asignadas) para el Atlas de Reproductoras cuyo trabajo de campo finaliza este año.

A continuación menciono, a modo de resumen, algunas de las observaciones más destacadas que he podido realizar durante esta última semana de mayo:

- Alimoche común (Neophron percnopterus). Una pareja en Salas de los Infantes el 30 de mayo.

- Buitre negro (Aegypius monachus). El pasado 26 de mayo volvió a dejarse ver esta especie en la zona; de nuevo un ejemplar en Castrovido, en compañía de un grupo de buitres leonados Gyps fulvus.

Buitre negro (Aegypius monachus). 26/05/16, Castrovido
Buitre negro (Aegypius monachus). 26/05/16, Castrovido

- Tortola europea (Streptopelia turtur). Este año estoy pudiendo ver algún ejemplar en Salas de los Infantes, algo que siempre supone una buena noticia dado el vulnerable estado de conservación que tiene esta especie.

Tórtola europea (Streptopelia turtur). 26/05/16, Castrovido

- Cogujada común (Galerida cristata). Observado un ejemplar el 30 de mayo en Salas de los Infantes que presentaba leucismo en cola.

- Alcaudones. Un año más están criando las tres especies en el entorno de Salas. Los más avanzados son los alcaudones reales Lanius meridionalis, cuyos pollos ya están volados o están a punto de hacerlo.

Alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio). 26/05/16, Castrovido
Alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio). 26/05/16, Castrovido
Alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio). 26/05/16, Castrovido

- Corneja negra (Corvus corone). Un ejemplar con leucismo en alas observado el 17 de mayo en Contreras.

- Cuervo grande (Corvus corax). Su presencia en la zona continúa siendo importante con, al menos, medio centenar de ejemplares solo en entorno de Salas de los Infantes y Castrovido.

Cuervo grande (Corvus corax). 27/05/16, Salas de los Infantes

Además, ya se ven bastantes grupo familiares de tarabilla europea Saxicola rubicola; en breve se pondrán manos a la obra con la segunda puesta.

Tarabilla europea (Saxicola rubicola). 30/05/16, Salas de los Infantes

Otros andan algo más retrasados con la cría, como los que aparecen en las siguientes fotos...

Bisbita campestre (Anthus campestris). 26/05/16, Castrovido
Collalba gris (Oenanthe oenanthe). 27/05/16, Salas de los Infantes

Y hablando de cría... Uno de los animales que cobra un especial protagonismo en este momento del ciclo vital de las aves es el lagarto ocelado Timon lepidus, como este que pude fotografiar en Salas de los Infantes el 27 de mayo. Y es que un buen número de huevos y pollos mueren depredados por este abundante reptil que ronda los 60 cm. de longitud (algunos machos superan de largo esta longitud media, pudiendo llegar hasta los 90 cm.). Sin embargo, este reptil es verdugo y víctima de las aves a la vez, pues también sufre depredación por parte de algunas rapaces como milanos, ratoneros, águilas calzadas...
 
Lagarto ocelado (Timon lepidus). 27/05/16, Salas de los Infantes

Y así, entre aves y lagartos llegamos al cierre de esta entrada, la última de este mes de mayo, un mes conocido como el "de las flores"; y lo hacemos, a modo de homenaje, así... ¡con flores!

No hay comentarios:

Publicar un comentario