domingo, 9 de abril de 2023

Comienzos de abril

Nueva entrada semanal, esta vez dedicada a la presentación de las citas más interesantes recogidas durante estos primeros días del mes de abril...

- Cerceta carretona (Anas querquedula). Continúan las observaciones en el azud de Los Vados: dos machos el 4 de abril (José Antonio Estebaranz y Rufino Fernández González), cinco machos y una hembra el 5 de abril (Joaquín Blanco Huerta y Rufino Fernández González) y, al menos, 30 ejemplares el 6 de abril (Rufino Fernández González).

- Cuchara común (Spatula clypeata). 37 ejemplares en la presa de cola de Los Vados el 6 de abril (Rufino Fernández González).

Cuchara común (Spatula clypeata). 06/04/2023, Palacios de la Sierra
Cuchara común (Spatula clypeata). 06/04/2023, Palacios de la Sierra
Cuchara común (Spatula clypeata). 06/04/2023, Palacios de la Sierra
Cuchara común (Spatula clypeata). 06/04/2023, Palacios de la Sierra

- Martinete común (Nycticorax nycticorax). Dos ejemplares en la presa de cola de Los Vados el 8 de abril (Joaquín Blanco Huerta).

- Garcilla bueyera (Bubulcus ibis). Sendas observaciones en Salas de los Infantes de un ejemplar el 4 de abril (Juan Ignacio Martínez Melguizo), seis ejemplares el 6 de abril (Carlos Fernández González y Raúl Fernández González) y siete ejemplares el 9 de abril (Carlos Fernández González y Raúl Fernández González).

- Garceta grande (Egretta garzetta). Continúa viéndose un ejemplar en el azud de Los Vados (Rufino Fernández González).

Garceta grande (Egretta alba). 06/04/2023, Palacios de la Sierra
 

- Garza imperial (Ardea purpurea). Sendas observaciones en el azud de Los Vados de tres ejemplares el 5 de abril (Rufino Fernández González) y un ejemplar el 7 de abril (Joaquín Blanco Huerta); primeras citas de la temporada.

- Águila calzada (Hieraaetus pennatus). Un ejemplar de morfo claro en Salas de los Infantes el 7 de abril (Rufino Fernández González). 

- Cigüeñuela común (Himantopus himantopus). Sendas observaciones en Los Vados de seis ejemplares el 7 de abril (Joaquín Blanco Huerta) y dos ejemplares el 9 de abril (Juan Ignacio Martínez Melguizo).

- Avoceta común (Recurvirostra avosetta). Diez ejemplares en el azud de Los Vados el 6 de abril (Rufino Fernández González). 

Avoceta común (Recurvirostra avosetta). 06/04/2023, Palacios de la Sierra
Avoceta común (Recurvirostra avosetta). 06/04/2023, Palacios de la Sierra

- Archibebe común (Tringa totanus). Sendas observaciones en Los Vados de quince ejemplares el 4 de abril (José Antonio Estebaranz y Rufino Fernández González) y cuatro ejemplares el 6 de abril (Rufino Fernández González).

- Andarríos grande (Tringa ochropus). Diez ejemplares en la presa de Los Vados el 4 de abril (José Antonio Estebaranz y Rufino Fernández González). 

- Abejaruco común (Merops apiaster). El primer registro del año se refiere a la observación de un ejemplar en Quintanar de la Sierra el 6 de abril (Joaquín Blanco Huerta).

- Bisbita arbóreo (Anthus trivialis). Dos machos cantando en Salas de los Infantes el 1 de abril (Rufino Fernández González). Primera observación de la temporada.

- Lavandera boyera (Motacilla flava). Primeras citas de la temporada: dos ejemplares (al menos, uno de ellos de la ssp. flava) en Los Vados el  5 de abril; cinco ejemplares (tres de la ssp. flava y dos de la ssp. iberiae), en el mismo enclave el 6 de abril; y un ejemplar en Salas de los Infantes el 8 de abril (Rufino Fernández González).

Lavandera boyera (Motacilla flava). 06/04/2023, Palacios de la Sierra
 

- Ruiseñor común (Luscinia megarhynchos). La primera cita de la temporada se corresponde con la observación de un ejemplar en Salas de los Infantes el 9 de abril (Rufino Fernández González).

- Roquero rojo (Monticola saxatilis). Un ejemplar en Quintanilla de las Viñas el 8 de abril (Juan Fernando Pérez Alonso). Primera observación de la temporada.

- Mirlo capiblanco (Turdus torquatuss). Un macho en Cubillejo de Lara el 9 de abril (Gonzalo Herrero).

- Curruca mirlona (Sylvia hortensis). La primera cita de la temporada se refiere a un ejemplar que canta brevemente en Salas de los Infantes el 7 de abril; otros dos ejemplares cantando, en el mismo enclave, el 8 de abril (Rufino Fernández González).

- Mosquitero papialbo (Phylloscopus bonelli). Lo primeros registros de la temporada se refieren a machos  cantando: un ejemplar en Salas de los Infantes el 4 de abril, dos ejemplares en Palacios de la Sierra el 5 de abril y otros dos ejemplares en Castrovido el 8 de abril (Rufino Fernández González). 

- Alcaudón común (Lanius senator). La primera cita del año se corresponde con la observación de un macho en Salas de los Infantes el 1 de abril (Rufino Fernández González). 

Y, de momento, esto ha sido lo más destacado de cuanto he podido recoger durante estos primeros días de abril. Seguiremos pendientes de las novedades, que iré mostrando en próximas entregas...

Somormujo lavanco (Podiceps cristatus). 04/04/2023, Palacios de la Sierra
Cormorán granden (Phalacrocorax carbo). 06/04/2023, Palacios de la Sierra
Chorlitejo chico (Charadrius dubius). 06/04/2023, Palacios de la Sierra
Alondra totovía (Lullula arborea). 04/04/2023, Salas de los Infantes
Golondrina común (Hirundo rustica). 31/03/2023, Palacios de la Sierra
Golondrina común (Hirundo rustica). 31/03/2023, Palacios de la Sierra
Collalba gris (Oenanthe oenanthe). 04/04/2023,Salas de los Infantes
Collalba gris (Oenanthe oenanthe). 04/04/2023,Salas de los Infantes
Collalba gris (Oenanthe oenanthe). 04/04/2023,Salas de los Infantes
Collalba gris (Oenanthe oenanthe). 04/04/2023,Salas de los Infantes
Curruca carrasqueña (Sylvia cantillans). 07/04/2023,Salas de los Infantes
Jilguero europeo (Carduelis carduelis). 05/04/2023,Palacios de la Sierra

1 comentario:

  1. Genial todas las fotografías, ojalá podamos disfrutar de toda la gama de aves tan bellas.

    ResponderEliminar