Esta mañana nueva jornada de pajareo, en esta ocasión ha sido en Villanueva de Carazo y en compañía de Agustina Ureña, dueña de la Casa Rural "La Morera de Agustina", un lugar ideal donde poder disfrutar plenamente de la naturaleza, en una atmósfera de paz y sosiego como la que nos brinda este pequeño pueblecito sito a las faldas de la meseta de Soncarazo.
Hemos dado una vuelta por los alrededores del pueblo en un ambiente de tranquilidad plena, únicamente alterada por la presencia de un par de corzos, muy poco esquivos, y de una treintena de especies orníticas típicas de la zona.
A media mañana el calor reinante ya era importante, por lo que la búsqueda de una buena sombra donde cobijarse se hacía, más que necesaria, obligatoria. Durante estas horas la actividad pajaril ya se ha reducido de forma notable, como es normal, y los habituales cantos matutinos han ido disminuyendo con el paso de las horas hasta casi enmudecer por completo, al tiempo que cada vez resulta más complicado el localizar a los escasos individuos que osan mantenerse al descubierto. Aún así hemos podido disfrutar, a la sombra de un generoso nogal, de los cicleos de alguno de los muchos buitres leonados (Gyps fulvus) presentes por la zona, así como de un bello Alimoche común (Neophron percnopterus) y algún que otro paseriforme despistado que rápidamente buscaba refugio entre la abundante vegetación existente.
Ejemplar muy confiado de Trepador azul (Sitta europaea). Lástima que los fuertes contraluces no hayan permitido la obtención de una imagen más nítida |
Después de un buen rato de charla a la sombra del bendito árbol, hemos iniciado el camino de regreso a través de un espectacular ambiente arbolado, que a modo de bosque-galería nos ha devuelto al entorno rural, en cuyas calles solo se apreciaba la actividad de vencejos, golondrinas y gorriones comunes, lavanderas blancas, colirrojos tizones y estorninos negros, la mayoría de ellos entregados de lleno a las labores de cría.
Lavandera blanca (Motacilla alba) |
Gorrión común (Passer domesticus) |
Milano real (Milvus milvus)
Alimoche común (Neophron percnopterus)
Buitre leonado (Gyps fulvus)
Busardo ratonero (Buteo buteo)
Paloma torcaz (Columba palumbus)
Vencejo común (Apus apus)
Pito real (Picus viridis)
Alondra totovía (Lullula arborea)
Golondrina común (Hirundo rustica)
Lavandera blanca (Motacilla alba)
Chochín común (Troglodytes troglodytes)
Petirrojo europeo (Erithacus rubecula)
Colirrojo tizón (Phoenicurus
ochruros)
Mirlo común (Turdus merula)
Curruca mosquitera (Sylvia borin)
Curruca capirotada (Sylvia atricapilla)
Mosquitero papialbo (Phylloscopus bonelli)
Herrerillo común (Parus caeruleus)
Trepador azul (Sitta europaea)
Agateador común (Certhia brachydactyla)
Oropéndola europea (Oriolus oriolus)
Alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio)
Chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax)
Corneja negra (Corvus corone)
Estornino negro (Sturnus
unicolor)
Gorrión común (Passer domesticus)
Pinzón vulgar (Fringilla coelebs)
Verderón común (Carduelis chloris)
Jilguero (Carduelis carduelis)
Pardillo común (Carduelis cannabina)
Escribano soteño (Emberiza cirlus)
No hay comentarios:
Publicar un comentario