sábado, 14 de julio de 2012

Un poco de todo

Nueva visita de control a la balsa de riego de Arauzo de Salce ayer viernes, para poder comprobar en esta ocasión que la cosa estaba tranquila, muy tranquila. No obstante, ya sabemos como son estos lugares cuya situación, en lo que a movimientos de aves se refiere, varía considerablemente de un día a otro, e incuso de unos momentos del día a otros, por lo que toca no bajar la guardía, y menos ahora que el paso postnupcial de limícolas, las más tempraneras, está al caer. En cualquier caso, habrá que esperar a otro momento pues la actividad durante una buena parte de la mañana fue casi nula en lo que al paso se refiere, tan solo destacar una nueva observación de 3 ejemplares de Cigüeñuela común (Himantopus himantopus), que junto con otros 3 andarríos chicos (Actitis hypoleucos) y uno de los habituales chorlitejos chico (charadrius dubius) eran las únicas limícolas presentes.

Dos  de los ejemplares de Cigüeñuela común (Himantopus himantopus) observados en la  mañana de ayer

El resto, lo mismo que vengo repitiendo visita tras visita desde hace varias semanas: ánades azulones (Anas platyrhynchos), 4 zampullines comunes (Tachybaptus ruficollis), somormujos lavancos (Podiceps cristatus), 1 Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis), 3 garzas reales (Ardea cinerea), la pareja de Cigüeña blanca (Ciconia ciconia), fochas comunes (Fulica atra), lavanderas boyeras (Motacilla flava) y blancas (Motacilla alba)...

Somormujo lavanco (Podiceps cristatus)
Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis)
Y en los aledaños del humedal también algún Buitre leonado (Gyps fulvus) cicleando, la pareja de Aguilucho cenizo (Circus pygargus) que se viene dejando ver a diario últimamente, algunos cantos de Paloma torcaz (Columba palumbus), bastantes tórtolas europeas (Streptopelia turtur), vistas y oídas, Pito real (Picus viridis) y otros tantos paseriformes.

Aguilucho cenizo (Circus pygargus), hembra
Dado que la cosa estaba muy parada en el humedal decidí marchar antes de lo habitual con la intención de poder pajarear un rato por otros lugares, y terminé visitando el humedal de "Fuentepeña" en Hacinas donde supe posteriormente que Félix Caballero había observado días atrás a una pareja de Porrón pardo (Aythya nyroca). Sin embargo, ayer solo había una hembra de azulón acompañada de un pollo grande, el zorro (Vulpes vulpes) que suelo ver merodeando por la zona cada vez que voy, y una Gallineta común (Gallinula chloropus) que se delató con la aparición del cánido; y en los alrededores también Milano negro (Milvus migrans), Abejaruco europeo (Merops apiaster) con nido, Abubilla (Upupa epops), varios jóvenes de lavanderas boyeras (Motacilla flava) y blancas (Motacilla alba), Oropéndola (Oriolus oriolus), un grupo familiar de Alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio)... vamos, lo normal!

Alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio), joven
Por último, aprovecho esta entrada para destacar un par de citas de entre las muchas, la mayoría de ellas referidas a la reproducción como no podía ser de otro modo en estas fechas, que recogí esta semana por los alrededores de Salas de los Infantes, y que pese a que tampoco son una cosa del otro mundo sí me llamaron la atención por diferentes motivos. La primera de ellas se refiere a una concentración de, al menos, 25 jilgueros (Carduelis carduelis) alimentándose en un prado el día 9, y la verdad es que me extrañó el ver una agrupación tan grande ahora, en plena época de cría, sobre todo porque todos los que vi eran ejemplares adultos; en los alrededores alguna pareja más, aparentemente con nido en las cercanías (comportamiento más própio y lógico para un mediados de julio). La otra cosa que centró mi atención ese mismo día durante mi habitual recorrido por la ribera del río Arlanza fue la observación de un buen número de jóvenes petirrojos europeos (Erithacus rubecula), bastantes más que otros años (coincidencia?); además, 7 jóvenes de Mirlo común (Turdus merula) y sendos grupos familiares de Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) y Verderón común (Carduelis chloris). A continuación, y ya para concluir esta entrada, dejo algunas imágenes de una parte de la guardería observada y que supone un aporte de alegría extra a mis paseos durante estos días.

Petirrojo europeo (Erithacus rubecula)
Mirlo común (Turdus merula)
Curruca capirotada (Sylvia atricapilla)

No hay comentarios:

Publicar un comentario